Allen & Overy y Garrigues lideran las operaciones de M&A en el primer trimestre
  1. Jurídico
'Ranking' de despachos

Allen & Overy y Garrigues lideran las operaciones de M&A en el primer trimestre

La firma codirigida por Ignacio Ruiz-Cámara y Antonio Vázquez-Guillén encabeza la tabla por valor de las operaciones. El bufete de Fernando Vives, segundo en ese listado, es primero en el de número de transacciones

placeholder Foto: Sede de Allen & Overy en Madrid.
Sede de Allen & Overy en Madrid.

Allen & Overy y Garrigues son los despachos de abogados más destacados en fusiones y adquisiciones (M&A) en el primer trimestre de 2021. El bufete que codirigen Ignacio Ruiz-Cámara y Antonio Vázquez-Guillén comienza el año aupándose a la codiciada primera posición del 'ranking' por valor de las operaciones, según el informe elaborado por la plataforma TTR, cuyo contenido adelanta El Confidencial. De enero a marzo, la firma del Magic Circle ha cerrado siete transacciones por valor de 8.945 millones de euros, un buen comportamiento que le permite mantener la buena línea con que cerró 2020, ejercicio en el que quedó en segunda posición por volumen de negocio, solo por detrás de Clifford Chance.

Destaca en el haber de Allen su participación en la adquisición por parte de American Tower de la división de torres de telecomunicaciones en Europa de Telxius, empresa española controlada por Telefónica. En la transacción, valorada en 7.700 millones de euros, el bufete ha asesorado a la compradora. Asimismo, la firma ha participado en la venta a China Three Gorges de una cartera de activos renovables propiedad, entre otros inversores, de Corporación Masaveu, Korys, Céfiro Energía y Exus Management Partners (500 millones de euros), y en la entrada de los 'private equities' Apax Partners y Oakley Capital en el accionariado de Idealista (250 y 175 millones, respectivamente).

Por su parte, Garrigues cierra el primer trimestre participando en fusiones y adquisiciones por valor de 7.973 millones de euros. El bufete que preside Fernando Vives también ha estado involucrado en la venta de las Torres de Telxius, en este caso, como asesor de Telefónica. Además, suma otras operaciones como la opa de Atrys Health, empresa dedicada al desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, sobre ASPY (223,8 millones).

Completa el podio Herbert Smith Freehills, con transacciones que ascienden a 5.435 millones de euros, seguido de cerca por Linklaters, con 5.421 millones de euros. La operación más destacada de la firma que dirige Miguel Riaño es la adquisición por parte de la teleco española Cellnex Telecom de la francesa Hivory (5.200 millones). Por parte del bufete encabeza por José Giménez, resalta la opa de IFM Investors (a través de Global Infra Co) sobre el 22,689% de Naturgy (4.941 millones). Cierra el 'top 5' Freshfields, que se anota transacciones por valor de 4.921 millones.

Foto: Sede de Clifford Chance.

Tras ellos, completan las 10 primeras posiciones de la tabla Clifford Chance (3.561 millones), Uría Menéndez (2.551 millones), Pérez-Llorca (2.401), Castañeda Abogados (1.995), Evergreen Legal (1.955) y Latham & Watkins (585 millones).

Pérez-Llorca, colíder en operaciones

El 'ranking' por número de operaciones está coliderado por Garrigues y Pérez-Llorca, con 19 fusiones y adquisiciones en el haber de cada firma, aunque el primero supera por valor de las mismas al segundo: 7.930 millones frente a 2.401, lo que le permite hacerse con la medalla de oro de TTR. El bronce, por su parte, es para Cuatrecasas, que en el primer trimestre del ejercicio ha cerrado 17 transacciones.

De este modo, los despachos encabezados por Fernando Vives y Jorge Badía han comenzado el año en la línea en que cerraron 2020, con una intensa actividad transaccional. Hay que recordar que ambas firmas fueron las que más operaciones concluyeron durante el pasado ejercicio, 134 cada una.

