Es noticia
Esta es la tecnología que puede hacer el consumo de agua más eficiente
  1. Medioambiente
  2. Agua
se pierde un 25% cada año

Esta es la tecnología que puede hacer el consumo de agua más eficiente

El agua en España es escasa y sus pérdidas en las redes de distribución hacen la situación más preocupante. Esta tecnología apuesta por IoT, 'big data' e inteligencia artificial para solucionarlo

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Vamos a darte tres datos que quizá te hagan reflexionar. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por epdata, España tiene cada vez menos agua disponible para su uso. Como podemos ver en el siguiente gráfico, la mayoría de las Comunidades Autónomas han descendido en sus depósitos desde el año 2000.

Y, ¿qué se hace con esa agua? Ahí va el segundo dato: el sector agrícola acapara nada menos que el 82,1% de sus usos, principalmente para regadío, según CaixaBank Research. El resto se distribuye entre los hogares (12,8%) y el resto de actividades económicas (5,1%).

El tercer dato es quizá el más preocupante de todos. Desde hace años, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) evalúa el nivel de pérdidas de agua que sufren los municipios españoles, bien sea por roturas, averías o causas similares. En su último informe, de 2020, constata un mal dato: España pierde, cada año, cerca del 25% del agua que distribuye para su uso doméstico o empresarial.

Tecnología para un consumo más eficiente

De los tres datos anteriores podemos sacar dos conclusiones básicas. En primer lugar, que el agua en España es escasa. En segundo, que quizá debamos replantearnos cómo la gestionamos para un consumo sostenible. Eso es precisamente lo que busca Telefónica Tech con Smart Water, un conjunto de soluciones —como, por ejemplo, Smart Metering— para dar a las compañías gestoras un mayor control del ciclo integral del agua: desde su captación y su uso a su distribución y recuperación.

Todo ello lo hace mediante la sensorización inteligente de las redes de distribución de agua, la digitalización de sus procesos y la analítica avanzada de los datos obtenidos, aplicando técnicas de big data y modelos de inteligencia artificial. El objetivo, además, pasa por tomar mejores decisiones basadas en datos en el momento adecuado para ahorrar, optimizar, y aprovechar esos recursos.

La sensorización también permite mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos productivos para disminuir el consumo de recursos naturales. De hecho, estas tecnologías permiten, incluso, predecir la demanda y, aplicada a sectores como el agroalimentario, ayudar a acoplar esa demanda con la producción, permitiendo reducir las mermas y el desperdicio alimentario.

La sensorización mejora la eficiencia y sostenibilidad de procesos operativos para optimizar el uso de recursos naturales

De este modo, la intención de Telefónica Tech es que las compañías gestoras tengan mucha más información del consumo del agua, y un conocimiento profundo de lo que sucede en su red, pudiendo, por ejemplo, monitorizar la calidad del agua en diferentes puntos de la red a recibir datos detallados y previsiones relativas a los volúmenes distribuidos o a variaciones en los caudales. Así mismo, su intención es mejorar la gestión del abastecimiento, el transporte y la distribución para minimizar las fugas y adecuar los planes de inversión en infraestructuras. También garantizar la correcta recuperación, tratamiento y aprovechamiento del agua utilizada y concienciar a los consumidores dándoles mayor control e información sobre cuál es su consumo de agua y cómo reducirlo.

Todas estas soluciones también tienen aplicación en diversos sectores productivos y de actividad, como el industrial, el transporte y la movilidad, el agroalimentario o los suministros, caso del agua, aunque también se aplican para optimizar la gestión de la energía o de recursos como el gas.

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

El impacto de una gestión eficiente del agua

Para Francisco Ibáñez, responsable global de Soluciones Smart Water de Telefónica Tech, "la gestión eficiente y sostenible del agua tiene un impacto positivo en términos sociales, económicos y medioambientales, y es esencial para combatir el cambio climático y satisfacer la creciente demanda".

Además, añade que "la situación actual y las previsiones a futuro hacen que sea urgente conocer, proteger y optimizar el uso de recursos naturales y estratégicos como el agua". En este sentido, "Telefónica Tech dispone de la tecnología, el conocimiento y la experiencia para mejorar la eficiencia en la gestión, operación y mantenimiento en los diferentes ámbitos que conforman el ciclo integral del agua: desde su captación, saneamiento y distribución hasta su recuperación, depuración y reutilización o devolución a los cauces". Todo ello, en definitiva, para abordar los desafíos que surgen con la escasez de agua y asegurar su acceso en beneficio de la salud y el bienestar de las personas, el desarrollo sostenible y el medioambiente.

Vamos a darte tres datos que quizá te hagan reflexionar. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por epdata, España tiene cada vez menos agua disponible para su uso. Como podemos ver en el siguiente gráfico, la mayoría de las Comunidades Autónomas han descendido en sus depósitos desde el año 2000.

Agua Tecnología ECBrands