Es noticia
Sigue la fiebre por los fichajes en el sector legal: "El 23-J impulsará las contrataciones"
  1. Jurídico
El mercado sigue agitado

Sigue la fiebre por los fichajes en el sector legal: "El 23-J impulsará las contrataciones"

Los despachos mantienen el ritmo de contrataciones de altos perfiles durante la primera mitad de 2023 y auguran un segundo semestre más intenso si cambia el Gobierno

Foto: Un grupo de candidatos espera para una entrevista de trabajo. (iStock)
Un grupo de candidatos espera para una entrevista de trabajo. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Sigue la fiebre por los fichajes en el sector legal. Hace apenas unos días, El Confidencial avanzó la incorporación de Yolanda Azanza, ex Clifford Chance y una histórica del sector, a Pérez-Llorca. Un mes antes, Gómez-Acebo & Pombo se marcó un tanto importante al sumar a sus filas a Alexander Kolb, exsocio de Linklaters; una decisión que agitó un mercado ya de por sí revuelto después de que se conociera que Baker Mckenzie estaba ultimando el fichaje de Fernando Torrente, procedente de Allen & Overy.

Estos movimientos —todos ellos adelantados por este medio— son un buen reflejo del intenso intercambio de cromos de socios y otros profesionales de alto nivel que parece haberse asentado en el mercado. A pesar de la baja actividad del mercado de fusiones y adquisiciones, en lo que va de año, los bufetes han mantenido el ritmo de contrataciones de perfiles de este nivel. Así lo demuestran los datos analizados por El Confidencial tras examinar los movimientos que se han producido durante el primer semestre de 2023 entre los despachos de la élite de los negocios. Para este estudio, se han tenido en cuenta únicamente las contrataciones de socios, counsels y of counsels en las que hayan estado involucrados los bufetes que en el último ejercicio facturaron más de 25 millones de euros. En total, realizaron más de medio centenar de fichajes de altos perfiles, un número muy similar (aunque ligeramente superior) al registrado en el ejercicio anterior.

"A pesar de la incertidumbre política, la realidad es que hay mucho negocio. Hay menos M&A, es cierto, pero los despachos siguen moviéndose bastante bien en números", indica José Ignacio Jiménez, socio fundador de Talengo. Y todo apunta a que el baile de sillas se acelerará en los próximos meses. El motivo, agrega, son las elecciones generales del próximo 23 de julio. "Si hay un cambio político, habrá una mayor inversión, más actividad en el mercado y, por tanto, subirán las contrataciones", razona. En la misma línea se pronuncia Luis del Castillo, headhunter especializado en el sector legal y socio en Colding Advisors. "Se espera que haya un cambio que dinamice el entorno económico y eso puede provocar más cambios de cromos", asegura.

Foto: Yolanda Azanza, nueva socia de Pérez-Llorca.

Por su parte, Mila González, directora de la oficina de IurisTalent en Madrid, apunta a otra razón independiente al resultado de los comicios: las buenas previsiones que ha dado Bruselas al crecimiento económico en España, que asciende al 1,9% para este 2023. "Esto ha traído consigo un importante movimiento del mercado de fichajes de socios en la abogacía española", detalla.

M&A y Energía, áreas de interés

¿Qué departamentos experimentarán una mayor rotación en este sentido? Del Castillo augura un mayor movimiento en las áreas transaccionales que suelen mostrar un movimiento constante. "Pero también veremos interés en Energía. Es una práctica que todavía tiene recorrido", afirma. De una opinión similar es María Burgos, responsable de la oficina de Madrid de Iterlegis, que prevé que la demanda de socios y counsels se mantenga estable en los departamentos de Mercantil, Energía, Financiero, Competencia y Reestructuraciones. "Y continuarán reforzándose aquellas áreas que los despachos quieran consolidar por razones estratégicas y de negocio", puntualiza.

Foto: Foto: iStock.

