Es noticia
Son menos, pero las hay: estas son las abogadas líderes en operaciones de M&A
  1. Jurídico
Despachos

Son menos, pero las hay: estas son las abogadas líderes en operaciones de M&A

Teresa Méndez (Allen), Begoña Barrantes (Clifford) y Carmen Mata y Susana Cabrera (Garrigues) lideran el 'ranking' de TTR de fusiones y adquisiciones por valor de las transacciones

Foto: Ya hay letradas abriéndose camino en el ámbito del M&A. (iStock)
Ya hay letradas abriéndose camino en el ámbito del M&A. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A día de hoy, las mujeres son menos, pero las hay. Y, en cinco o seis años, serán más y muchas de ellas ocuparán posiciones de mayor visibilidad. Quienes realizan esta predicción son algunas de las abogadas especializadas en M&A que, según la plataforma TTR, destacan en el asesoramiento en fusiones y adquisiciones tanto por su volumen de negocio como por el número de transacciones.

La controversia, suscitada tras la publicación en 'Expansión' de un artículo con los 30 ‘abogados estrella’ del M&A en el que no había ninguna mujer, revela un problema que los despachos son conscientes que deben atender. Sin embargo, la ausencia de letradas en ese concreto ‘ranking’, elaborado con los datos de Mergermarket, no puede interpretarse como que no hay profesionales en un ámbito que muchos califican aún como “un mundo de hombres”.

Foto: Representación de la discriminación de la mujer. (iStock)

Prueba de que hay abogadas abriéndose camino en este tipo de transacciones es que en el ‘top 10’ de TTR, adelantado por El Confidencial el pasado 14 de enero, sí figuran dos mujeres: Teresa Méndez, de Allen & Overy, y Begoña Barrantes, de Clifford Chance. La razón es que esta plataforma incluye en su nivel 1 de profesionales, categoría con la que se elabora el listado, tanto socios como ‘counsels’ (cargo de Méndez y Barrantes en sus respectivas firmas), mientras que Mergermarket solo tiene en cuenta a los socios.

Tras la polémica, y para visibilizar el trabajo de las mujeres, TTR ha elaborado un 'ranking' específico de las abogadas líderes en M&A en 2020*, tanto por el valor de las operaciones como por el número de las mismas.

Oro, plata y bronce

El podio por valor de las operaciones lo ocupan Teresa Méndez (con transacciones por valor de 22.924,4 millones de euros), Begoña Barrantes (14.203,8 millones) y, empatando en el bronce, dos socias de Garrigues: Carmen Mata y Susana Cabrera (ambas con 4.574 millones). Las dos primeras han sido partícipes activas del buen año de sus despachos. De hecho, Clifford Chance (con 44.410 millones) y Allen & Overy (27.848 millones) han sido las firmas que han liderado la tabla de firmas en fusiones y adquisiciones por mayor valor en 2020.

Méndez participó, entre otras, en la integración de los negocios de Telefónica y Liberty Media, operación valorada en 22.600 millones, y en el acuerdo entre BBVA y Allianz para la creación de un negocio de bancaseguros, cuya cuantía ascendió a 274 millones. Barrantes, por su parte, asesoró en la adquisición por Cellnex Telecom de las torres de comunicaciones de CK Hutchison Holdings (10.000 millones de euros) y la opa y posterior exclusión de cotización de MásMóvil (2.943 millones). La transacción más destacada de 2020 de Mata y Cabrera fue la fusión entre CaixaBank y Bankia, cuya cuantía ascendió a cerca de 4.300 millones.

Foto: Sede de Clifford Chance.

Completan el 'top 10' Carolina Albuerne, 'counsel' de Uría Menéndez (con operaciones valoradas en 4.300 millones de euros); Silvia Martínez Losas, socia fundadora de Lexcrea (2.979 millones); Miriam Pérez-Schafer, 'counsel' de Freshfields (2.943,3 millones); Leticia López-Lapuente, socia de Uría Menéndez (2.786 millones); Valeria Enrich, socia de Baker McKenzie (1.433 millones); Verónica Romaní, socia de Gómez-Acebo & Pombo (1.176,7 millones), y María José Guillén, socia de Cuatrecasas (1.175 millones).

En la tabla por número de transacciones, las tres primeras posiciones son para Silvia Martínez Losas, de Lexcrea, líder destacada con 36 operaciones cerradas el pasado ejercicio; Leticia Domínguez, socia de Ecija, con 15, y Verónica Romaní Sancho, de Gómez-Acebo & Pombo, con 13. Tras ellas, figuran Diana Rivera, socia de Cuatrecasas (nueve transacciones); Carmen Reyna, socia de Pérez-Llorca (nueve); María Pilar García Guijarro, socia directora de Watson, Farley & Williams (ocho); Begoña Barrantes, de Clifford (siete); Mónica Martín de Vidales, socia y codirectora de Mercantil de Garrigues (seis); Teresa Zueco, socia de DLA Piper (seis), e Inmaculada Castelló, socia de Pinsent Masons (seis).

