Es noticia
El cuerpo civil del clima: 1,5 millones de empleos para afrontar la crisis climática
  1. Medioambiente
  2. Clima
Trabajar a favor del planeta

El cuerpo civil del clima: 1,5 millones de empleos para afrontar la crisis climática

Dentro del denominado 'Green New Deal', Biden pretende recuperar algunas de las medidas que el presidente Roosevelt aplicó en los años 30, pero con un enfoque claramente climático

Foto: Alexandra Ocasio-Cortez, en la presentación del 'Green New Deal'. (EFE)
Alexandra Ocasio-Cortez, en la presentación del 'Green New Deal'. (EFE)

Volver al pasado para afrontar el futuro. Lo ha hecho Europa con sus planes para reavivar los trenes nocturnos, el transporte estrella del siglo XX, y lo ha hecho EEUU al rescatar medidas de la década de 1930 como solución a la doble crisis que acucia al planeta: por un lado, la económica, tras el impacto de la pandemia; por otro, la climática, por el calentamiento que no cesa.

La administración de Joe Biden ha recuperado el plan del New Deal ('nuevo acuerdo') de la época posterior al 'crash' del 29 –la Gran Depresión, en EEUU– y le ha colocado un 'Green' delante para reverdecerlo y adaptarlo a los retos modernos. Para Biden, la respuesta la falta de empleo y a la amenaza climática es simple: más gasto público.

"Lo que plantean los CCC son trabajos de larga duración, empleo estable y bien pagado"

Y se fija especialmente en las decisiones de Franklin Delano Roosevelt (FDR), el presidente que sacó al país de la Gran Depresión a través de sus medidas socialdemócratas, y que creó una figura que Biden quiere recuperar: el Cuerpo Civil de la Conservación (CCC).

El nuevo término empleado mantiene las siglas, pero cambia 'conservación' por 'clima', para incidir en la capacidad de estas personas movilizadas por el Gobierno de ayudar a levantar esa infraestructura –verde, renovable, social– con la que combatir los impactos climáticos.

El presidente habló públicamente de esta propuesta en marzo, y la enmarcó en su plan de creación de empleo: el American Jobs Plan. La idea de rescatar el CCC es dar una salida laboral a los millones de jóvenes que tras graduarse de la universidad se han encontrado un mundo paralizado y, a la vez, captar esa mano de obra necesaria (trabajo físicamente muy duro, pensado para jóvenes) para mitigar los efectos del calentamiento global.

placeholder Campaña a favor de los 'nuevos' CCC impulsado por The Sunrise Movement
Campaña a favor de los 'nuevos' CCC impulsado por The Sunrise Movement

Los detalles de cómo funcionará el nuevo CCC no se saben aún, pues todavía está pendiente que se legisle. De momento, varias propuestas han llegado a ambas cámaras del Congreso estadounidense y han concretado los términos. La más ambiciosa, para las organizaciones ecologistas consultadas –Sierra Club, el Centro para la Diversidad Biológica y 350.org–, es la que presentaron a finales de abril la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y el senador del mismo partido Edward J. Markey. Su Civilian Climate Corps for Jobs and Justice Act, apoyado por decenas de organizaciones y movimientos climáticos, aspira a crear 1,5 millones de puestos de trabajo relacionados con el clima a través de proyectos financiados por el Gobierno federal y potencialmente implementados por las agencias de Gobierno y las ONG conservacionistas.

“El Cuerpo Civil del Clima ofrecerá una oportunidad a millones de estadounidenses de toda condición para ganar un buen salario mientras sirven a sus comunidades y se capacitan para transformar nuestra economía. Reconstruir y fortalecer nuestros barrios –especialmente los que han sido devastados por el cambio climático y las políticas racistas de vivienda y sanidad– y apoyar a nuestra mano de obra debe ser nuestra máxima prioridad en los meses y años venideros”, declaró el senador Markey en un comunicado.

placeholder Manifestación a favor del clima. (Reuters)
Manifestación a favor del clima. (Reuters)

Se trata en todo caso de crear empleo de calidad, en lugar de depender de voluntarios y de becarios de verano. Markey y Ocasio-Cortez proponen un salario mínimo de 15 dólares la hora para los miembros del próximo CCC.

Las tareas de las personas que entraran a formar parte de este cuerpo civil abarcarán desde la rehabilitación energética de edificios a la gestión forestal para prevenir incendios, la electrificación o la restauración costera para paliar las inundaciones, más frecuentes por la subida del nivel del mar y los huracanes cada vez más intensos, a consecuencia de la crisis climática.

