Es noticia
Biden convoca al mundo para relanzar la acción climática
  1. Medioambiente
  2. Clima
Tras cuatro años perdidos

Biden convoca al mundo para relanzar la acción climática

El presidente de EEUU celebrará una cumbre climática a la que ha invitado a 40 líderes mundiales. Entre los principales convocados asistirán la UE, Reino Unido, Rusia y China, además de España

Foto: El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters)
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters)

Una de las últimas promesas cumplidas por el expresidente estadounidense Donald Trump fue abandonar el Acuerdo de París para hacer frente a la amenaza del Cambio Climático. Lo hizo en tiempo y forma, según había anunciado poco después de llegar a la Casa Blanca, y ese momento llegó el 5 de noviembre pasado, al mismo tiempo que avanzaba el polémico recuento de votos tras las elecciones presidenciales, celebradas dos días antes. De ese modo, EEUU se situaba oficialmente, junto a Nicaragua, en la negación de la cooperación internacional para mitigar el cambio climático.

Estados Unidos anunciará un “ambicioso objetivo” para reducir sus emisiones de carbono antes de 2030

En sus últimas semanas presidenciales, en la cumbre del G20 celebrada a finales de noviembre, Trump mantuvo su postura y aseguró que el acuerdo internacional, en su opinión, “no fue diseñado para salvar el medio ambiente” sino para “matar” la economía estadounidense. “Me niego a entregar millones de empleos estadounidenses y enviar miles de millones de dólares a los peores contaminadores y transgresores ambientales del mundo", aseveró entonces el ya exmandatario.

Decíamos ayer...

Su sucesor, Joe Biden, también inició su mandato cumpliendo una promesa: pero justo en sentido opuesto. Durante la campaña electoral había anunciado que si llegaba a la Presidencia, EEUU solicitaría con urgencia su vuelta al tratado internacional sobre el clima. “Estados Unidos se reincorporará al Acuerdo de París el primer día de mi Presidencia y comenzaré a trabajar de inmediato con mis homólogos de todo el mundo para hacer todo lo que podamos, incluso convocando a los líderes de las principales economías para una cumbre climática dentro de mis primeros cien días en el cargo”, señaló en campaña. Y ha cumplido con su palabra.

placeholder Joe Biden firma la orden presidencial de volver al Acuerdo de París (EFE)
Joe Biden firma la orden presidencial de volver al Acuerdo de París (EFE)

El mismo día que juró el cargo como presidente del país norteamericano, el 20 de enero de 2021, Biden estampó su firma en la solicitud a la ONU para reingresar al Acuerdo. Con este primer y potente gesto, comenzaba a marcar distancias con su predecesor en diferentes materias y también en su actitud frente al cambio climático. El regreso se hacía efectivo un mes después, el 20 de febrero.

Aplauso internacional

La comunidad internacional y en particular la Unión Europea celebraron la vuelta del hijo pródigo y el vicepresidente Frans Timmermans junto al jefe de diplomacia europea, Josep Borrell, mostraron su “confianza” en que EEUU compartiría con la UE una posición de “liderazgo” en los “esfuerzos globales para combatir la crisis climática”.

Comenzaba así el pistoletazo de salida a una nueva etapa en la acción climática basada en un multilateralismo con la vista puesta en la responsabilidad repartida y en la que ni uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI) queda fuera de la acción.

Foto: El presidente Joe Biden anunciando el regreso de EEUU al Acuerdo de París. (EFE)

El último viernes de marzo Biden convocó a 40 jefes de Gobierno mundiales, entre ellos al presidente español, Pedro Sánchez, a una cumbre virtual que se celebrará el 22 y 23 de abril y que será retransmitida on-line. El objetivo, además de alejarse definitivamente de las posturas negacionistas de Trump, es reforzar una “alianza internacional con las principales economías del mundo para enfrentar la crisis climática”.

Asumiendo nuevos compromisos

La Casa Blanca manifestó en un comunicado que este encuentro será “un hito clave en el camino hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el próximo mes de noviembre en Glasgow” y adelantó que en la cita de abril Estados Unidos anunciará un “ambicioso objetivo” para reducir sus emisiones con la mirada puesta en 2030 como su “nueva contribución nacional determinada de conformidad con el Acuerdo de París”.

placeholder El enviado especial de EEUU para el clima, John Kerry, recibido de nuevo en el Elíseo por el presidente francés Emmanuel Macron. (EFE)
El enviado especial de EEUU para el clima, John Kerry, recibido de nuevo en el Elíseo por el presidente francés Emmanuel Macron. (EFE)

Además, Biden propuso al resto de líderes que aprovechen el escaparate que brinda esta primavera Estados Unidos para anunciar unos objetivos nacionales de reducción de emisiones “más comprometidos”. Los Estados que son parte del Acuerdo del Clima de París deben presentar a la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU sus contribuciones nacionales de reducción de emisiones (NDC por sus siglas en inglés). Esto han de hacerlo con la suficiente antelación –lo ideal sería antes de junio—como para que la COP26 que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) pueda avanzar con paso firme para actuar contra la emergencia climática.

Una cita al más alto nivel

Pese a sus múltiples diferencias en asuntos distintos, la invitación se ha extendido también a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y a su homógolo de China, Xi Jinping, con quienes el viernes pasado todavía no había hablado “personalmente”, pero Biden aseguraba: “saben que están invitados”.

Foto: Joe Biden, en un discurso de la campaña electoral. (EFE)

Junto a ellos, entre los invitados figuran Canadá y México, la Unión Europea, y sus Estados miembro, Reino Unido, Israel, Arabia Saudí o Argentina y entre los países de África ha convocado a República Democrática del Congo, Gabón, Kenia, Nigeria y Sudáfrica. Sin embargo, no están llamados al encuentro Argelia y Egipto, como tampoco Marruecos, país que albergó la cumbre del clima que siguió a la histórica COP21 de París.

El Día de la Tierra

La elección de la fecha tampoco es fortuita, pues el 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Este 2021, la Organización de Naciones Unidas (ONU) apuesta por un “cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta” e invita a promover la “armonía” con la naturaleza y la Tierra.

En este contexto y en el año calificado como el de la “superbiodiversidad”, la ONU recuerda que la suma de los compromisos actuales expresados por los países llevará a final de siglo a un aumento de la temperatura global de 3,2 grados centígrados (ºC), más del doble de lo pactado en París en 2015, donde se pactó limitar ese calentamiento a 1,5ºC. Hasta la fecha, el planeta acumula un incremento de 1,1ºC de su temperatura media respecto a los niveles preindustriales.

Una de las últimas promesas cumplidas por el expresidente estadounidense Donald Trump fue abandonar el Acuerdo de París para hacer frente a la amenaza del Cambio Climático. Lo hizo en tiempo y forma, según había anunciado poco después de llegar a la Casa Blanca, y ese momento llegó el 5 de noviembre pasado, al mismo tiempo que avanzaba el polémico recuento de votos tras las elecciones presidenciales, celebradas dos días antes. De ese modo, EEUU se situaba oficialmente, junto a Nicaragua, en la negación de la cooperación internacional para mitigar el cambio climático.

El redactor recomienda