Las cinco primeras posiciones de esta tabla las completan Gómez-Acebo & Pombo y Allen & Overy, que se anotan 12 y siete 'deals' respectivamente. Y completan el 'top 10' Uría Menéndez, con siete operaciones; DLA Piper, con seis; Herbert Smith Freehills y Latham & Watkins, con cinco cada uno, y, finalmente, Osborne Clarke, con cuatro.

Optimismo para este ejercicio

En el conjunto del mercado, según los datos contenidos en el informe de TTR, en el primer trimestre se registraron 540 operaciones de M&A en nuestro país, un 13% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se llevaron a cabo 624. Sin embargo, la cuantía de las mismas se ha multiplicado por dos: de 10.687 millones de enero a marzo de 2020 a 33.575 millones este año (un 214% más). ¿Cómo interpretar estos datos? Los expertos coinciden en que suponen el preludio de un muy buen año en la materia.

Foto: Representación de la discriminación de la mujer. (iStock)

Fernando Torrente, socio de M&A de Allen & Overy, indica que en este comienzo de ejercicio "se está consolidando la tendencia del último trimestre del año pasado, y estamos viviendo un momento de extraordinaria actividad, con cifras récord en cuanto a volumen de inversión, tanto en España como en el resto del mundo". En opinión de Torrente, son varios los factores que explican esta tendencia. "La monumental liquidez que busca rentabilidad a través de distintos cauces, desde el 'private equity', con su enorme fortaleza y sofisticación, hasta los más novedosos SPAC; el nivel de bajos tipos de interés; las expectativas de un fuerte relanzamiento económico gracias a la vacunación; las decisiones empresariales de segregación de áreas de actividad o de venta de activos estratégicos, así como procesos de desinversión que buscan aprovechar este momento antes de que nuevas oportunidades de inversión puedan hacer las valoraciones menos atractivas".

En la misma línea de optimismo, desde Garrigues auguran que el buen comienzo de año se mantendrá en los próximos meses, porque "sigue habiendo interés por la inversión en sociedades españolas en varios sectores, especialmente en los de renovables, tecnológico, inmobiliario, sanitario, financiero y agroalimentario". El bufete apunta a la vuelta de las grandes operaciones, de magnitudes de precio o valor superiores a 1.000 millones, "sin que ello reduzca las transacciones en el sector del 'middle market', más abundantes y habituales en España por nuestro marco empresarial".

Fernando Torrente (Allen): "Vivimos un momento de extraordinaria actividad, con cifras récord en cuanto a volumen de inversión"

Alberto Frasquet y Pablo García-Nieto, socios de mercantil de Herbert Smith Freehills, aseveran que el gran impulso del mercado ha venido de la mano del capital riesgo y otros fondos de inversión. "En concreto, se han completado varios procesos de desinversión de fondos de capital riesgo en sociedades de su 'portfolio', al tiempo que hemos observado una participación muy activa de este tipo de inversores en procesos de compra". Entre los sectores más activos, exponen, destacan "notablemente", junto al inmobiliario, el de energías renovables e infraestructuras, y las telecomunicaciones. "A pesar de que aún no cabe hablar en pasado de los efectos de la pandemia, la elevada liquidez, unida al acceso a la financiación bancaria y otras vías de apalancamiento a través de fondos de deuda y una mayor certidumbre en ciertos ámbitos, permite prever que el mercado seguirá activo en los próximos meses del año", concluyen los letrados.

Allen & Overy y Garrigues son los despachos de abogados más destacados en fusiones y adquisiciones (M&A) en el primer trimestre de 2021. El bufete que codirigen Ignacio Ruiz-Cámara y Antonio Vázquez-Guillén comienza el año aupándose a la codiciada primera posición del 'ranking' por valor de las operaciones, según el informe elaborado por la plataforma TTR, cuyo contenido adelanta El Confidencial. De enero a marzo, la firma del Magic Circle ha cerrado siete transacciones por valor de 8.945 millones de euros, un buen comportamiento que le permite mantener la buena línea con que cerró 2020, ejercicio en el que quedó en segunda posición por volumen de negocio, solo por detrás de Clifford Chance.

Garrigues Uría y Menéndez Pérez-Llorca Cuatrecasas Gómez-Acebo & Pombo Clifford Chance Herbert Smith Freehills
El redactor recomienda