Las ONG muestran su gran enfado por el acuerdo de la cumbre climática
  1. Medioambiente
  2. Clima
Tras la clausura de la COP26

Las ONG muestran su gran enfado por el acuerdo de la cumbre climática

Diversas organizaciones ambientales han calificado el acuerdo al que se ha llegado en la COP26 como "falto de ambición" y "sumiso". De este modo están mostrando su "descontento general" por el resultado obtenido

Foto: El presidente de la COP26, Alok Sharma. Foto: Reuters/Daniel Leal
El presidente de la COP26, Alok Sharma. Foto: Reuters/Daniel Leal

Las ONG ambientales están "insatisfechas" ante los resultados obtenidos después de dos semanas de negociaciones en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que finalizó en Glasgow (Reino Unido) el pasado sábado y cuyos resultados califican de faltos de "ambición", "sumisos" o de sensación de "descontento general".

Para Amigos de la Tierra, la falta de ambición y justicia climática en el Paquete de Glasgow se aleja del objetivo de limitar el incremento de la temperatura global a 1.5ºC y condena "aún más" a los países del sur global. Además, acusa a los países más contaminantes de presionar para impedir avanzar en la eliminación de los combustibles fósiles y continúa abriendo la puerta a las falsas soluciones.

"El Bla Bla Bla de la COP lo vemos también en el Gobierno de España, las buenas palabras no nos salvarán de la crisis climática"

Asimismo, considera que la falta de acuerdos en materia de financiación permite a los más contaminantes seguir evadiendo su responsabilidad histórica y olvidar la justicia climática y considera que el acuerdo sobre los mercados de carbono provocará mayores emisiones y supone una amenaza para los países que ya sufren los peores impactos.

"Posiblemente la Cumbre más excluyente de la historia, tras un inicio marcado por las grandes declaraciones al margen de las negociaciones y consideradas por muchos como "promesas vacías", los continuos bloqueos de los países más contaminantes durante las dos semanas de negociaciones, han provocado que la COP26 suponga un retroceso para la lucha climática" manifiesta la responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra, Cristina Alonso.

Por su parte, Ecologistas en Acción lamenta que Glasgow deja atrás a millones de personas afectadas por el climático mientras el acuerdo final de la COP26 "prorroga lo improrrogable" y los acuerdos finales posponen "todas" las medidas necesarias. Asimismo, critica que una "inmensa mayoría" de países expresa su descontento con el texto final porque no responde a las expectativas de la ambición deseada, pero ha decidido firmarlo para poder seguir manteniendo "viva" la llama del trabajo conjunto contra la lucha climática.

placeholder Protestas durante la COP26. (EFE/Guillermo Garrido )
Protestas durante la COP26. (EFE/Guillermo Garrido )

Para la organización el acuerdo "estanca" la lucha climática y no da respuesta a las consecuencias del calentamiento global que ya están sufriendo millones de personas en todo el planeta. "Se ha aprobado un texto que deja insatisfecha a una inmensa mayoría de países pero que, sin embargo, ha sido firmado para lograr el consenso y poder seguir trabajando de manera conjunta contra el calentamiento global", lamenta Ecologistas en Acción en su valoración final de la COP26.

El coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, ha cuestionado la "falta de compromisos claros" de los países desarrollados en materia de financiación y en transferencia de tecnologías y capacidades entre países, lo que, "deja en grave riesgo a millones de personas en el planeta que ya se ven afectadas por el cambio climático". Para Andaluz, "es inviable seguir adelante con un acuerdo que no cumpla con el mínimo de ambición marcado por la mejor ciencia disponible".

Foto: Un grupo de activistas representa la orquesta del Titanic (Marta Montojo)

Mientras, Greenpeace, califica el acuerdo de "sumiso y débil" y con un objetivo de mantener el incremento de temperatura global a final de siglo en 1,5 ºC "apenas vivo" pero celebra que envía una "señal de que la era del carbón está terminando".

Bla-bla-bla

"El Bla Bla Bla de la COP lo vemos también en el Gobierno de España, las buenas palabras no nos salvarán de la crisis climática, necesitamos acción, medidas urgentes para transformar rápido los sectores responsables del cambio climático y abandonar los combustibles fósiles de forma planificada pero rápida. Se nos acaba el tiempo", ha manifestado la responsable de la Campaña de Cambio climático de Greenpeace España, Tatiana Nuño.

