Es noticia
La España del biometano: podría cubrir el 43% de la demanda de gas natural
  1. Medioambiente
  2. Energía
MÁS ALLÁ DEL HIDRÓGENO

La España del biometano: podría cubrir el 43% de la demanda de gas natural

En España se calcula que, al menos, un 40% de las emisiones de CO₂ no tiene alternativa electrificable. Es aquí donde el biometano entra en juego

Foto: Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

Los gases renovables juegan un papel clave en la descarbonización de la economía, con diferentes horizontes. Mientras que el hidrógeno tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio plazo, el biometano es ya una realidad en el corto, tanto en la producción como a la hora de su distribución en las redes de gas ya existentes.

Según el Estudio de la capacidad de producción de biometano en España 2023, elaborado por Sedigas, nuestro país cuenta con un potencial de producción de biometano de hasta 163 TWh cada año, una cifra que incluiría los residuos procedentes de la agricultura, la ganadería, las fracciones orgánicas de residuos sólidos urbanos, las estaciones depuradoras de aguas residuales, el sector agroalimentario, los cultivos intermedios, los vertederos y los residuos forestales.

Teniendo en cuenta esta capacidad potencial, Sedigas calcula que la producción de biometano permitiría cubrir el 43% de la demanda de gas natural en nuestro país, equivalente a un 100% del consumo doméstico y un 48% del consumo industrial en España.

Por comunidades autónomas, Castilla y León sería la mejor posicionada, con un 23,2% de la producción total. La seguiría Andalucía, con un 14%, y, tras ella, Castilla-La Mancha (12,5%), Aragón (10,8%) y Cataluña (8,9%). A la cola quedarían Cantabria (0,7%), Asturias (0,8%) y La Rioja (1%).

En España se calcula que, al menos, un 40% de las emisiones de CO₂ no tiene alternativa electrificable. Mientras, este vector energético aspira a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y también la dependencia energética del exterior al producirse de forma autóctona. Asimismo, pretende fomentar la economía circular, ya que contribuye a la gestión sostenible de residuos; y generar empleo en zonas rurales, inyectarse en las redes de distribución de gas ya existentes y consumirse para los mismos usos que el gas natural.

Uso industrial y en viviendas

Naturgy tiene como objetivo jugar un papel en el desarrollo de los gases renovables, tanto en la producción y distribución de biometano en España en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético que tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio plazo. La compañía tiene más de 60 proyectos de gas renovable. Cuenta con dos plantas de producción propias de biometano: una situada en la EDAR de Bens (A Coruña) y otra ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que fue la primera en España en inyectar a la red gas renovable procedente de vertedero.

En los próximos meses está previsto que entre en operación una tercera en Vila-Sana (Lleida), que generará biometano para abastecer el consumo anual equivalente de 3.150 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 2.500 toneladas de CO₂ al año, inyectando 11,5 GWh/año a la red de distribución de gas. Ya ha iniciado la tramitación de otras dos que se construirán en Torrefarrera (Lleida), que tratará 140.000 toneladas/año de residuos agroindustriales y ganaderos de la zona, y generará 60 GWh de gas renovable al año. Esta producción equivale al consumo anual de 16.000 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de 15.000 toneladas de CO₂/año, una cantidad equiparable a la plantación de 25.000 árboles. Y en Utiel (Valencia), que utilizará residuos agroindustriales y tendrá capacidad para abastecer a más de 5.300 hogares con un gas de origen renovable que podrá ser inyectado en la red de distribución, evitando la emisión a la atmósfera de más de 4.300 toneladas de CO₂-eq/año.

La multinacional energética se sirve de los 57.000 kilómetros de redes de Nedgia, su la filial de distribución de gas. En 2022, el gas renovable que circuló por estas infraestructuras creció un 90%, hasta alcanzar los 35 GWh. Además, Nedgia ha puesto en marcha un proyecto para transformar el biogás procedente de la degradación de los residuos de un depósito controlado en biometano. Recientemente, Biomethane Initiatives ha llegado también a un acuerdo con la distribuidora de gas para la inyección de 40 GWh/año de biometano en su red de gas, volumen equivalente al consumo energético de 6.500 hogares al año.

placeholder Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

Por otro lado, la compañía acaba de anunciar una alianza con Aedas Homes para llevar por primera vez el gas renovable a la promoción de viviendas mediante la instalación certificada de sistemas adaptados para el suministro de biometano. Cada MWh de gas 100% renovable da lugar a la emisión de una garantía de origen con información sobre dónde, cuándo y cómo se ha producido el gas. Además, ha firmado un acuerdo para la adquisición de toda la producción de biometano del proyecto de Bioenergía Vallés Oriental (BioVO), ubicado en el municipio barcelonés de Granollers. Con esta alianza, se garantiza la compra de hasta 22 GWh de biometano durante un año prorrogable.

En el ámbito de la I+D, el grupo impulsa, junto a Greene, un proyecto para la investigación de una tecnología que permita la biometanación a partir de syngas con el objetivo de inyectarlo a la red de distribución o para emplearlo en movilidad. Además, promoverá el primer proyecto en España de BioGNL, un gas renovable producido a partir de la valorización de residuos, que en este caso se licua para transportarlo hasta el consumidor final.

Dentro de este compromiso, ha firmado ya el primer contrato de compra a largo plazo de gas renovable en estado líquido. El acuerdo conllevará la compra de una producción de 25 GWh anuales de BioGNL obtenido en la planta de valorización de residuos de Sologas en As Somozas (A Coruña), cuya entrada en operación está prevista para finales de 2023. ADDSynergy, del Grupo Pietro Fiorentini, será la empresa encargada de la implementación de un proceso que permitirá obtener de forma integrada BioGNL y CO₂ líquido para conseguir la captura de CO₂ y el incremento de calidad del BioGNL.

Los gases renovables juegan un papel clave en la descarbonización de la economía, con diferentes horizontes. Mientras que el hidrógeno tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio plazo, el biometano es ya una realidad en el corto, tanto en la producción como a la hora de su distribución en las redes de gas ya existentes.

Energías renovables ECBrands