Es noticia
El derecho a un medio ambiente sano ondea ya en el ‘Juan Sebastián Elcano’
  1. Medioambiente
  2. Agua
Importante colaboración de la Armada

El derecho a un medio ambiente sano ondea ya en el ‘Juan Sebastián Elcano’

La organización conservacionista SEO/BirdLife y la Armada Española colaboran para promover el derecho a un medio ambiente sano que recoge la Constitución

Foto: La bandera del Artículo 45 ondeando en el 'Juan Sebastián Elcano' (SEO/Birdlife)
La bandera del Artículo 45 ondeando en el 'Juan Sebastián Elcano' (SEO/Birdlife)

La oenegé SEO/Birdlife ha hecho entrega de una bandera al comandante del Buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ (JSE) que simboliza el derecho y el deber de todas las personas a tener y disfrutar de un medio ambiente sano, tal como recoge la Carta Magna. El JSE recorrerá las aguas del Mediterráneo y del Océano Atlántico llevando el mensaje en favor de la conservación del planeta a todos los países que visite durante su travesía.

“Los mares necesitan de Guardianes de la Naturaleza como la Armada para promover los principios ambientales de nuestra Constitución”

Durante el acto de presentación e izamiento de la nueva bandera Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife ha destacado la importante contribución de la Armada Española para llevar este mensaje alrededor del planeta: "Los mares necesitan de Guardianes de la Naturaleza como la Armada para promover los principios ambientales de nuestra Constitución”

Foto: Disfrutar de un medio ambiente sano es también un derecho constitucional (Foto: Jose Luis Gallego) Opinión

En su opinión “el derecho a un medio ambiente sano, recogido en nuestra Constitución, es la base para asegurar una calidad de vida óptima al conjunto de la ciudadanía, y en estos momentos, en los que nos enfrentamos a desafíos que comprometen a las generaciones futuras, el artículo 45 acentúa su relevancia”.

Esta es la misión de la iniciativa 1Planet1Right que impulsa BirdLife International para lograr que este derecho reconocido en nuestra Constitución se incluya en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

placeholder De izquierda a derecha: Daniel Sáncez Román, delegado de Medio Ambiente de Cádiz, Patrica Cavada Alcaldesa de Cádiz, Juan Antonio Cornago Diufain, Contralmirante, 2° Jefe del Arsenal de Cádiz, Manuel García Ruíz, Comandante buque escuela JSE y Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife (SEO/Birdlife)
De izquierda a derecha: Daniel Sáncez Román, delegado de Medio Ambiente de Cádiz, Patrica Cavada Alcaldesa de Cádiz, Juan Antonio Cornago Diufain, Contralmirante, 2° Jefe del Arsenal de Cádiz, Manuel García Ruíz, Comandante buque escuela JSE y Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife (SEO/Birdlife)

El valor de que el JSE luzca entre sus estandartes este mensaje va más allá de lo meramente simbólico. Los océanos son esenciales para la vida en nuestro planeta, brindando numerosos beneficios ecosistémicos. Entre ellos, absorben alrededor de 1000 veces más calor que la atmósfera, o el 90% del exceso del calor de la Tierra.

Asimismo son un importante aliado en la lucha contra el cambio climático al actuar como sumideros de CO2, absorbiendo en torno al 30% del que emitimos los humanos y albergando la mayor biodiversidad del planeta. Además, son una importante fuente de alimentación, ya que más del 20% de la proteína animal que consumimos proviene de los océanos, generando más de 150 millones de trabajos directos tan solo en la pesca y acuicultura.

Foto: Reserva Natural de Muniellos, en Asturias (Foto: Jose Luis Gallego) Opinión

Sin embargo el océano se está viendo sometido constantemente a todo tipo de presiones que están provocando numerosos impactos negativos, algunos de ellos irreversibles. Unas alteraciones que están afectando a las funciones que hacen posible el desarrollo de la vida tal y como la concebimos.

En ese sentido el último informe del IPBES destaca que tan solo el 3 % de los océanos está libre de las diferentes formas de presión humana, destacando entre ellas el cambio climático, que está provocando un ascenso del nivel medio del mar; la disminución de la producción primaria de nutrientes (entre un 3 % y un 10 %) y de la biomasa piscícola (entre un 3 y un 25%).

placeholder Un rorcual saltando del agua frente a las costas de California (REUTERS/M.Savoca)
Un rorcual saltando del agua frente a las costas de California (REUTERS/M.Savoca)

El impacto de la contaminación por plástico, cada año vertemos más de 8 millones de toneladas de este material; la sobrepesca y la pesca ilegal, que representan un tercio de las capturas mundiales; la explotación minera de los fondos marinos, se ha ampliado desde 1981 a 6.500 instalaciones de extracción de petróleo y gas mar adentro en 53 países y probablemente se ampliará a las regiones ártica y antártica a medida que se vaya derritiendo el hielo; o el desarrollo incontrolado de instalaciones energéticas que pueden impactar negativamente en la vida marina.

Foto: Nódulos polimetálicos en el lecho oceánico.

Con el Artículo 45 de nuestra Constitución ondeando a bordo del JSE durante su expedición de instrucción, la Armada Española se suma a la iniciativa ‘Guardianes de la Naturaleza’ para dar continuidad a una campaña que defiende el principio rector medioambiental de la Carta Magna y quiere que todos tomemos conciencia del derecho y el deber de disfrutar de un medio ambiente sano y contribuir a conservarlo.

La oenegé SEO/Birdlife ha hecho entrega de una bandera al comandante del Buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ (JSE) que simboliza el derecho y el deber de todas las personas a tener y disfrutar de un medio ambiente sano, tal como recoge la Carta Magna. El JSE recorrerá las aguas del Mediterráneo y del Océano Atlántico llevando el mensaje en favor de la conservación del planeta a todos los países que visite durante su travesía.

Armada española Mares ONG
El redactor recomienda