En la parte de conservación, el trabajo será duro físicamente, muy parecido al del CCC de hace 90 años. El plan de Roosevelt, muy popular entre los estadounidenses, se paralizó con la irrupción de la Segunda Guerra Mundial, pero los CCC todavía actúan hoy en día, aunque a una escala mucho menor.

placeholder La correcta gestión de los bosques y de las playas serán algunos de los objetivos. (Unsplash)
La correcta gestión de los bosques y de las playas serán algunos de los objetivos. (Unsplash)

Holden Foley, de 26 años, forma parte de los CCC desde los 18. Lleva casi ocho años trabajando en este cuerpo a través de la organización Franklin’s Promise, en la Costa Olvidada de Florida. “Al principio me uní como voluntario, y más adelante trabajé en varios proyectos”, cuenta. En este programa se entrenó en la gestión forestal, y es donde ha conseguido todas sus certificaciones. Recientemente se ha hecho con el título de director de restauración. Para Foley, los CCC han sido una forma de lanzarse al mundo laboral y de contribuir a conservar los bosques, su pasión. En 2019 empezó a ganar unos 450 dólares a la semana. Ahora que tiene el título, su salario se ha visto incrementado.

Foto: Los escenarios climáticos nos abocan a la incertidumbre (Foto: iStock) Opinión

“Lo que plantean los CCC son trabajos de larga duración, empleo estable y bien pagado” explica Jackie Ostfeld, directora de la iniciativa Outdoors for All en la ONG Sierra Club. “Estos puestos de trabajo están diseñados para traer a la gente que no necesariamente tiene experiencia. Se trata de crear puestos de trabajo sobre todo en las comunidades de primera línea, las que se van a ver más afectadas por la crisis climática”, señala Ostfeld. En resumen, el objetivo es dar trabajo a las personas que lo necesitan para resolver lo urgente.

Para esta experta, lo más importante para que el plan sea efectivo es la escala con que se implemente. Sierra Club pide una inversión de 132.000 millones de dólares para crear una nueva fuerza de trabajo del CCC que “esté a la altura de lo que precisa EEUU”, arguye. Los fondos se distribuirían a las agencias de Gobierno como el Departamento de Energía, la Agencia de Protección Ambiental o el Departamento del Interior, y estas diseñarían las partidas para grupos de CCC concretos creados en las organizaciones sin ánimo de lucro.

132.000 millones de dólares es la cantidad que plantea la propuesta de Ocasio-Cortez y Markey. Por eso es la preferida entre los ecologistas

“Los CCC de Roosevelt fue una medida extremadamente popular entre los estadounidenses”, alega Bill Snape, abogado del Centro para la Diversidad Biológica. Una diferencia importante con el plan original es que el de FDR solo movilizó a hombres, mientras que ahora los CCC se plantean para mujeres y hombres, en su mayoría jóvenes, de diferentes entornos.

Snape aduce que el grupo de personas detrás de la propuesta de los CCC “es la coalición más diversa de la historia”, apoyada por movimientos ciudadanos como el Sunrise Movement o la Alianza por la Justicia Climática, organizaciones ecologistas y políticos de un gabinete que “entiende las condiciones laborales de las minorías”, con una mujer nativa americana como secretaria del Departamento de Interior (Debra Haaland) y un hombre afroamericano al frente de la Agencia de Protección Ambiental (Michael Reagan). “Por eso es que es una propuesta potencialmente histórica, porque tiene verdadero poder político”.

Foto: El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters)

Lo incierto ahora, dice, es el calendario: cuándo empiezan a moverse estos proyectos de ley en el proceso legislativo y cómo se aprueban.
Natalie Mebane, directora de políticas estadounidenses en 350.org, considera que lo ideal sería que esta medida se incluyese en el paquete con el que Biden quiere movilizar 2 billones de dólares para adaptar las carreteras, puentes, tuberías y otras infraestructuras y hacerlas resilientes a la crisis climática.

Coincide con ella Bill Snape, quien argumenta que, con la presión de los republicanos como Ted Cruz, en contra de esta y otras medidas verdes de Biden, lo más fácil para que una propuesta ambiciosa de CCC salga adelante es que se incluya en el macro plan de infraestructura, que según este experto seguramente se termine aprobando a través de un procedimiento que en EEUU se conoce como 'reconciliación presupuestaria', y por el cual Biden solo necesitaría una mayoría simple en el Congreso (mitad más uno).

Lo que tiene claro este especialista es que, pase lo que pase en el Capitolio, “sin la figura del Cuerpo Civil del Clima, EEUU no puede afrontar la crisis climática”.

Volver al pasado para afrontar el futuro. Lo ha hecho Europa con sus planes para reavivar los trenes nocturnos, el transporte estrella del siglo XX, y lo ha hecho EEUU al rescatar medidas de la década de 1930 como solución a la doble crisis que acucia al planeta: por un lado, la económica, tras el impacto de la pandemia; por otro, la climática, por el calentamiento que no cesa.

El redactor recomienda