WWF reclama que se proteja el 30% del Mediterráneo antes de 2030
  1. Medioambiente
  2. Agua
Tan solo el 1,27% está protegido

WWF reclama que se proteja el 30% del Mediterráneo antes de 2030

La organización conservacionista pide al Gobierno español más implicación para proteger el Mediterráneo tras la falta de apoyo de nuestra diplomacia a la protección de la Gran Barrera de Coral

placeholder Foto: La protección del Mediterráneo debería ser una prioridad para todos. Unsplash
La protección del Mediterráneo debería ser una prioridad para todos. Unsplash

WWF ha puesto en marcha la campaña 'Salva el Mediterráneo' con la que se dirige a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para pedirle "implicación" para lograr que se protejan de forma efectiva las aguas mediterráneas y para aglutinar el apoyo de los ciudadanos a una petición on-line y alcanzar el 30% de Áreas Marinas Protegidas (AMP) bien gestionadas en el Mediterráneo en 2030.

La campaña llega después de que el pasado viernes España, con un voto que dependía del Ministerio de Asuntos Exteriores, votó en contra de incluir a la Gran Barrera de Coral australiana en la Lista de Patrimonio Mundial en situación de peligro, una decisión respecto a la cual el MITECO expresó su discrepancia.

En la actualidad solo el 1,27% del Mediterráneo cuenta con una protección efectiva

El Mediterráneo, según la ONG es el mar "más contaminado del mundo" y la sexta zona de mayor acumulación de residuos marinos y el 75% de sus pesquerías evaluadas están sobrexplotadas. Se trata de uno de los lugares del planeta con mayor tráfico marítimo, ya que concentra el 25% del total mundial.

La campaña de la ONG pide a Ribera la designación de nuevas AMP de aquí a 2030 para lograr ese objetivo del proteger el 30% de los océanos al que España se ha comprometido.

Precisamente, WWF recuerda que el Mediterráneo se ha convertido ya en un punto crítico de la crisis climática y de la pérdida de biodiversidad a escala global. Las amenazas que se ciernen sobre sus aguas hacen que su gestión sea un reto en el que deben implicarse todos los protagonistas.

placeholder Solo un 1,27% del Mediterráneo está protegido. Unsplash
Solo un 1,27% del Mediterráneo está protegido. Unsplash

Entre los principales problemas, destaca la sobrepesca como "uno de los problemas principales a los que se enfrenta" el mar más sobrexplotado del mundo, cuyas costas reciben unos 200 millones de turisatas al año y que se ha convertido en "una peligrosa trampa de plástico, alcanzando niveles récord de contaminación por microplásticos, una amenaza para las especies marinas y para la salud humana".

Por otro lado, recuerda que el último informe de WWF refleja que el Marenostrum se calienta a un ritmo de un 20% más rápido que el resto del planeta.

Sin embargo, en la actualidad solo el 1,27% del Mediterráneo cuenta con una protección efectiva. Todo ello a pesar de que los principales científicos del mundo recomiendan que, al menos, el 30% del mar debería estar amparado con esta figura para recuperar los recursos marinos más valiosos de aquí a 2030.

placeholder Isla Dragonera, al oeste de Mallorca. Unsplash
Isla Dragonera, al oeste de Mallorca. Unsplash

Además de designar nuevas áreas marinas protegidas, la ONG subraya que es "clave" que estas zonas dispongan de planes de gestión eficaces, con objetivos claros de conservación con financiación y con herramientas para promover la participación activa de los implicados, para que la protección no sea solo de papel.

Por su parte, el barco Blue Panda de WWF recorre este verano la costa mediterránea para sensibilizar a la población sobre la necesidad de alcanzar este objetivo para 2030.

Foto: Una bolsa de plástico, en la fosa de Calipso, el punto más profundo del Mediterráneo. (Caladan Oceanic)

En estos momentos, el barco acaba de abandonar Zakynthos y se dirige a su próxima parada en Kekova (Turquía). El Blue Panda finalizará su recorrido en España donde visitará la Reserva Marina de Tagomago, al noreste de Ibiza. Este espacio ha sido elegido como final del recorrido porque las aguas de la reserva cuentan con un gran valor ecológico, siendo el hábitat para la posidonia oceánica y comunidades de corales.

El responsable del programa de océanos de WWF, José Luis García Vara, considera "necesario" continuar con los esfuerzos de protección para asegurar el buen estado del Mediterráneo, de la forma de vivir, la cultura, economía e, incluso, nuestra seguridad alimentaria.

Mediterráneo
El redactor recomienda