El hundimiento de 'Tangier Island', un macabro aviso de lo que nos espera
  1. Medioambiente
  2. Agua
no quedará nadie en 2053

El hundimiento de 'Tangier Island', un macabro aviso de lo que nos espera

En las costas del estado de Virginia, en EEUU, se encuentra una pequeña población costera en lo que antaño fue una isla, pero ahora solo la 'crónica de un naufragio anunciado' a causa del cambio climático

Foto: Una cabaña de pesca 'reclamada' por el mar en Tangiers Iland, en EEUU. Foto: Reuters/Adrees Latif
Una cabaña de pesca 'reclamada' por el mar en Tangiers Iland, en EEUU. Foto: Reuters/Adrees Latif

Cuando hablamos de refugiados climáticos, muchos de nosotros nos imaginamos a cientos de miles de refugiados de las zonas más pobres de África huyendo de las inclemencias climáticas, dirección norte, y agolpándose en nuestras fronteras. Pero esa es solo una pequeña parte de la historia. Lo que nos debería preocupar lo mismo, o incluso más, es cómo nos afectará a nosotros en los países desarrollados, y cómo nuestros vecinos, en poco tiempo, tendrán que salvar lo que puedan y migrar dentro de nuestras propias fronteras.

Es eso lo que se ha expuesto en un nuevo estudio elaborado por investigadores del College of William and Mary, en el estado de Virginia en EEUU. El autor principal del trabajo, David Schulte explica que "nuestro estudio muestras que el aumento del nivel del mar ya ha tenido un gran impacto, a día de hoy, en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Dentro de muy poco tiempo, esos ciudadanos estadounidenses, pescadores de la isla de Tangier se convertirán en refugiados climáticos, y se verán obligados a abandonar sus hogares y a migrar".

Los autores predicen que la población de Tangier desaparecerá en el año 2053

El autor del estudio hace referencia a una pequeña porción de tierra a escasos kilómetros de Tangier Island, en la costa de Virginia (aunque más cerca del estado de Maryland) que, según el informe, ha visto reducida su área habitable en un 62% desde 1967 debido al aumento del nivel del mar, que a su vez ha tenido lugar debido al cambio climático.

Según los modelos que los científicos realizaron, si esta pérdida de territorio mantiene el mismo ritmo, la isla será completamente inhabitable en un periodo de 15 a 30 años, y esto obligará a las 436 personas que hoy viven allí, a moverse a otro sitio. La población de la isla no ha parado de reducirse durante el último siglo, dado que el primer censo realizado en el año 1900 alcanzó los 1.100 habitantes.

Foto: Las playas de Barcelona podrían desaparecer (EFE)

"Hemos observado que el aumento del nivel del mar local en la región de Chesapeake Bay (donde se encuentra Tangier Island) es mayor que la media mundial, pero se acelera al mismo ritmo que lo hacen el resto de aguas del planeta", explica Schulte. Esto, según los investigadores, tendrá un gran impacto, no solo en la vida de las personas que se verán obligadas a migrar, sino también económico, dado que calculan que proteger de la subida del nivel del mar a estas poblaciones (minúsculas) tendrá un precio situado entre los 250 y los 300 millones de dólares. Pero eso, explican, solo es una medida temporal, pues tar de temprano será necesario trasladar definitivamente a esas personas y dejar que la isla quede sumergida definitivamente, lo que a su vez, calculan, "costará entre 100 y 200 millones de dólares extra".

Llamada de atención para el mundo

Los autores predicen que la población de Tangier desaparecerá en el año 2053. A pesar de que este declive de la cantidad de habitantes no se debe única y exclusivamente al aumento del nivel del mar, muchos de los problemas que lo alimentan, como la ausencia de terreno para usarlo de forma comercial o residencial sí está directamente influenciado por la subida del nivel del mar.

Como apostilla Schulte: "Nuestros datos y nuestro análisis sugieren que Tangier Island se está quedando sin tiempo, al igual que muchas otras comunidades costeras alrededor del planeta".

El redactor recomienda