Es noticia
El salto al megalujo de los alquimistas del ladrillo: pisos que rozan los nueve millones
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
VELZIA APUESTA POR LAS PROPIEDADES MÁS TOP

El salto al megalujo de los alquimistas del ladrillo: pisos que rozan los nueve millones

Velzia cuenta, actualmente, con seis gamas de productos a la venta, con precios que oscilan entre los 300.000 euros y los nueve millones

Foto: Una de las propiedades de Velzia en la calle Goya, a la venta por casi cuatro millones.
Una de las propiedades de Velzia en la calle Goya, a la venta por casi cuatro millones.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nacieron hace cuatro años en la avenida Manoteras, donde aún mantienen sus oficinas. Comenzaron comprando inmuebles pequeños en mal estado, siempre dentro de la M-30, que luego transformaban en los mejores pisos del barrio. Hoy, cuatro años después, el lujo se ha convertido en una pata muy importante de su modelo de negocio, hasta el punto de que han creado su propia marca de lujo: Velzia.

"Seguimos haciendo lo mismo. Compramos, añadimos valor y vendemos, pero estamos apostando fuerte por el producto de alta gama", explica a El Confidencial Chany Chapnik, socio fundador de Grupo Velzia (antigua Chapnik & Giesen). La compañía cuenta, actualmente, con seis gamas de productos a la venta en función, por un lado, de la ubicación y tipología de los proyectos —pisos en altura y unifamiliares—, pero también de las calidades. Propiedades cuyos precios oscilan entre los 300.000 y los nueve millones de euros.

En 2019, realizaron su primera inversión con apenas 37.500 euros. Desde entonces, ha transformado y vendido 300 propiedades, apostando fuerte por el segmento de lujo en los últimos años, con propiedades, las más exclusivas, con precios a partir de 1,5 millones y hasta rozar los dos dígitos. Por ejemplo, el precio de su activo más caro actualmente en venta roza los cinco millones: un piso de 311 metros cuadrados en la calle Ayala dentro de la colección Palazzo, la más top de la compañía en vivienda en altura. "Una colección que va a dar un salto brutal en cuanto a calidad", resalta Chapnik.

Sus propiedades oscilan entre los 300.000 euros y los nueve millones

Sus proyectos, no obstante, son aptos para todos los bolsillos, ya que las viviendas se pueden agrupar en seis categorías, desde la más baja (Riviera), con viviendas en torno a los 300.000-400.000 euros, pasando por Emerald y Gran Emerald (de 400.000 y 600.000 euros, respectivamente), ambas de una categoría superior por ubicación del producto y calidades empleadas en la reforma, y por Milano (desde 800.000 euros), "que sería como un hotel de cinco estrellas"; Palazzo (desde 1,5 millones), "como un hotel de gran lujo" —todas ellas dentro de un edificio plurifamiliar—, hasta Chateau, la más reciente y espectacular de todas las categorías, dedicada a propiedades unifamiliares o chalés, que nació el año pasado, con precios entre cuatro y 15 millones de euros. Actualmente, Velzia tiene en cartera dos unifamiliares con precios que rondarán los 8-9 millones.

Propiedades, todas ellas, que tienen un denominador común: que, una vez reformadas se convierten en un producto capaz de generar lo que Chany Chapnik denomina el efecto wow o, lo que es lo mismo, dejar sin palabras a cualquiera que visita una de sus propiedades. "Hacemos siempre el mejor producto de cada barrio".

placeholder 'Render' de ronda de Manuel Granero, también en Conde Orgaz.
'Render' de ronda de Manuel Granero, también en Conde Orgaz.

En el último año, la apuesta de Velzia por el lujo es clara. No solo con la puesta en marcha de una línea de negocio específica para chalés de lujo, sino también con la creación de Velzia, la marca de lujo de la promotora con la que se abre una nueva etapa.

"En el último trimestre de 2022, decidimos meternos en lujo, y cuando hablo de lujo, hablo del barrio de Recoletos-Almagro. También el año pasado nació Chateau, que es la última gama, altísimo lujo, viviendas unifamiliares a lo Velzia. ¿Esto qué significa? Que hacemos un producto que tiene que sorprender, tiene que volver loca a la gente, a los potenciales compradores", explica Chany Chapnik.

Actualmente, sus dos proyectos más prime se ubican en Conde Orgaz. Uno en la ronda de Manuel Granero, que "va a ser un auténtico chateau francés, y el otro, en la calle Joselito, será un ejemplo de innovación arquitectónica".

Foto: Gimnasio del proyecto.

"El primero son 1.200 metros construidos de casa, cuatro habitaciones en la planta de arriba, con una master suite con dos vestidores y dos baños, uno para él y otro para ella, además de tres piscinas, una en los jardines, una interior con seis metros de altura libre y otra en el rooftop, una piscina infinity. Una vivienda con vistas al parque del Conde Orgaz, con una sala de cine que se convierte en auditorio, una play room y lo que nosotros llamamos el Velzia Kids Kingdom, un universo fantástico y maravilloso para los niños. Es un espacio en el que todo es Disney, un espacio en el que está prohibido que entren los adultos".

