Es noticia
Estos son los 'abogados estrella' de los grandes bufetes en España
  1. Jurídico
Los líderes del sector legal

Estos son los 'abogados estrella' de los grandes bufetes en España

El directorio Chambers & Partners elige a una veintena de letrados como los profesionales más destacados en sus distintas áreas de práctica

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Lo confirman sus clientes e, incluso, su competencia: son los mejores abogados de España en el ámbito de los negocios. El directorio británico Chambers & Partners ha publicado los resultados de su guía Europa, en la que se eligen a los letrados más relevantes de nuestro país en la categoría de 'star individuals' (estrellas individuales). El listado contiene 12 juristas seleccionados gracias a las referencias facilitadas tanto por los directores de las asesorías jurídicas de las empresas, como por sus propios colegas.

Encabeza el 'ranking' Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues (en la categoría de mercantil). Le siguen Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados (laboral); Agustín González, socio de Uría Menéndez (derechos de autor), y Jordi Faus, socio director de Faus & Moliner (ciencias de la salud). Clifford Chance sitúa a dos socios en el listado: José Guardo (financiación de proyectos) y Miquel Montañá (en dos áreas: patentes y marcas y ciencias de la salud). Todos ellos llevan al menos cuatro años seguidos siendo distinguidos como 'star individuals'.

Linklaters tiene dos profesionales en este particular firmamento. Son su 'senior partner', Alejandro Ortiz (mercantil), y su flamante socio director, José Giménez (derecho público). En el mismo área aparece reconocido Juan José Lavilla, socio director de Lavilla Abogados.

Dentro del campo de los seguros, Chambers menciona a Joaquín Ruiz Echauri, socio de Pérez-Llorca, y, en el de tecnologías de la información, a Javier Fernández-Samaniego, socio director de Samaniego Law.

Hasta aquí, todos los mencionados repiten respecto del 'ranking' del año pasado. Se estrena en este prestigioso club Alain Casanovas, socio de KPMG Abogados, en el área de 'compliance'. Y sale del mismo Ignacio García Perrote, quien dejó la dirección del área laboral de Uría Menéndez para incorporarse como magistrado en el Tribunal Supremo.

Tal y como destaca la publicación británica, esta docena de profesionales no solo cuenta con el reconocimiento del sector por su valía técnica, sino también por disponer de una brillante visión comercial o una gran capacidad de gestión, liderazgo e innovación.

Letrados eminentes

La segunda categoría más relevante del directorio es la de ‘eminent practitioners' (profesionales eminentes); es decir, abogados que ya no destacan tanto en facturación por haber pasado a dedicarse a funciones de gestión, pero que siguen teniendo una gran influencia dentro de su área de práctica y juegan un papel clave en el despacho.

Foto: Un padre lleva a su hijo al colegio. (Istock)

En este campo, Chambers destaca a un total de 11 profesionales, de los cuales tres pertenecen a Uría. Son su socio director, Salvador Sánchez-Terán, en mercantil; Fernando Pantaleón, consultor sénior en el departamento de litigios, y Felipe Iglesias, consultor de urbanismo. Garrigues aporta dos letrados eminentes: Joao Miranda de Sousa (patentes y marcas) y Carmen Chinchilla (derecho público).

Dentro del área de laboral, la publicación resalta a Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, y Pilar Menor, ‘senior partner’ de DLA Piper. También figuran en este listado varios socios directores como Carlos Rueda, de Gómez Acebo & Pombo (destacado en las categorías de financiación de proyectos y marítimo); Joaquín Tornos, de Tornos Abogados (derecho público), y Xavier Ribas, de Ribas & Asociados (tecnologías de la información). Por su parte, el presidente de Ecija, Hugo Écija, aparece en la categoría de medios de comunicación.

Respecto del año pasado, quedan fuera de la lista de 'eminentes' Francisco Conde, de Cuatrecasas, y Gonzalo Ulloa, de Gómez-Acebo & Pombo. Se estrenan en la misma Pilar Menor, Hugo Écija, Joaquín Tornos y Xavier Ribas.

Abogados influyentes

Por último, el 'ranking' distingue a una veintena de expertos bajo el título de 'senior statesperson', que hace referencia a aquellos abogados que, a pesar de haberse apartado parcialmente del ejercicio, siguen siendo fundamentales para el éxito de la firma por su relación con los clientes.

Garrigues ha sido el despacho que más profesionales posiciona en esta división, con cuatro. Todos ellos son 'of counsels': Luis Ortiz Blanco (competencia), Federico Durán-López (laboral) y Abelardo Delgado y Ricardo Gómez-Barreda (fiscal). Cuatrecasas y Uría reunen, cada uno, a tres socios. El primero cuenta con Luis Jordana de Pozas (litigación y penal), Salvador del Rey (laboral) y Carles Puig (fiscal); mientras que de Uría sitúa a Luis de Carlos (mercado de capitales), Jaime Folguera Crespo (competencia) y Cándido Paz-Ares (mercantil).

Otros de los abogados reconocidos por Chambers dentro de esta categoría son Gonzalo Ulloa (patentes y marcas en Gómez-Acebo & Pombo) Alberto Manzanares (banca en Ontier), Jaime Zurita (mercantil en Linklaters), Luis Briones Fernández (fiscal en Baker McKenzie), José María Alonso (arbitraje en José María Alonso Abogados), Rodrigo Bercovitz (derechos de autor en Estudio Jurídico Bercovitz-Carvajal Sociedad Civil), José Manuel Otero Lastres (patentes y marcas en Broseta) y José Manuel Villar Uribarri (telecomunicaciones en Villar Arregui Abogados).

Por último, dentro del área de urbanismo, Chambers distingue a dos catedráticos: Luciano Parejo, de la Universidad Carlos III de Madrid y que colabora con Gómez Acebo & Pombo, y Tomás Ramón Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid.

Lo confirman sus clientes e, incluso, su competencia: son los mejores abogados de España en el ámbito de los negocios. El directorio británico Chambers & Partners ha publicado los resultados de su guía Europa, en la que se eligen a los letrados más relevantes de nuestro país en la categoría de 'star individuals' (estrellas individuales). El listado contiene 12 juristas seleccionados gracias a las referencias facilitadas tanto por los directores de las asesorías jurídicas de las empresas, como por sus propios colegas.

Despachos Abogados Garrigues Uría y Menéndez Clifford Chance
El redactor recomienda