Es noticia
Afiens, Ambar, Legal Army, Samaniego Law y Lawyers for Projects, en el 'top' de ALSP españolas
  1. Jurídico
'Ranking' por países de Chambers

Afiens, Ambar, Legal Army, Samaniego Law y Lawyers for Projects, en el 'top' de ALSP españolas

El directorio incluye una tabla específica para España al considerar que se trata de un mercado emergente y en gran desarrollo

Foto: El directorio identifica el mercado español como emergente. (iStock)
El directorio identifica el mercado español como emergente. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los proveedores de servicios jurídicos alternativos (o ALSP, por sus siglas en inglés) están conquistando el sector legal español. Prueba de ello es que Chambers & Partners ha creado un 'ranking' para identificar a las mejores firmas de nuestro país, entre las que destaca a Afiens, Ambar, Legal Army, Lawyers for Proyects y Samaniego Law. En la segunda edición de estos premios, el directorio británico ha decidido incluir una tabla específica para España, con el objetivo de capturar cómo se desarrolla un mercado al que califica como emergente.

"Es una novedad muy interesante: se trata del único país con una sección propia", indica María Sol Rubio, responsable de Directorios Internacionales de Gericó Associates. El año pasado, Chambers hizo un análisis a nivel global, y dividió la clasificación en cuatro categorías relacionadas con el tipo de servicio ofrecido: talento legal flexible, gestión del ciclo de vida de los contratos, servicios de litigios y ALSP creados por despachos tradicionales. Este año, en cambio, ha decidido añadir dos listas específicas para las regiones que considera en mayor desarrollo: España y Asia-Pacífico, que abarca un gran número de países.

Foto: Un abogado firmando documentos. (iStock)

Susana Claudio, consultora especializada en directorios y directora de Band 1, confirma la popularidad creciente de las ALSP en el mercado español. "En países anglosajones como Reino Unido o EEUU, hace años que pisan fuerte. Aquí han tardado un poco más en despegar, pero la pandemia las ha convertido en alternativas muy atractiva por su practicidad y eficiencia", reflexiona. Una opinión que comparte Rubio, que considera que, con este gesto, Chambers reafirma el crecimiento que están experimentando estos proveedores de servicios jurídicos y favorece su aparición. "En los próximos dos o tres años, probablemente veremos aparecer más de ellos", vaticina.

Ambar, única en el 'top global'

Los resultados de este año traen otra novedad: una firma española ha conseguido posicionarse como líder en el 'ranking' global, después de que la clasificación del año pasado estuviera copada por proyectos anglosajones. Se trata de Ambar, que ha obtenido un reconocimiento de banda tres dentro de la categoría de talento legal flexible ('flexible legal staffing'). Se trata del único proveedor alternativo español presente en el 'top' mundial. Desde la firma, han manifestado su alegría por un reconocimiento que califican de extraordinario "teniendo en cuenta que llevamos operando en el mercado legal apenas un año".

En esta misma sección, Chambers ha destacado en la banda uno a Axiom, Elevate, Flex by Fenwick, Lawyers on Demand, Peerpoint (la ALSP de Allen & Overy) y Vario (Pinsent Masons). En la segunda banda ha reconocido a LawFlex, Obelisk Legal Support y Eversheds Shuterland.

Foto: Manuel Deó y Rosa Espín, co-CEO de Ambar. (Alejandro Martínez Vélez)

Por otro lado, el directorio cuenta con una sección llamada LPO de despachos ('law firm LPO'). Es decir, ALSP propias que han creado de forma interna bufetes de abogados tradicionales para competir contra las firmas alternativas con un producto propio. Este año, las firmas premiadas han sido DWF Mindcrest, Konexo (de Eversheds Sutherland), Ashurst Advance, BCLP Cubed (del despacho estadounidense Bryan Cave Leighton Paisner), Condor ALS (Fieldfisher) y Gravity Stack (Reed Smith). Este tipo de servicios, no obstante, no ha aterrizado aún en España, y son más populares en los países anglosajones.

¿Cómo es el proceso de investigación para premiar a las firmas? Rubio explica que las firmas deben enviar una 'submission', que consta de dos formularios. En ellos, debe darse información sobre el tipo de trabajo que se realiza y presentar un listado de clientes que puedan dar referencias. "Desde el directorio, analizan esta información, entrevistan a clientes y colegas, y a partir de ahí definen qué firmas serán destacadas en los 'rankings", señala. Asimismo, y como explican desde el directorio, el informe es el resultado de entrevistas con los propios proveedores de servicios, sus clientes y terceros conocedores del mercado, "así como un análisis de los comentarios cualitativos relativos a la capacidad técnica, el servicio al cliente y la relación calidad-precio".

Visión negativa del 'low cost'

Aunque hayan venido para quedarse, todavía queda camino por recorrer para que las ALSP despeguen del todo en nuestro país. Para Claudio, uno de los principales obstáculos que afrontan estos proveedores actualmente es la visión todavía presente en el sector de tildar los servicios que ofrecen estas firmas de 'low cost' y asociar este término a una menor calidad en el servicio. "Es verdad que estas firmas ofrecen precios más bajos, pero porque incluyen soluciones tecnológicas que facilitan la eficiencia, lo que les permite bajar precios", aclara la experta.

Hay una visión negativa hacia las ALSP en el sector, que asocia el servicio 'low cost' que ofrecen a una menor calidad

Se trata, no obstante, de una percepción "que poco a poco se está abandonando", indica. Y considera que el motivo es la constante llegada de diferentes proveedores alternativos, además de la aceptación por parte de clientes internacionales, que están más familiarizados con el servicio que ofrecen estas entidades.

Por su parte, en los resultados de este año, el directorio elogia el tipo de servicio que ofrecen estos proveedores alternativos, que mediante el uso de herramientas tecnológicas son capaces de presentar una opción más eficiente y rentable sin sacrificar la calidad, "lo que supone un valor añadido valioso en una época de aumento de las tasas legales y la disminución de los presupuestos de las asesorías jurídicas internas". Ello, agrega, permite que los clientes puedan elegir entre un amplio espectro de empresas "que ofrecen sus servicios para tareas tradicionalmente manejadas por bufetes de abogados".

Los proveedores de servicios jurídicos alternativos (o ALSP, por sus siglas en inglés) están conquistando el sector legal español. Prueba de ello es que Chambers & Partners ha creado un 'ranking' para identificar a las mejores firmas de nuestro país, entre las que destaca a Afiens, Ambar, Legal Army, Lawyers for Proyects y Samaniego Law. En la segunda edición de estos premios, el directorio británico ha decidido incluir una tabla específica para España, con el objetivo de capturar cómo se desarrolla un mercado al que califica como emergente.

Proveedores Despachos Abogados
El redactor recomienda