La ONG demanda una revisión del objetivo y elevar la reducción de emisiones hasta el 55% en 2030 respecto a 1990 para alcanzar la descarbonización en 2040 y contribuir así con la reducción de la brecha que existe entre lo que se debe hacer y lo que dicen que se va a hacer.

Foto: Una de las protestas en Glasgow. (COP26 Coalition)

Mientras, para SEO/BirdLife los "pocos avances destacables" en esta COP26 "marcada por la inacción" es la incorporación de la biodiversidad a la acción climática.

Así, después de las negociaciones de "última hora", para el responsable de Clima de la ONG, David Howell, esta Cumbre "marca la diferencia" por contar con la naturaleza como un "aliado fundamental" para atender la emergencia climática, pero queda aun lejos de marcar unos compromisos firmes y concretos para lograr el objetivo del Acuerdo de París y detener la alarmante pérdida de biodiversidad.

placeholder Protesta durante la COP26 en Glasgow (EFE/ROBERT PERRY)
Protesta durante la COP26 en Glasgow (EFE/ROBERT PERRY)

No obstante, a su juicio, la COP26 en su conjunto termina con un resultado "totalmente insuficiente" y solo se han dado "pasos modestos" cuando lo que toca es dar "pasos de gigante" y salir corriendo". Así, añade que aunque el abandono de los combustibles fósiles y los subsidios asociados figura "por fin" en el acuerdo final, está expresado en términos "demasiado tímidos" como para impulsar la transformación colosal requerida.

Inaceptables retrasos

En la misma línea se pronuncia sobre los "inaceptables retrasos" con la financiación para los países más necesitados que sufren impactos catastróficos e irreversibles, mientras que la actitud de los países industrializados que más han creado el problema no corresponde ni de lejos con una situación que está literalmente borrando otros países y culturas del mapa.

Howell opina que los avances en esta cumbre respecto a la COP25 de Madrid han sido "a todas luces insuficientes" y de cara a la COP27 que se celebrará en Egipto en 2022 urge a la humanidad no solo a reducir las emisiones sino "también las omisiones", porque es "vital" aprovechar la cita de la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica para avanzar "rápido" con la plena incorporación de la conservación de los ecosistemas en la acción climática y garantizar que la compatibilidad de la transición energética con la protección ambiental.

placeholder Parodia de Boris Johnson en la COP26. (Reuters/Russell Cheyne)
Parodia de Boris Johnson en la COP26. (Reuters/Russell Cheyne)

También a WWF el resultado de dos semanas de negociación le resulta "decepcionante" y considera sus avances "tímidos ante la urgencia y magnitud de la emergencia climática" en particular en asuntos "tan importantes" como la adaptación, las pérdidas y los daños y la financiación climática.

No obstante, reconoce progresos "insuficientes" para la urgencia y magnitud de la emergencia climática. Como aspecto positivo, WWF destaca que el texto afirma la necesidad de mantener el objetivo de 1,5ºC y reconoce que los planes climáticos de los países para 2030 son "insuficientes" y abocarían a un aumento de emisiones +13,7% en lugar de una reducción de -45% que la ciencia considera necesario, de modo que el texto final insta a los países a mejorar estos planes y a evaluarlos de manera conjunta en 2022.

Foto: El presidente de la COP26 de Glasgow, Alok Sharma (REUTERS/ Yves Herman)

Por otro lado, celebra que "por primera vez en la historia" se alude a la necesidad de eliminar el carbón y los subsidios a los combustibles fósiles, a pesar de que las referencias a la eliminación del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles se han ido debilitando en los sucesivos borradores, e incluso en el último momento en el plenario, con la aceptación del cambio propuesto por India de sustituir la palabra 'eliminar' por 'disminuir', que la organización califica de muy decepcionante.

Para la responsable de Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción, la respuesta de los Gobiernos ante la emergencia climática y el llamamiento social para que se actúe de forma urgente y solidaria con los países más vulnerables y las generaciones futuras, "no se ve reflejada en los textos de la COP26". "Hay avances, pero necesitamos aumentar la velocidad en que recorremos el camino hacia la descarbonización", concluye.

El redactor recomienda