La UE mantiene la sobrepesca en contra de científicos y ecologistas
  1. Medioambiente
  2. Agua
Una gran amenaza a la biodiversidad

La UE mantiene la sobrepesca en contra de científicos y ecologistas

La pesca de la merluza supera ocho veces los niveles sostenibles, y en el caso del salmonete y la gamba roja más de seis veces. Además de las especies, esta situación amenaza la propia actividad de los pescadores.

Foto: Pescadores de atún (Reuters/ G. Thande)
Pescadores de atún (Reuters/ G. Thande)

Los ministros de Pesca de la UE alcanzaban este martes, y tras dos dias de negociación a puerta cerrada, un acuerdo sobre las oportunidades de pesca para 2022, que sigue ignorando las recomendaciones de los científicos sobre los límtes de captura. 23 de los límites que marca dicho acuerdo corresponden a las pesquerías gestionadas de forma exclusiva por la UE en el Atlántico nororiental y en aguas del Mediterráneo.

La organización ecologista Oceana critica el acuerdo alcanzado porque sigue abriendo la brecha entre las medidas que deberían tomarse para salvaguardar las poblaciones de determinadas especies y los intereses comerciales en seguir explotándolas. Una situación que provocará que en 2022 se siga practicando la sobrepesca en la UE en contra de lo que establece su acuerdo de Política Pesquera Común (PPC).

Es necesario el establecimiento de cierres permanentes de los hábitats más sensibles, como las zonas de cría y desove

“España y el resto de los estados miembros han decidido exceder las recomendaciones científicas en el 35% de los límites de capturas acordados y no aplicar las necesarias reducciones del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo. Esta decisión no solo va en contra del medio marino, sino también de los compromisos vinculantes de la Política Pesquera Común“, explica Javier López, director de campañas de pesca de Oceana en Europa.

Foto: Un barco pesquero. (EFE)

Según esta organización, algunas de las poblaciones pesqueras más amenazadas, como la merluza del Atlántico, el lenguado del Cantábrico o el salmonete del Mediterráneo se verán directamente afectadas por la sobrepesca. “En estos tiempos de crisis ambiental resulta inadmisible continuar ignorando a la ciencia y haciendo oídos sordos a la sobrepesca”, ha añadido Javier López.

Por otra parte, el acuerdo sobre los límites de capturas para las poblaciones pesqueras compartidas con el Reino Unido todavía está pendiente de ratificación. Si la UE y el Reino Unido no consiguen alcanzar un acuerdo antes del 20 de diciembre, cada una de las partes establecerá sus propios límites de capturas de manera unilateral.

placeholder Oceana alerta de las graves consecuencias de la sobrepsca para la biodiversidad marina (Ocena)
Oceana alerta de las graves consecuencias de la sobrepsca para la biodiversidad marina (Ocena)

En anticipación a una posible falta de acuerdo con Reino Unido, la UE también ha adoptado cuotas de pesca provisionales para el primer trimestres del año en base a las cuotas establecidas en 2021 y sin atender a los límites de sostenibilidad, algo que contradice el Acuerdo de Comercio y Cooperación con Reino Unido que entró en vigor en mayo pasado.

De acuerdo con un informe de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de la PPC elaborado en abril de este año, tras una década de progresos, la sobrepesca está aumentando de nuevo en el Atlántico Nororiental, donde pasó de un 38% a un 43%, y sigue siendo especialmente grave en el Mediterráneo, donde el 83% de las poblaciones sufren sobrepesca.

Foto: Cardumen de atunes. (MSC)

Tal y como alertaban las principales organizaciones ecologistas en una carta dirigida a las autoridades pesqueras europeas, la sobrepesca se ha convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad marina, reduciendo su capacidad de respuesta a la crisis climática y agravando sus consecuencias.

En opinión de las oenegés que velan por la conservación de los mares, como Oceana, es necesaria una reducción urgente del esfuerzo pesquero de las esepcies más amenazadas, junto con límites de captura bajo criterio científico; mejores medidas de selectividad para detener la captura de alevines (como rejillas, T90 y mayor tamaño de malla del copo); y el establecimiento de cierres permanentes para proteger hábitats sensibles (zonas de cría y desove).

Ecología Reino Unido Unión Europea
El redactor recomienda