Es noticia
La mayor planta termosolar para uso industrial de Europa está en Sevilla (y ayuda a producir cerveza)
  1. Medioambiente
  2. Energía
DÍA DE LA ENERGÍA

La mayor planta termosolar para uso industrial de Europa está en Sevilla (y ayuda a producir cerveza)

El año pasado Heineken España inauguró en los terrenos de su fábrica ubicada en la capital andaluza unas instalaciones con las que aspira a reducir en más de un 60% el consumo de gas fósil

Foto: La planta termosolar en los terrenos de la fábrica que Heineken España tiene en Sevilla. (Foto: cortesía de la marca)
La planta termosolar en los terrenos de la fábrica que Heineken España tiene en Sevilla. (Foto: cortesía de la marca)

A finales del año pasado se inauguró en Sevilla la primera planta termosolar para uso industrial en España. Con una potencia de 30 MW, una capacidad de almacenamiento de 68 MWh, ocho hectáreas de superficie y 21 millones de euros de inversión, estas instalaciones sirven hoy para proveer de energía renovable a la fábrica que Heineken España tiene en la capital andaluza.

Desarrollada junto a la empresa Engie, la instalación, que se construyó en apenas 12 meses por empresas locales, “combina por primera vez los conceptos termodinámicos y la tecnología termosolar CSP (Concentrated Solar Power) en una industria”, explican desde la cervecera. Estos significa que usa agua como fluido caloportador, evitando el uso de aceites sintéticos, y el sol como materia prima. Todas estas particularidades la convierten en la más grande en Europa de su tipología.

Se espera que esté a pleno rendimiento a finales de 2024 y que para entonces la fábrica de cerveza sevillana funcione con energía renovable (eléctrica y térmica) casi en su totalidad, a un 84%. Esto, según estiman desde Heineken España, debería reducir en más de un 60% el consumo de gas fósil y ayudará a disminuir su huella de carbono en torno a 7.000 toneladas de CO2e al año, es decir, un peso equivalente al de la Torre Eiffel.

“Gracias a esta nueva planta termosolar, en esta fábrica elaboramos y envasamos cerveza con energías renovables. Cervezas que, además, contribuyen a aportar valor, apoyar el tejido económico y también al entorno de esta región tan querida por nosotros”, apuntó el presidente de Heineken España, Etienne Strijp, durante su inauguración.

Además de la alianza entre la cervecera y el grupo energético, el proyecto está cofinanciado por los fondos FEDER y gestionado por el IDAE. Una colaboración público-privada donde han participado las Administraciones públicas a todos los niveles.

La cervecera también tiene previsto inaugurar próximamente una nueva planta termosolar en Valencia, concretamente en los terrenos de su fábrica de Quart de Poblet.

Apuesta por las energías renovables

La termosolar no es la única energía renovable que ya usan para elaborar sus cervezas. "Desde 2020, producimos al año más de 4.000 millones de cañas Cruzcampo, Amstel y Heineken, entre otras, exclusivamente con electricidad totalmente renovable", explican. A ello contribuye la planta fotovoltaica de El Andévalo, en Huelva. Y no es la única, ya que su fábrica en Jaén se convierto, según apuntan desde la cervecera, "en la primera que funciona únicamente con energías renovables, es decir, con un 30% de electricidad de origen solar y un 70% de energía térmica procedente de biomasa".

Entre los desafíos de la cervecera también está el de reducir un 30% las emisiones de CO2 en la cadena de valor

Todos estos proyectos tienen como objetivo conseguir que en 2025 sus cuatro fábricas en España funcionen únicamente con energías renovables. Hasta el momento, esa cifra es del 50% y aspiran a que con las dos plantas termosolares a pleno rendimiento superen el 60%. Asimismo, entre sus desafíos se encuentra el de reducir un 30% las emisiones de CO2 en la cadena de valor.

De este modo, la cervecera española pone su granito de arena en el reto global que tiene el grupo de ser net zero en toda la cadena de valor en 2040. Una hoja de ruta marcada por su estrategia Brindando un Mundo Mejor que sitúa “la sostenibilidad en el centro del negocio, con tres pilares principales (medioambiental, social y responsabilidad) que guían a la compañía hacia un menor impacto en el medio ambiente, un mundo inclusivo, justo y equitativo, y la moderación y el consumo responsable”, aclaran.

*Heineken España y sus marcas recomiendan el consumo responsable.

A finales del año pasado se inauguró en Sevilla la primera planta termosolar para uso industrial en España. Con una potencia de 30 MW, una capacidad de almacenamiento de 68 MWh, ocho hectáreas de superficie y 21 millones de euros de inversión, estas instalaciones sirven hoy para proveer de energía renovable a la fábrica que Heineken España tiene en la capital andaluza.

ECBrands Cerveza Energías renovables