Es noticia
La 'batería de arena' que podría resolver el gran problema de las energías verdes
  1. Medioambiente
CAMBIO CLIMÁTICO

La 'batería de arena' que podría resolver el gran problema de las energías verdes

Investigadores finlandeses han instalado el primer dispositivo completamente funcional del mundo

Foto: La batería de arena se ha instalado y funciona bien, según la compañía eléctrica (Fuente: Polar Night Energy)
La batería de arena se ha instalado y funciona bien, según la compañía eléctrica (Fuente: Polar Night Energy)

Los desarrolladores de la 'batería de arena' dicen que esta podría resolver el problema del suministro durante todo el año, un problema importante para la energía verde.

Utilizando arena de baja calidad, el dispositivo se carga con calor producido a partir de electricidad barata procedente de la energía solar o eólica. La arena almacena el calor alrededor de 500 °C, con los que luego puede calentar los hogares en invierno, cuando la energía es más cara.

Finlandia obtiene la mayor parte de su gas de Rusia, por lo que la guerra en Ucrania ha puesto de relieve el tema de la energía verde. Tiene la frontera rusa más larga de la UE y recientemente Moscú ha detenido el suministro de gas y electricidad a raíz de la decisión de Finlandia de unirse a la OTAN.

Las fuentes de calor y luz

Las preocupaciones sobre las fuentes de calor y luz, especialmente con el largo y frío invierno finlandés en el horizonte, preocupan tanto a los políticos como a los ciudadanos. Pero en un rincón de una pequeña planta de energía en el oeste de Finlandia se encuentra una nueva tecnología que tiene el potencial de aliviar algunas de estas preocupaciones.

¿El elemento clave en este dispositivo? Alrededor de 100 toneladas de arena de construcción, apiladas en el interior de un silo gris opaco. Estos granos en bruto y listos bien pueden representar una forma simple y rentable de almacenar energía para cuando más se necesita.

placeholder
Fuente: Polar Night Energy

Debido al cambio climático y ahora gracias al rápido aumento de los precios de los combustibles fósiles, hay un aumento de la inversión en la producción de nuevas energías renovables.

«Cada vez que hay una gran oleada de electricidad verde disponible, queremos poder almacenarla muy rápido», dice Markku Ylönen en declaraciones para la BBC, uno de los dos fundadores de Polar Night Energy que han desarrollado el producto.

Los desarrolladores de la 'batería de arena' dicen que esta podría resolver el problema del suministro durante todo el año, un problema importante para la energía verde.

Cambio climático Mundo sostenible
El redactor recomienda