Es noticia
Científicos descubren una planta que reduce la salinización de aguas dulces
  1. Medioambiente
  2. Agua
Proyecto OPERANDUM

Científicos descubren una planta que reduce la salinización de aguas dulces

Esta planta se encuentra en toda la zona mediterránea española, por lo que puede usarse para mitigar los efectos de la intrusión salina en proyectos de restauración

Foto: Cenizo blanco (Fuente: Wikimedia)
Cenizo blanco (Fuente: Wikimedia)

El cenizo blanco, una planta halófita de la familia de las Atriplex portulacoides, ha resultado ser efectiva para mitigar la salinidad en el agua dulce derivada de la actividad humana y del cambio climático.

Según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha participado en el proyecto junto a la empresa de bioingeniería Naturalea, esta planta, que crece en arenas litorales, es tolerante a la sal de su entorno, algo que le aporta aguante frente a incrementos de salinidad y su regulación.

La investigación se enmarca en el Proyecto OPERANDUM, liderado por Naturalea junto con el Centro de Estudios Avanzados (CEAB-CSIC), la Universidad de Barcelona (UB) y el equipo del Consorcio Besòs-Tordera, y ha evaluado cómo el aumento de salinidad del agua dulce influye en la retención de sodio de A.portulacoides (un halófito que reduce la sal).

Foto: Fuente: iStock

En España, esta planta puede encontrarse de forma natural en toda la zona mediterránea, por lo que puede usarse como herramienta para mitigar los efectos de la intrusión salina en proyectos de restauración.

Para el experimento, los investigadores pusieron varias plantas de cenizo blanco en nueve canales con tres niveles de salinidad: 2,5, 10 y 30 miliSiemens por centímetro cuadrado (como referencia, la salinidad del mar es de 50-55 miliSiemens por centímetro cuadrado).

Posteriormente, los científicos midieron la cantidad de sodio acumulada en cada una de las plantas, y detectaron que la cantidad de sodio retenido en las hojas es mayor que la retenida en el resto de la planta, independientemente del grado de salinidad.

"Estas plantas podrían llegar a retener diariamente hasta 1 kilo de sodio por metro cúbico de agua"

Por otro lado, el contenido de sodio en las hojas y los tallos tiende a aumentar a medida que se incrementa la salinidad en el agua.

Sin embargo, los expertos han observado que este aumento en la retención de sodio no es proporcional al incremento de salinidad del agua, sino que es notablemente mayor. De hecho, un incremento de 3 veces en la salinidad del agua conlleva en las plantas un aumento de 10 veces de la capacidad de retención de sodio, según los datos del experimento.

"Combinando los datos de las tasas de retención de sodio obtenidas en la URL con los datos de densidad de A. portulacoides en ambientes naturales, hemos visto que estas plantas podrían llegar a retener diariamente hasta 1 kilo de sodio por metro cúbico de agua", ha detallado la investigadora del CEAB-CSIC, Eugenia Martí Roca.

El proyecto OPERANDUM, iniciado el pasado mes de julio, se centra en la reducción de los riesgos meteorológicos e hidrológicos derivados del cambio climático con el diseño, implementación y demostración de soluciones basadas en la naturaleza en laboratorios al aire libre, y está financiado por la UE en el marco de los proyectos H2020

El cenizo blanco, una planta halófita de la familia de las Atriplex portulacoides, ha resultado ser efectiva para mitigar la salinidad en el agua dulce derivada de la actividad humana y del cambio climático.

Agua