Es noticia
Más del 50% de los plásticos que flotan en el Mediterráneo provienen de otros lugares
  1. Medioambiente
  2. Agua
el mayor vertedero marino del mundo

Más del 50% de los plásticos que flotan en el Mediterráneo provienen de otros lugares

Un equipo de científicos ha simulado, por primera vez, la acumulación de micro- y macroplásticos en las áreas marinas protegidas (AMP) del Mediterráneo. Sus descubrimientos son alarmantes

Foto: Basura recogida en las playas del Mediterráneo. (Reuters/Amir Cohen)
Basura recogida en las playas del Mediterráneo. (Reuters/Amir Cohen)

Unas 229.000 toneladas de plástico se filtran cada año al mar Mediterráneo, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de 2020, el equivalente a 500 contenedores marítimos. Pero ¿de dónde vienen?

El equipo de investigación modeló las vías y los patrones de acumulación de micro- y macroplásticos (trozos de plástico de más de cinco milímetros) en el Mediterráneo. Para su sorpresa, descubrieron que más de la mitad de los plásticos localizados en las áreas marinas protegidas del mar Mediterráneo provienen de otros lugares. En otras palabras, casi todos los países del mar Mediterráneo tienen al menos un área marina protegida donde la mayoría de sus macroplásticos se originaron en otro país, según este nuevo estudio publicado en la revista 'Frontiers in Marine Science'.

"El mar Mediterráneo es compartido por bastantes naciones, lo que dificulta la implementación de ciertas normas"

"Nuestro estudio de investigación revela que grandes cantidades de plástico se concentran en áreas particulares que son muy importantes para la conservación de la biodiversidad", comenta Yannis Hatzonikolakis del Centro Helénico de Investigación Marina. "Aunque los lugares marinos protegidos están preservados de otros riesgos como la pesca y el turismo a través de limitaciones, el plástico imita a un oponente 'indetectable' y posiblemente amenaza a los organismos marinos nativos", continúa.

Foto: Cangrejo muerto entre bolas de plástico en una playa de Sri Lanka. (Reuters) Opinión

La contaminación plástica se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales de nuestro tiempo, comparable a la crisis climática y la sobrepesca. De hecho, las piezas de plástico (especialmente las pequeñas) pueden viajar distancias muy largas y terminar lejos de sus fuentes originales. Amenazan la vida silvestre y sus hábitats en áreas marinas, pues, una vez que los objetos de plástico llegan al mar, pueden ser ingeridos por la fauna marina y acumularse en su interior, flotando en la superficie, y provocar ahogamientos de todo tipo o, incluso, pueden quedar atrapados en el hielo del Ártico.

placeholder Residuos plásticos en las playas de Israel. (Reuters/Amir Cohen)
Residuos plásticos en las playas de Israel. (Reuters/Amir Cohen)

Este nuevo estudio es una prueba más de que la contaminación por plásticos es un problema mundial “y nos gustaría una colaboración mundial para solucionarlo”, argumentan los investigadores.

¿Dónde se acumulan los plásticos?

Para llegar a esta conclusión, los científicos, dirigidos por Yannis Hatzonikolakis del Centro Helénico de Investigación Marina, se centraron en el mar Mediterráneo, una de las áreas más contaminadas del mundo que también resulta ser un punto crítico de biodiversidad. El mar Mediterráneo es compartido por bastantes naciones en Europa, África y Asia, lo que trae variaciones masivas en lo que respecta al Gobierno, las políticas y la cultura, lo que dificulta la implementación de ciertas normas en los ecosistemas marinos.

Para predecir las zonas de acumulación de plástico en estas delicadas zonas, los expertos realizaron una simulación de tres años (entre 2016 y 2018) de la distribución de partículas de plástico en el mar Mediterráneo utilizando un modelo predictivo que considera los procesos de dispersión más importantes, como las corrientes, el hundimiento, la mezcla vertical y horizontal o los vientos. Además, tuvieron en cuenta tres fuentes terrestres de partículas de plástico: ríos, ciudades y descarga de aguas residuales.

Foto: Una bolsa de plástico, en la fosa de Calipso, el punto más profundo del Mediterráneo. (Caladan Oceanic)

Los datos fueron claros: las zonas costeras fueron las más afectadas por los micro- y macroplásticos, con una concentración promedio de microplásticos de más de 1,5 millones de partículas por kilómetro cuadrado y más de cinco kilos de macroplásticos por kilómetro cuadrado. Por otro lado, las aguas de alta mar tenían 0,5 millones de partículas microplásticas por km² y más de 1,5 kg de macroplásticos por km².

Según el estudio, "la concentración de microplásticos se redujo drásticamente lejos de las áreas de origen, debido al hundimiento inducido por bioincrustaciones". Además, "la distribución de macroplásticos en las playas siguió la dirección predominante del viento/ola hacia el sureste. En la columna de agua, se simuló un máximo subterráneo en la abundancia de microplásticos, con una contribución creciente de partículas más pequeñas en las capas más profundas", exponen los investigadores.

Se requiere colaboración internacional

Estos hallazgos destacan que la contaminación plástica es un problema internacional y necesitamos la colaboración de todos los países para abordarlo, argumentan los investigadores.

placeholder Los ríos son una de las mayores fuentes de contaminación plástica. (Unsplash)
Los ríos son una de las mayores fuentes de contaminación plástica. (Unsplash)

“Esta es una tarea desafiante para el mar Mediterráneo, que es compartido por numerosos países con grandes diferencias”, apuntan. Para reducir la contaminación plástica en estas zonas protegidas, los investigadores aconsejan “un plan de control que incluya la reducción de basura en sus fuentes”, sugiriendo el uso de una instalación de barrera flotante y un dispositivo de filtrado previo.

Unas 229.000 toneladas de plástico se filtran cada año al mar Mediterráneo, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de 2020, el equivalente a 500 contenedores marítimos. Pero ¿de dónde vienen?

Naturaleza
El redactor recomienda