Más presencia en próximos años

Hay coincidencia en el diagnóstico, pero también en que los bufetes están haciendo esfuerzos para que, en no demasiados años, la presencia de mujeres liderando las grandes operaciones sea un hecho. Incluso, como subraya Teresa Méndez, "es importante que las jóvenes profesionales vean que el del M&A no es un mundo imposible para ellas; las cosas están cambiando y prueba de ello es la presencia de mujeres en estos 'rankings'. Me gustaría dar un mensaje optimista". La letrada de Allen & Overy, experta en M&A y opas, entiende que una tabla solo compuesta por hombres llame la atención, pero incide en que hay que saber interpretar cuando estas clasificaciones responden a criterios objetivos.

Foto: Foto: iStock.

"Quienes llevamos muchos años de carrera somos conscientes de la importancia de la visibilidad para nosotras mismas y para las generaciones que vienen detrás, por eso trabajamos para impulsar ese reconocimiento del mercado y alentamos a las más jóvenes para que lo tengan en cuenta", agrega Leticia López-Lapuente, socia de M&A en Uría Menéndez, especializada en Derecho digital, que asevera que las mujeres ya cuentan con la confianza y el reconocimiento de los clientes, por lo que es "inevitable" que el próximo paso sea ganarse el del mercado. En la misma línea, Verónica Romaní, que lidera el equipo de Energía de Gómez-Acebo & Pombo, subraya que cree que la infrarrepresentación de mujeres es una cuestión generacional. "No había tantas mujeres en la época en la que los que están cerrando ahora las operaciones llegaron a socios. Tiene que pasar algo más de tiempo", explica.

Una idea que suscribe María José Guillén, de Cuatrecasas, especializada, entre otras materias, en Life Sciencies. "Las firmas son conocedoras del desequilibrio que hay en el área del M&A y me consta que se están tomando medidas para equilibrar la presencia de letradas. Es un cambio que a medio plazo va a ocurrir y debe ocurrir". Para Silvia Martínez Losas, experta en 'startups', el problema se centra en el acceso a la condición de socio. "Hay un punto en la carrera de las mujeres en el que existe la creencia de que debes tomar una elección: tu vida personal o la profesional", reflexiona. Y añade que en algunas firmas el sistema de trabajo ayuda a alimentar esta idea.

Las abogadas del futuro

El informe de TTR incluye también un apartado específico dedicado a las 'rising stars', las estrellas emergentes de la abogacía en M&A. 

Por volumen

1 - Belén Irisarry (Clifford, 22.600 millones). 2 - Ana Latorre (Clifford, 11.813 mill.). 3 - Pilar Carnicero (Linklaters, 1.675 mill.). 4 - Ana Galindo (Clifford, 1.578 mill.). 5 - Aida González Hernández (Garrigues, 1.500 mill.). 5 - Efraina Fernández (Clifford, 1.500 mill). 6 - Elena Cortina (Allen 1.424 mill.). 7 - María García Roldán (Uría, 1.321 mill.). 8 - Patricia Jaquotot (Herbert, 1.008 mill.). 9 - Carmen Esteban (Latham & Watkins, 1.000 mill.). 10 - Violeta Pina (Uría, 1.000 mill.). 

Por número de operaciones

1 - Beatriz Prieto (YouandLaw, 28). 2 - Irene Ortega (YouandLaw, 14). 3 - Marta Fabios (YouandLaw, 11). 4 - Marta Lao (Osborne Clarke, 8). 5 - Esther Pérez García (Ceca Magán, 7). 5 - Alba Pérez Alcázar (Gómez-Acebo & P., 7). 5 - Clara Rivero (Gómez-Acebo & P., 7). 6 - Carolina Posse (Gómez-Acebo & P., 6). 7 - Carlota Tojo (Cuatrecasas, 5). 7 - Rocío García (Gómez-Acebo & P., 5). 7 - Macarena Maza (Pérez-Llorca, 5). 7 - Ana Mateos (Ecija, 5). 7 - Elena Artigas (Garrigues, 5). 

(*) La clasificación está generada con las transacciones registradas en TTR del 1 de enero a 31 de diciembre de 2020. Las adquisiciones de activos han sido incluidas cuando el objeto es clasificado como 'business unit'. No se han incluído 'joint ventures' y también se excluyen 'global deals' y acuerdos intragrupo. El 'ranking' tiene en cuenta asesoría en M&A, estructuración fiscal y control de concentraciones.

A día de hoy, las mujeres son menos, pero las hay. Y, en cinco o seis años, serán más y muchas de ellas ocuparán posiciones de mayor visibilidad. Quienes realizan esta predicción son algunas de las abogadas especializadas en M&A que, según la plataforma TTR, destacan en el asesoramiento en fusiones y adquisiciones tanto por su volumen de negocio como por el número de transacciones.

Despachos Abogados Clifford Chance Fusiones y adquisiciones Garrigues Uría y Menéndez
El redactor recomienda