Es noticia
Las superficie de áreas protegidas ha aumentado el equivalente a Rusia
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Informe 'Planeta Protegido'

Las superficie de áreas protegidas ha aumentado el equivalente a Rusia

Aunque se necesitan más esfuerzos para asegurar la conservación de todas las áreas de importancia para la diversidad biológica, la protección de espacios naturales aumenta a buen ritmo en todo el planeta

Foto: Parque Nacional de Tortuguero, en Costa Rica (EFE)
Parque Nacional de Tortuguero, en Costa Rica (EFE)

Los espacios naturales protegidos han aumentado un 42 por ciento a nivel mundial, el equivalente a una superficie algo superior a la Federación Rusa, desde el año 2010, cuando la comunidad internacional se comprometió a cumplir las Metas de Aichi en 2020. Si bien los objetivos no se han alcanzado todavía y la naturaleza del planeta sigue estando amenazada a nivel general, en la última década se han logrado significativos avances en la dirección correcta.

Esa es la conclusión del Informe ‘Planeta Protegido 2020’ que publican el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

El objetivo internacional es que el 30 por ciento de la superficie del planeta este protegida de aquí a 2030. Vamos por la mitad

El estudio pone de manifiesto que la pandemia del COVID-19 ha demostrado la seria amenaza que supone el deterioro de los ecosistemas para las especies que viven en ellos, incluidos los seres humanos. Pero el contexto de la actual pandemia ofrece asimismo una oportunidad sin precedentes, según refleja el propio informe, para abordar la crisis global que afronta la naturaleza, al tiempo que ha generado un “nuevo impulso para aprovechar los beneficios” de contar con nuevas áreas protegidas y conservadas.

El trabajo destaca el progreso, en particular en el objetivo número 11 de las metas de biodiversidad de Aichi, que establece llegar a 2020 a que al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres y el 10 por ciento de las marinas estén protegidas.

Foto: Sierra de las Nieves. Foto: EFE
TE PUEDE INTERESAR
La naturaleza española estrena parque nacional
Jose Luis Gallego

El examen de los logros conseguidos y el establecimiento de nuevos objetivos para 2030 tendrán lugar en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad que se celebrará en Kunming (China). Por eso, el estudio presentado hoy permitirá a los países a tomar decisiones informadas. “El mundo necesita reflexionar y aprender de los avances realizados en cuanto a las 20 metas para conservar la naturaleza establecidas hace diez años en la última Conferencia sobre Biodiversidad celebrada en Japón”, destaca el documento.

En concreto, el Informe concluye que desde 2010 se ha sumado a la red global de áreas protegidas una superficie de casi 21 millones de kilómetros cuadrados –más que la superficie terrestre de Rusia--, e incluso subraya que “cada mes” se suman nuevas zonas bajo esta figura. Además, añade que desde que en 2019 se incorporaron las denominadas OMEC (Otras Medidas Efectivas en Conservación) por lo que 1,6 millones de kilómetros cuadrados se han agregado a la red global de naturaleza protegida.

placeholder Rinocerontes custodiados por guardabosques en África (Reuters)
Rinocerontes custodiados por guardabosques en África (Reuters)

Por otro lado, la publicación concluye que de momento solo se ha logrado una cobertura de áreas protegidas del 16,64 por ciento de las zonas terrestres, pero celebra que, con las nuevas actualizaciones, de aquí a la celebración de la Cumbre de Kunming (noviembre de 2021) se superará el objetivo del 17 por ciento.

Precisamente, expone que en la última década el mayor crecimiento de áreas protegidas y OMEC se ha registrado en las zonas marinas y costeras, donde el 68 por ciento de las designaciones tiene menos de diez años. Gran parte del crecimiento se ha producido en las áreas de jurisdicción nacional, con un “drástico” aumento de hasta el 18,01 por ciento, mientras en el océano mundial, se ha protegido el 7,74 por ciento, lejos de la meta del 10 por ciento para 2020. El informe confía, sin embargo, en que las nuevas designaciones pendientes permitan elevar esa cifra.

Foto: Una ballena gris en las costas del Pacífico. (Andoni Canela)

No obstante, el estudio alerta de que se necesitan más esfuerzos para asegurar la conservación de todas las áreas de importancia para la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos porque hasta este momento, el 33,8 por ciento de las Áreas Clave para la Biodiversidad carece de cobertura con áreas protegidas u OMEC en el ámbito terrestre y de las aguas continentales y el 33,9% en el ámbito marino.

Igualmente, reclama una mejor gobernanza para estas áreas ya que “muchas de ellas” no cumplen los estándares de efectividad total y recomienda una mayor aplicación del estándar mundial de efectividad, la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN, que ayudará a abordar estas deficiencias. “La gobernanza es un factor clave para una conservación eficaz”, insiste el documento, que considera también que la conectividad entre las distintas superficies protegidas está mejorando, pero alerta de que “la persistencia de la biodiversidad a largo plazo, particularmente frente al cambio climático y los procesos de fragmentación de ecosistemas, depende de lograr una mayor conectividad”.

placeholder Los objetivos de conservación de la biodiversidad siguen alejados (EFE)
Los objetivos de conservación de la biodiversidad siguen alejados (EFE)

En la actualidad indica que apenas el 7,84 por ciento de la superficie terrestre mundial está protegida y conectada. Por ello, concluye que la integración de todas estas figuras de protección sigue siendo “un desafío crucial” para garantizar la persistencia de la biodiversidad y, en ese sentido, reclama “metas cuantificables para la planificación espacial territorial y marina integrada”.

En definitiva, la evaluación del PNUMA y la UICN identifica los “hallazgos” que “merecen la celebración del gran avance logrado” en los últimos diez años. No obstante, estima que en el futuro, el marco para la diversidad biológica posterior a 2020 brinda una “clara oportunidad” para garantizar que los esfuerzos futuros tengan en cuenta en igual medida la cantidad y la calidad de las áreas protegidas y conservadas.

Foto: Flamencos. (EFE)

Por último, aconseja considerar y estudiar “minuciosamente” metas y ambiciones a nivel nacional que pueden contribuir al cumplimiento de las acciones globales para aumentar las áreas protegidas, conservadas de manera efectiva y con altos niveles de conectividad.

De ese modo, el Informe Planeta Protegido 2020 pretende ser un “sólido punto de partida” para trabajar hacia el objetivo multilateral ambicioso de alcanzar un 30 por ciento de superficie marina y terrestre protegida de aquí a 2030, expresado en el ‘Compromiso de los líderes por la naturaleza’ de la ONU en 2020.

Porque, a pesar de los progresos logrados, el propio informe concluye que la biodiversidad biológica del planeta sigue disminuyendo y, en consecuencia, la necesidad de aumentar y mejorar las áreas protegidas sigue siendo una tarea urgente.

Los espacios naturales protegidos han aumentado un 42 por ciento a nivel mundial, el equivalente a una superficie algo superior a la Federación Rusa, desde el año 2010, cuando la comunidad internacional se comprometió a cumplir las Metas de Aichi en 2020. Si bien los objetivos no se han alcanzado todavía y la naturaleza del planeta sigue estando amenazada a nivel general, en la última década se han logrado significativos avances en la dirección correcta.

Naturaleza ONU Internacional
El redactor recomienda