Es noticia
21 científicos arrestados en Glasgow por bloquear un puente en protesta por el clima
  1. Medioambiente
  2. Clima
muestras de desobediencia civil

21 científicos arrestados en Glasgow por bloquear un puente en protesta por el clima

Tras avisarlo durante los anteriores días, ayer se dieron las primeras muestras serias de desobediencia civil. Estos actos no han tenido lugar solo en la ciudad de Glasgow, sino alrededor de todo el mundo

Foto: Una de las protestas en Glasgow. (COP26 Coalition)
Una de las protestas en Glasgow. (COP26 Coalition)

21 científicos llegados a Glasgow desde diferentes partes del mundo, seis de ellos españoles, fueron arrestados ayer tras bloquear el puente King George V en protesta por el clima. Casi una semana después del inicio de la COP26 que acoge la ciudad escocesa hasta el 12 de noviembre, los activistas tomaron el céntrico puente, que ocuparon durante las primeras horas de la tarde del sábado para demandar a los países representados en la cumbre del clima que se tomen en serio las advertencias de la comunidad científica respecto a la gravedad del cambio climático.

Encadenados entre sí y vestidos con batas blancas, los científicos sujetaban una pancarta que decía "Revolución climática, o lo perderemos todo". También entonaban canciones sobre justicia climática y reclamaban "un cambio político social y económico". Finalmente, a las cuatro de la tarde, fueron arrestados y llevados a tres comisarías diferentes: Govan, Baird Street y Cathcart.

placeholder Protesta en Corea del Sur. (COP26 Coalition)
Protesta en Corea del Sur. (COP26 Coalition)

La "rebelión científica" ocurrió mientras las calles de Glasgow se llenaban de manifestantes que también exigían ambición climática en las negociaciones de la ONU para contener el calentamiento global. Hasta 200.000 personas, según los organizadores de la manifestación, marcharon por el centro urbano a pesar del viento y de la lluvia. "Ha sido una de las mayores movilizaciones en la historia de Glasgow —celebraban los activistas de Extinction Rebellion Escocia—; somos imparables".

La marcha discurrió de forma pacífica. Entre los manifestantes, una sección nacionalista portaba banderas de Escocia, algunas de ellas con las estrellas de la Unión Europea, que se habían movilizado por "el clima y por la independencia", y en otras secciones los activistas levantaban señales con símbolos anarquistas y comunistas. El bloque de la Liga Joven Comunista fue rodeado por decenas de agentes de policía y retenido entre las calles Saint Vincent Street y Holland Street. La policía alegó que los manifestantes con banderas rojas se habían quedado parados en ese tramo del recorrido. Otras personas que no pertenecían al bloque comunista se plantaron también en el lugar para apoyarlos y pedir a los agentes que los dejaran marchar. "¿Las calles de quién? Nuestras calles", gritaban.

placeholder Manifestantes en París durante la COP26. (COP26 Coalition)
Manifestantes en París durante la COP26. (COP26 Coalition)

"Cambio de sistema, no cambio climático" es una de las consignas más escuchadas en la concentración. Extinction Rebellion, uno de los colectivos globales de acción directa que se movilizan por el clima y a menudo son llamados "radicales" o "anticapitalistas", explican que como grupo no se identifican con ninguna ideología concreta, si bien señalan que "el capitalismo no es compatible con el ecologismo". Así lo afirma Eduardo Rovira, un activista gaditano y miembro de este colectivo que ha venido a Glasgow para participar en las protestas paralelas a la cumbre. La idea, dice, es apelar a cuanta más gente posible, y recalca que la crisis climática, pese a tener un componente de privilegio —los países ricos tienen más capacidad de adaptación a las condiciones de un planeta más cálido—, es un problema de todos.

Este ecologista, abogado de profesión, colabora en XR como mediador en acciones de desobediencia civil como la del bloqueo del puente. A sus 29 años, cita entre sus referentes del movimiento climático a la joven activista ugandesa Vanessa Nakate, quien participó en la marcha y se dirigió a las decenas de miles de personas ahí congregadas: "No se trata de estadísticas, la crisis climática y ecológica tiene que ver con las personas", subrayó Nakate.

Foto: Manifestantes protestando durante la COP26. (Reuters/Dylan Martinez)

La ecologista sueca Greta Thunberg, que también asistió a la manifestación y, según el programa, iba a hablar públicamente, canceló su discurso para que el foco se pusiera en los activistas del Sur Global.

Nativa de las islas Marshall, una de las regiones más vulnerables ante las consecuencias del calentamiento global, la poeta Kathy Jetnil-Kijiner recalcó la necesidad de hacer que "los mayores emisores sean responsables". "Necesitamos financiación para aplicar las soluciones que estamos desarrollando nosotros mismos a través de nuestro plan nacional de adaptación. Aportamos el 0,00005% de las emisiones mundiales: no hemos hecho nada para contribuir a esta crisis, y no deberíamos pagar las consecuencias", sentenció.

En paralelo al bloqueo del puente y la manifestación multitudinaria de Glasgow, otros varios centenares de acciones se llevaron a cabo en todo el mundo en el marco del Día de Acción Global, una iniciativa de la Coalición COP26 que aúna a más de cien organizaciones ecologistas locales e internacionales.

Ha habido protestas simultáneamente en Kenia, Corea del Sur, Turquí, Brasil, Australia, Canadá, Alemania y Francia, entre otros. En París, por ejemplo, los activistas climáticos desplegaron retratos gigantes de líderes como Joe Biden, Emmanuel Macron, Boris Johnson, Xi Jinping y Jair Bolsonaro frente al Ayuntamiento de la capital francesa para exigir justicia climática.

El redactor recomienda