Estas previsiones concuerdan con los datos registrados en este último semestre, durante el cual el área de Procesal destacó como la más activa: una de cada cinco incorporaciones de altos perfiles que se produjeron en los grandes bufetes fueron en este ámbito. Le siguen de cerca los departamentos de Bancario, Financiero y M&A: cada uno de ellos aglutinó el 13% de los movimientos, mientras que Fiscal protagonizó uno de cada diez. En menor medida, también se notó cierto movimiento en Laboral, una tendencia que, para González, se consolidará en los próximos meses. "Siguiendo la tónica de los años precedentes, y como muestra de los últimos coletazos de la crisis iniciada con el covid, se busca mucho socio de Derecho Laboral. Cada vez más despachos apuestan por elevar esta práctica a la categoría de principal y deja de estar relegada a un segundo plano accesorio", declara.

Asimismo, la cazatalentos también percibe un interés creciente por abrir nuevas áreas de práctica relacionadas con industrias especialmente saneadas económicamente. "Un claro ejemplo es el del sector deportivo y del entretenimiento, que demanda asesoramiento especializado y que está a la espera de que los despachos concreten ese interés inicial en contrataciones de renombre", augura. Una opinión que completa Luis Díaz Obregón, director del área de Legal & Professional Services de Boyden, que ve una demanda elevada de socios en prácticas que define como "esquina", como puede ser deportes, salud o life science. "Es decir, que no siendo troncales o core en el negocio del despacho, van a configurar un full service ante el mercado", aclara.

Cada vez más bufetes elevan Laboral a la categoría de práctica principal y lo alejan de su habitual segundo plano

Andersen, Pérez-Llorca y GA_P, a la cabeza de fichajes

¿Qué despachos protagonizaron el último semestre el mayor número de contrataciones de altos perfiles? En primer lugar, se encuentra Andersen, con un total de seis incorporaciones, todos ellos socios. Son, en orden cronológico, Javier Moya (procedente de Jones Day), Ignacio Sáenz de Santamaría (EY Abogados), Eva Fuerte (Ejaso), María Victoria Vega (VDT Abogados), Ramón Portela (Mercer)y Íñigo Zumalabe (Ecija).

En segunda posición empatan Pérez-Llorca y Gómez-Acebo & Pombo, tras contratar a cinco nuevos profesionales en el primer semestre de 2023. A la firma liderada por Pedro Pérez-Llorca se unieron tres socios, un of counsel y un counsel. Se trata de Yolanda Azanza, ex Clifford Chance; Raúl Rubio, antes en Deloitte Legal; Javier Povo, de GTA Villamagma; Felipe Alonso, procedente de la misma organización, y Gabriel Salarich, de Clifford. Por otro lado, el bufete capitaneado por Íñigo Erláiz integró a los socios Guadalupe Díaz Súnico (de Lener), Luis García del Río, Almudena Larrañaga (ambos ex DRL Abogados) y al antiguo socio de Linklaters Alex Kolb, además de una of counsel procedente de Uría Menéndez: Diana Linage.

Foto: Foto: iStock.

Para lo que queda de año, Díaz Obregón adelanta que seguirá el movimiento entre los bufetes de dimensión mediana y carácter nacional. "Seguiremos viendo integraciones y crecimientos inorgánicos de equipos y despachos personalistas que permiten engordar facturación y mantener el posicionamiento en el mercado y los directorios". Por su parte, Jiménez, de Talengo, coincide en que el mayor número de cambios se producirá en la parte media de la tabla, pero no descarta ver fichajes de altos vuelos en las grandes firmas nacionales e internacionales, que en los últimos meses se han centrado en las contrataciones de calidad por encima de la cantidad.

Sigue la fiebre por los fichajes en el sector legal. Hace apenas unos días, El Confidencial avanzó la incorporación de Yolanda Azanza, ex Clifford Chance y una histórica del sector, a Pérez-Llorca. Un mes antes, Gómez-Acebo & Pombo se marcó un tanto importante al sumar a sus filas a Alexander Kolb, exsocio de Linklaters; una decisión que agitó un mercado ya de por sí revuelto después de que se conociera que Baker Mckenzie estaba ultimando el fichaje de Fernando Torrente, procedente de Allen & Overy.

Mercado de fichajes Despachos Abogados
El redactor recomienda