El segundo de ellos se convertirá también en una casa única: "Tenemos una unifamiliar en uno de los mejores barrios de Madrid, en unas de las mejores calles, pero no tiene vistas. ¿Cómo hacemos para generar ese efecto wow? A diferencia de en ronda de Manuel Granero, hemos decidido hacer lo contrario, vamos a hacer toda la casa con cero centímetros lineales de hormigón, toda la planta baja va a ser cristal, con cinco metros de altura, una gran cristalera que permita que desde cada centímetro de la planta baja siempre se vea el jardín".

"Para ello, vamos a hacer una arquitectura que no existe en España. Lo hemos visto en Suecia y el desafío que tenemos ahora, entre otros, es cómo lo hacemos para traerlo aquí. Pero no nos conformamos con tener cinco metros de altura de cristal en toda la planta baja, sino que en toda la fachada principal, que da al jardín, las ventanas no van a ser correderas ni electrónicas, sino que se van a meter literalmente debajo de la tierra. Y con esto lo que vamos a conseguir es que realmente el jardín se meta en el salón y viceversa". Dos propiedades, como explica Chapnik, que dejarán sin aliento.

Irrupción en un mercado muy competitivo

En un momento en el que los precios de la vivienda en las zonas más prime de la ciudad no solo se han disparado, sino que existe una competencia brutal por 'captar' el escaso producto que sale a la venta, ¿cómo identifican los activos, especialmente las propiedades más prémium?

"No somos un fondo buitre. Compramos algo por debajo del valor de mercado, pero solo un poquito por debajo. No necesitamos superchollos, somos creadores de valor. Nos pagan por trabajar, por pensar, por optimizar cada centímetro cuadrado de la casa, y por generar lo que nosotros llamamos el efecto wow, ese factor inesperado cuando alguien entra por la puerta de una de nuestras propiedades recién reformada", asegura Chapnik.

"No somos un fondo buitre. Compramos algo por debajo del valor de mercado, pero no necesitamos superchollos"

"Tenemos gente que se dedica solo a mirar y a buscar, especialistas de área de zonas. Todo el mundo busca comprar barato, pero si nosotros compráramos solamente barato, no compraríamos ni una décima parte de lo que compramos. No somos una empresa que se dedica a comprar barato, lo que no quiere decir que no lo intentemos, por supuesto, no vamos a ser hipócritas, pero nuestro negocio consiste en crear valor".

Y para ello, la compañía sigue apostando por la integración de cada vez mayor número de verticales, para optimizar los recursos y aprovechar sinergias. "Nos permite tener economías de escala y estandarizar mucho el proceso productivo para cometer menos errores. Esta es la clave de nuestro éxito, y esto es para subrayarlo, porque por cada uno de estos negocios, y tenemos el privilegio de que cada uno de ellos que sea rentable, compartimos una parte de nuestro beneficio con nuestros inversores, por eso cada vez tenemos más", asegura el fundador de Velzia.

placeholder 'Render' de otra futura vivienda en Conde Orgaz.
'Render' de otra futura vivienda en Conde Orgaz.

Unos inversores que hasta ahora han ganado entre no menos de un 15% y no mucho más de un 25% anual. "Además, compartimos otra parte de nuestro beneficio con nuestros compradores, y esta es la razón por la que más del 83% de los inmuebles está vendido el primer día de visitas. Obviamente, otra parte del beneficio nos la quedamos nosotros", añade.

"Con Palazzo y Chateau, tenemos la gama más alta de producto inmobiliario, y es donde más nos estamos centrando porque es lo que demanda el mercado. Principalmente, nos centramos en Recoletos y Almagro y nuestro cliente es, en un 70% de los casos, extranjero. Efectivamente, hay mucha competencia, cada vez son más las empresas que se dedican a esto, pero la verdad es que vendemos cada vez más rápido. Además, aunque parezca que hay mucha competencia, no hay nadie que haga lo mismo que nosotros. Son muchos los que dicen centrarse en el cliente, pero muy pocos lo hacen. Nosotros, por ejemplo, no personalizamos mucho, pero nuestro cliente compra o quiere un Velzia. Somos Velzia. Me comparo con Gucci, Prada o Loewe. No somos el Maserati de dos millones de euros, pero sí el Mercedes Benz".

Desde aquella pequeña inversión de 37.500 euros, la compañía ha reformado y vendido más de 300 propiedades. Solo en 2023, invirtieron 115 millones de euros, cifra que incluye el precio de adquisición de las propiedades y su reforma, y que se traducirá, previsiblemente, en un volumen de ventas en torno a 130 millones de euros. Para este 2024, la previsión es invertir 120 millones, centrando el foco en consolidar la compañía, enfocándose en la eficiencia operativa, que es lo que les permite ser más ágiles a la hora de comprar, rehabilitar y vender.

Nacieron hace cuatro años en la avenida Manoteras, donde aún mantienen sus oficinas. Comenzaron comprando inmuebles pequeños en mal estado, siempre dentro de la M-30, que luego transformaban en los mejores pisos del barrio. Hoy, cuatro años después, el lujo se ha convertido en una pata muy importante de su modelo de negocio, hasta el punto de que han creado su propia marca de lujo: Velzia.

Casas de lujo Sector residencial Mercado inmobiliario Promoción inmobiliaria
El redactor recomienda