Es noticia
La recuperación económica pone a prueba la fidelidad de los abogados más jóvenes
  1. Empresas
sector legal

La recuperación económica pone a prueba la fidelidad de los abogados más jóvenes

La recuperación económica permite que los despachos de abogados amplíen equipos y puedan hacer ofertas más atractivas. Aunque el salario es un elemento clave, no lo es todo para los más jóvenes

Foto: La reactivación del mercado permite a los despachos de abogados ofrecer condiciones de trabajo más interesantes. (iStock)
La reactivación del mercado permite a los despachos de abogados ofrecer condiciones de trabajo más interesantes. (iStock)

La transformación digital no es el único reto que los despachos de abogados tienen por delante. La recuperación económica y la reactivación del mercado han aumentado la rotación de un sector muy competitivo 'per se' y en el que no es tan fácil retener a los más jóvenes.

"Se habla mucho acerca del cambio de cultura de la nueva generación 'millenial'", explica Javier Colilla, consultor de SSQ, que destaca la importancia que los recién licenciados dan al ambiente interno y a la cultura del despacho antes de aceptar un puesto.

Colilla señala que en los últimos dos años se están viendo rotaciones entre despachos que pueden dar a entender que la fidelidad a los despachos está bajando, algo que para este consultor se explica en gran parte por la mejora de la situación económica. "Los despachos aumentan equipos y pueden hacer ofertas más interesantes", señala. "Además, como hay tanta oferta, los abogados no ven tan arriesgado un cambio como durante la crisis económica".

Teletrabajo, jornada flexible, zonas comunes, gimnasio...etc. Las firmas cada vez prestan más atención al llamado salario emocional

Este cambio de mentalidad incluye la percepción de la rotación como algo positivo para el desarrollo profesional. "Cambiar de trabajo cada tres o cuatro años está bien visto en contraposición de lo que se pensaba antes, que el éxito profesional iba ligado al tiempo de permanencia en la empresa", apunta Colilla.

Teletrabajo, jornada flexible, zonas comunes, gimnasio...etc. Las firmas cada vez prestan más atención al llamado salario emocional para acercarse a las inquietudes de las generaciones más jóvenes. "Los despachos cada vez se parecen más a las oficinas de las empresas tecnológicas".

Por otro lado, los recién licenciados también se diferencian de los jóvenes de antaño en su plan de futuro. Si antes llegar a socio parecía el único objetivo, ahora las cosas han cambiado. "Cada vez más los abogados entran sin aspiraciones de llegar a la sociatura, principalmente porque saben lo exigente que puede llegar a ser y la competencia que hay dentro de cada despacho", explica. "Sin embargo, los abogados más 'juniors' saben que la mejor manera de formarse durante los primeros años de tu carrera es en un gran despacho y es uno de los sectores mejor pagados para los recién licenciados".

José Luis Risco, director de recursos humanos de EY, coincide con Colilla en que los objetivos de los más jóvenes han variado. "Gran parte de las nuevas incorporaciones se inclinan más por la formación, el trabajo en equipo y la conciliación con la vida personal, así como la posibilidad de trabajar con equipos multidisciplinares e internacionales", señala. "No se centran tanto en el rápido ascenso profesional o en alcanzar la categoría de socio".

Risco también incide en cómo ha cambiado la forma de acercarse a los más jóvenes, siendo la tecnología (elemento cada vez más importante para los abogados) un factor clave. Para el directivo, los programas de rotación, la posibilidad de pasar estancias en el extranjero y un seguimiento más personalizado son puntos importantes para los recién licenciados.

Respecto al proceso de selección, Risco explica que hay varias fases que incluyen pruebas de idiomas, psicotécnicas y entrevistas personales tanto con el departamento de recursos humanos como con los socios con los que van a trabajar. Y es que un expediente inmaculado ya no es garantía de nada. Las habilidades sociales y la capacidad de trabajo en equipo son aspectos importantes y pueden ser determinantes a la hora de elegir un candidato.

La transformación digital no es el único reto que los despachos de abogados tienen por delante. La recuperación económica y la reactivación del mercado han aumentado la rotación de un sector muy competitivo 'per se' y en el que no es tan fácil retener a los más jóvenes.

Despachos Abogados Derecho Recuperación económica Recursos humanos
El redactor recomienda