Es noticia
Culebrón en La Finca: el dueño de las tres mansiones ralentiza la subasta de Sareb
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
El expresidente de Estudiantes

Culebrón en La Finca: el dueño de las tres mansiones ralentiza la subasta de Sareb

La subasta en una de las urbanizaciones más lujosas de España fue paralizada, al admitir el juez el preconcurso, posteriormente reanudada y ahora ralentizada por otro recurso del Grupo Acuet

Foto: Fachada de uno de los chalés objeto de subasta. (Catastro)
Fachada de uno de los chalés objeto de subasta. (Catastro)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La gran subasta inmobiliaria millonaria en una de las urbanizaciones más lujosas de España, La Finca, escribe un nuevo capítulo en lo que empieza a parecerse a un culebrón inmobiliario.

El empresario Javier Tejedor García, quien fuera presidente del Club Baloncesto Estudiantes, ha conseguido, una vez más, ganar tiempo para intentar frenar la subasta de tras mansiones propiedad de una de sus sociedades, situadas en la exclusiva urbanización madrileña. Una subasta que fue solicitada por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pozuelo de Alarcón con el objetivo de poder cobrar una deuda millonaria, de más de 17 millones de euros, contraída con el Grupo Acuet, sociedad de Tejedor García y propietaria de los chalés.

El pasado 5 de diciembre, Tejedor García consiguió paralizar en el último momento dicha subasta tras solicitar el preconcurso de acreedores del Grupo Acuet ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander. Aquella jugada permitió, inicialmente, suspender la subasta hasta marzo de 2024. Sin embargo, apenas unos días después, el 21 de diciembre, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pozuelo de Alarcón estimó el recurso de reposición presentado por Sareb y se levantó la suspensión de la subasta que, de hecho, concluyó el 23 de diciembre con tres ofertas por los tres chalés, dos de las cuales fueron presentadas por la propia Sareb.

Sin embargo, Grupo Acuet, a través de Economic Asset Management junto con el despacho de Cano & Sánchez Abogados, recurrió la decisión del juzgado de retomar la subasta. Un recurso que fue admitido por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander, el mismo que tramita el inicio de negociaciones con acreedores, consiguiendo, de esta manera, que se dilate o se ralentice el procedimiento de adjudicación de los inmuebles. Así, el empresario podrá seguir cobrando el alquiler de estas mansiones por varios meses más.

placeholder Imagen aérea de los chalés objeto de subasta. (Google Earth)
Imagen aérea de los chalés objeto de subasta. (Google Earth)

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander reconoce el derecho del Grupo Acuet a iniciar las negociaciones para alcanzar un plan de reestructuración de la compañía, así como los tres meses que le otorga la ley, para negociar con los acreedores. ¿El motivo? Las tres mansiones son consideradas activos necesarios para la continuidad de su actividad comercial y suponen, en la práctica, la mayoría de los activos de la sociedad.

En concreto, el importe de los activos de Grupo Acuet asciende a 25,38 millones de euros, siendo valoradas las tres mansiones en La Finca en más de 22 millones de euros, permitiendo obtener a la sociedad unos ingresos de más de 213.000 euros en 2022. Así, el pasivo se sitúa prácticamente en línea con el montante que suponen sus activos (25,21 millones de euros).

"Grupo Acuet, a través de Javier Esteban Alfaro y Eduardo Limones Florido, CEO de la empresa Economic Asset Management, y del abogado Santiago Jesús Cano Salido, representante y titular del despacho Cano & Sánchez, especializados en procedimientos concursales y en reestructuración de empresas, han conseguido que el pasado 21 de diciembre de 2023, el Juzgado Mercantil número 1 de Santander, donde Grupo Acuet tiene el domicilio social, admita a trámite la comunicación de inicio de negociaciones, anterior preconcurso, lo que posibilita que la empresa pueda obtener la suspensión o paralización, al menos por un periodo de tres meses, de todos los procedimientos de ejecución que se encuentren en concurso y entre los que se encuentra la ejecución y subasta que sobre las tres mansiones ubicadas en la lujosa urbanización de La Finca se está llevando a cabo por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pozuelo, en donde Sareb se encuentra reclamando una deuda de 17,1 millones de euros", explican a El Confidencial Javier Esteban Alfaro y Eduardo Limones Florido.

"Grupo Acuet consigue la suspensión, al menos por tres meses, de todos los procedimientos de ejecución que se encuentren en concurso"

"La empresa, cuyo titular y administrador es Javier Tejedor García, conocido empresario y expresidente del Club de Baloncesto Estudiantes, se acoge, de este modo, a las ventajas y los beneficios que proporciona la última reforma de la ley concursal, aprobada en septiembre de 2022, entre los que se encuentra la paralización y suspensión de todas las ejecuciones por un periodo de tres meses, con posibilidad de prorrogar otros tres meses más con el aval de un reestructurador de empresas, y ello con el fin de que la sociedad, durante este periodo, pueda iniciar negociaciones y alcanzar acuerdos con sus principales acreedores, entre los que se encuentra el banco malo, con el fin de obtener acuerdos de refinanciación o de reestructuración de la deuda", añaden.

"Esta posibilidad de suspensión", prosiguen Alfaro y Limones, "ha sido utilizada ya por la representación del Grupo Acuet en el proceso de ejecución y subasta de las mansiones de La Finca ante el juzgado de Pozuelo, donde ha presentado un recurso que, de prosperar, paralizaría la subasta en donde un inversor se quedó con una mansión por seis millones y Sareb con otras dos mansiones por 11 millones".

Desde Sareb, por su parte, aseguran a El Confidencial que "el procedimiento continúa. No hay nulidad".

Sareb puja por tres de las dos mansiones

Según pudo saber El Confidencial, Sareb presentó la oferta más elevada por dos de las tres mansiones subastadas. Dos chalés con un valor de subasta de 7.409.400 euros cada uno, y por los que el banco malo ofreció 5.779.332 por cada uno de ellos. La puja más elevada por la tercera de estas mansiones, el lote 3, se situó en 6.077.184 euros, si bien se desconoce la identidad del postor.

Los tres chalés tienen características muy similares. Se trata de viviendas de una sola planta con una superficie total en torno a los 800 metros cuadrados y con piscina propia.

Como se puede apreciar en la imagen superior, se trata de tres chalés contiguos, situados en el paseo de Los Lagos 7, 8 y 9. Como avanzó este diario, en ninguno de ellos constaba su situación posesoria, lo que hacía indicar que podrían tratarse de algunas de las fincas en venta de la promotora Prosander Obras y Construcciones, una compañía en la que hasta 2004 figuraba como administrador el Grupo Acuet y que ahora administra Javier Tejedor García.

Dentro de La Finca, Los Lagos es la parcela más grande y más exclusiva de toda la urbanización, con 125 hectáreas y espectaculares mansiones parcelas aún por construir y en venta—, algunas de ellas con superficies de más de 1.000 metros cuadrados construidos, con todo tipo de lujos: piscina al aire libre, cubiertas, salas de billar, gimnasio... Se trata de la zona de La Finca más elitista, elegida por celebrities y futbolistas por su elevado nivel de privacidad, donde algunas de las mansiones más lujosas pueden rondar los 12 millones de euros.

La gran subasta inmobiliaria millonaria en una de las urbanizaciones más lujosas de España, La Finca, escribe un nuevo capítulo en lo que empieza a parecerse a un culebrón inmobiliario.

Sareb La Finca (Pozuelo de Alarcón) Subasta Mercado inmobiliario
El redactor recomienda