Es noticia
Esto es lo que podemos esperar del encuentro mundial del clima organizado por Joe Biden
  1. Medioambiente
Cumbre climática virtual

Esto es lo que podemos esperar del encuentro mundial del clima organizado por Joe Biden

La cita, que será virtual a causa de la pandemia de covid-19, pretende alentar el aumento de la acción climática internacional coincidiendo con el anuncio de EEUU de sus nuevos objetivos de reducción de emisiones

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden, durante el anuncio de la cumbre. (Reuters)
El presidente de EEUU, Joe Biden, durante el anuncio de la cumbre. (Reuters)

Mañana jueves arranca la cumbre virtual convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que participarán más de 40 líderes mundiales que representan a los países que están contribuyendo en mayor medida al aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), así como algunos de los que se están viendo más afectados por los impactos de la crisis climática.

Entre los líderes que han asegurado su asistencia a este encuentro de dos días, que se celebrará por videoconferencia por motivos de seguridad sanitaria frente a la pandemia del coronavirus, están el presidente ruso, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, los primeros ministros Boris Johnson (Reino Unido), Benjamín Netanyahu (Israel) y Yoshihide Suga (Japón), el presidente de Canadá, Justin Trudeau, los de Brasil, Jair Bolsonaro, Colombia, Iván Duque, y México, Manuel López Obrador, además del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Los científicos demandan mayores compromisos en la reducción de emisiones para eludir los peores escenarios

El presidente Joe Biden aprovechará este encuentro para dar a conocer el nuevo objetivo de reducción de emisiones de EEUU 100 días después de su llegada a la Casa Blanca. Un periodo en el que las medidas puestas en marcha por el nuevo mandatario, de las que venimos dando cuenta desde el primer día en Planeta A, han significado un giro de 180 grados respecto a la Administración anterior.

Los científicos, las oenegés medioambientalistas y los grupos empresariales y financieros más comprometidos con la acción climática han pedido a la Administración norteamericana que sea valiente y fije como objetivo una reducción de las emisiones de al menos el 50% para 2030, lo que supondría un notable acelerón respecto al objetivo del 27% planteado para 2025.

Foto: El secretario general de la ONU, António Guterres. (Reuters)

Para Marcia McNutt, presidenta de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU: "Nos encontramos en un momento crucial de la historia en el que se agota el tiempo para lograr un progreso real que garantice un futuro sostenible para nuestro planeta. La ciencia puede proporcionar un modelo por el cual las naciones pueden descarbonizar sus economías y debemos aprovechar este impulso para tomar medidas urgentes".

En ese sentido, se espera que la cumbre recoja compromisos más firmes en la reducción de emisiones de GEI por parte de los mandatarios. Un anuncio que sirva como punto de arranque para las negociaciones que tendrán lugar durante la cumbre del clima de Galsgow (COP26), que se celebrará en la capital escocesa este noviembre y en la que los países que se están viendo más afectados por los impactos climáticos tienen depositada buena parte de sus esperanzas.

Foto: El presidente Joe Biden anunciando el regreso de EEUU al Acuerdo de París. (EFE)

La diplomacia norteamericana ha intensificado su actividad durante los últimos días para lograr el anuncio de nuevos recortes de emisiones por parte de los participantes. En ese sentido, las recientes negociaciones entre China y EEUU en Shanghái, aunque no han aportado mayores compromisos, sí han propiciado un nuevo acercamiento entre el primero y el segundo mayores emisores de GEI a nivel mundial. Asimismo, y pese a los grandes conflictos que los separan, ambos líderes han acordado fortalecer su cooperación para hacer frente a la emergencia climática.

En cambio, dos días antes del encuentro, Reino Unido anunciaba que elevará su objetivo de reducción de emisiones para 2035 hasta el 78% respecto a los niveles de 1990, lo que supone el objetivo de descarbonización más ambicioso de las economías desarrolladas. Para el primer ministro británico, Boris Johnson, el anuncio de este nuevo compromiso "debe animar a todos los líderes mundiales a seguir el ejemplo e igualar nuestra ambición climática de cara a la crucial cumbre de Glasgow (COP26), ya que solo podremos proteger nuestro planeta si nos unimos para actuar en su defensa".

Foto: Foto: Unsplash

Qué cabe esperar de la cita

Mientras los organizadores aspiran a que el encuentro sirva para fijar un mayor compromiso internacional en acción climática, estos son algunos de los anuncios que en opinión de los expertos se podrían producir

  • Los debates girarán en torno a la urgencia de la crisis climática y las medidas de mitigación y financiación necesarias.
  • Entre otros avances, se esperan acuerdos concretos para compartir los avances en tecnología e innovación para la adaptación.
  • Se remarcará la oportunidad de la acción climática para la creación de empleo y el alto coste económico de la falta de respuesta.
  • Se espera que, además del esperado anuncio estadounidense, Japón y Canadá presenten nuevos y ambiciosos objetivos climáticos para 2030.
  • Corea del Sur podría anunciar su decisión de prohibir la financiación pública del carbón en el extranjero, mientras que muy probablemente Indonesia anunciará su objetivo de unirse a las economías neutras en carbono para 2050.
  • Probablemente, EEUU, Reino Unido y Brasil anunciarán el gran acuerdo financiero que han alcanzado para detener el aumento de la deforestación del Amazonas.

Todas estas muestras de compromiso deben servir para acelerar la acción climática internacional y avanzar hacia el cumplimiento de las medidas recogidas en el Acuerdo de París, un tratado internacional al que acaba de regresar el país convocante de la reunión.

Esta es la agenda del encuentro, con los horarios de las intervenciones

Mañana jueves arranca la cumbre virtual convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que participarán más de 40 líderes mundiales que representan a los países que están contribuyendo en mayor medida al aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), así como algunos de los que se están viendo más afectados por los impactos de la crisis climática.

Mundo sostenible
El redactor recomienda