Es noticia
A toda vela para cuidar el mar: The Ocean Race 2021
  1. Medioambiente
  2. Agua
Nuevos retos más allá del deporte

A toda vela para cuidar el mar: The Ocean Race 2021

Esta famosa competición internacional, que ya cumple 48 años de historia, se ha convertido en una de las principales iniciativas de conservación de nuestros mares. Esta edición será la más 'verde' que se recuerda

Foto: Una de laas etapas de la competición Ocean Race. EFE
Una de laas etapas de la competición Ocean Race. EFE

La vuelta al mundo de vela, 'The Ocean Race' se estrenó en 1973. En su casi medio siglo de historia, la organización y los navegantes han sido testigos y, a veces, protagonistas del mal trato que hemos propinado a los océanos y han constatado los efectos del cambio climático en el medio marino.

Tras esta experiencia, la competición de vela analizó su papel y la capacidad que podía desplegar para contrarrestar no solo los impactos de la navegación a nivel mundial, en particular a través de la concienciación, la información y con el desarrollo de iniciativas ambientales.

La recién estrenada edición de este año partió el pasado sábado 29 de mayo con 12 veleros desde Lorient, en Francia, y desde allí, surcará el Atlántico, bordeando la Península Ibérica, hasta el histórico puerto de Génova, en el Mediterráneo italiano. El presidente de la Ocean Race, Richard Brisius, ha destacado que este evento único en el mundo del deporte incluye desde “deporte duro hasta aventura, tecnología, ingeniería, naturaleza, meteorología, drama humano, con la sostenibilidad como un valor fundamental que apoya todo lo demás”.

"El océano es uno, pero está protegido y gobernado de forma fragmentada"

Después del impacto que el coronavirus ha ocasionado a todos los niveles, este año la competición Europea celebrará cinco etapas en Europa. Será una regata relativamente corta que la organización quiere que sea “muy reñida y competitiva”. En sus cinco escalas, una de ellas en Alicante, se organizará en tierra firme diferentes eventos que buscan acercar el compromiso de la carrera náutica con la sostenibilidad del mar y con la mejora de su actual estado.

Brisius ha manifestado en las jornadas previas al pistoletazo de salida que el océano es uno, pero está "protegido y gobernado de forma fragmentada. Cuando a esto se suma el impacto del cambio climático, da como resultado una receta que conducirá al desastre a 'nuestro' mundo marino. Necesitamos con urgencia crear un sistema mejor basado en el colaboracionismo", ha advertido.

En ese marco, la regata comenzó a organizar en 2015 diferentes encuentros para divulgar las amenazas que los deportistas constatan en el mar y en octubre de 2020 suscribió un compromiso con el Pacto Verde Europeo.

placeholder La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participará en los eventos de la Ocean Race. EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participará en los eventos de la Ocean Race. EFE

Además, la carrera lanzó en la edición de 2017-18 el programa 'Racing with Purpose' que incluye la promoción la ciencia, la educación y los eventos sostenibles para promover a salud de los océanos y la lucha contra el cambio climático en torno a la regata. La organización ha puesto el foco en lograr ser un evento deportivo con cero emisiones para lo que se ha adscrito al programa 'Deportes para la Acción Climática' de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (CMNUCC).

“Los navegantes de The Ocean Race han visto más zonas del océano y el declive que están experimentando que la mayoría de la gente del planeta. Nuestra regata tiene que ver con el trabajo en equipo, la superación de desafíos y la consecución de lo extraordinario. Podemos aplicar todos estos valores a través de nuestros Summits para ayudar a impulsar el cambio en el océano. El deporte tiene el poder de marcar una diferencia real para el planeta y vamos a hacer todo lo posible para aprovechar al máximo esta oportunidad”, ha garantizado.

En concordancia con su propósito de potenciar la ambiciosa transición verde y digital, el próximo 16 de junio en Alicante y Bruselas al mismo tiempo tendrá lugar un encuentro virtual de alto nivel que busca “impulsar nuevas y mejoradas políticas” que aborden algunos de los problemas más urgentes que afronta el planeta azul. Así, en el evento participarán representantes del mundo científico, académico, de las ONG y representantes políticos europeos y españoles, que analizarán la falta de gobernación y de protección de los mares.

placeholder Los participantes de la Ocean Race son algunos de los deportistas más involucrados con el Medio Ambiente. (Reuters).
Los participantes de la Ocean Race son algunos de los deportistas más involucrados con el Medio Ambiente. (Reuters).

En el 'Summit' participarán entre otros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, o la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quienes expondrán como la Unión Europea, a través del Pacto Verde, busca colocarse en la parrilla de salida de la acción internacional para proteger al menos el 30 por ciento de los océanos de aquí a 2030. Junto a ellos hablará también el expresidente de la República de Palau, Tommy E. Remengeasau, quien expondrá como liderar la transición hacia la mejor protección de los océanos, desde un país que sufre claramente los impactos del cambio climático en sus costas,

Los navegantes, como Annie Lush, del equipo Offshore Team Germany, revelarán cómo es la vida en alta mar y cómo los regatistas ayudan a los científicos a comprender el clima y los sistemas meteorológicos. También han confirmado su participación el presidente de la misión de la UE Starfish 2020, la vicepresidenta de Ocean Science and Innovation, Emily Pidgeon, la cofundadora de End Ecocide on Earth Valerie Cabanes y el biólogo marino de Ibiza Preservation Manu San Félix.

Foto: Uno de los fundadores de Greenpeace, Rémi Parmentier. (EFE)

La regata está respaldada por la 'Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas' y en eventos anteriores se han centrado en analizar el problema de la contaminación por plásticos que se tradujo en un compromiso de alcaldes, gobernadores y ministros de Medio Ambiente de distintos países que se comprometieron a incluir a sus ciudades y países en el programa Mares Limpios, mientras que numerosas empresas prometieron reducir los plásticos de un solo uso.

La marea de compromiso contra el cambio climático, en particular en lo que respecta a sus efectos en los océanos, suma cada día más fuerzas y acción hasta convertirse en un tsunami positivo que revierta su maltrecha situación que logre unos mares sanos y saludables que contribuyan al concepto que promueve la Organización Mundial de la Salud 'One Health', que se basa en considerar la salud humana, animal y del planeta como un todo. Un planeta sano es la mejor vacuna frente a futuras pandemias. La competición en el mar escribe ya su cuaderno de bitácora de la sostenibilidad.

La vuelta al mundo de vela, 'The Ocean Race' se estrenó en 1973. En su casi medio siglo de historia, la organización y los navegantes han sido testigos y, a veces, protagonistas del mal trato que hemos propinado a los océanos y han constatado los efectos del cambio climático en el medio marino.

El redactor recomienda