Es noticia
Vuelven las grandes operaciones de alquiler de oficinas a Madrid y Barcelona
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
ARRANQUE DEL AÑO

Vuelven las grandes operaciones de alquiler de oficinas a Madrid y Barcelona

Después de tres duros ejercicios, marcados por el impacto del covid y el auge del teletrabajo, este 2024 ha arrancado con unos volúmenes de operaciones no vistos desde 2021

Foto: Torres Colón tras su profunda obra de rehabilitación.
Torres Colón tras su profunda obra de rehabilitación.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Rayo de esperanza en el mercado de oficinas. Después de tres duros ejercicios, marcados por el impacto del covid y el auge del teletrabajo, este 2024 ha arrancado con un ritmo de operaciones que invita a pensar que, esta vez sí, el sector empieza a coger velocidad, hasta el punto de marcar hitos en el terreno de las grandes operaciones.

Sólo en Madrid, en los tres primeros meses del año, según las cifras que maneja Savills Research, se han cerrado 17 operaciones por encima de los 2.000 metros cuadrados de superficie, con un acumulado próximo a los 102.000 metros cuadrados. Esta cifra es un 38% superior a los 74.000 metros cuadrados que se registraron en el último trimestre de 2023.

Suma y sigue, porque en todo el año pasado, solo nueve operaciones superaron los 5.000 metros contratados en la capital, con una media de dos acuerdos por trimestre; mientras que en los tres meses que llevamos de 2024, se han cerrado ya seis acuerdos de este volumen. Con el añadido de dos son megaoperaciones, al superar los 10.000 metros cuadrados.

Hay que remontarse el cuarto trimestre de 2021, último ejercicio completo antes de que la Reserva Federal iniciara la subida de tipos de interés, para encontrar niveles de contratación comparables a los registrados en este comienzo de año.

Foto: Alcalá 544, nueva sede de Straumann en Madrid. (Therus)

“Varias operaciones de gran volumen que se hicieron esperar en 2023, se han formalizado durante los primeros meses de 2024, lo que supone una importante reactivación del mercado”, señala Gema de la Fuente, directora nacional de Estudios de Mercado de Savills.

Una operación que marca el indiscutible punto de inflexión es la mudanza de Garrigues a las emblemáticas Torres Colón. Fue en febrero, tras meses de negociaciones, cuando el despacho de abogados cerró con Mutua Madrileña el acuerdo de alquiler de los más de 20.000 metros cuadrados que la aseguradora ha rehabilitado en su totalidad, una ambiciosa obra que ha dado como resultado el primer rascacielos de oficinas cero emisiones.

placeholder Parque Empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Parque Empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Este acuerdo, además, confirma el gran atractivo que tiene el distrito financiero de Madrid para el sector legal, y subraya cómo la transformación integral de grandes inmuebles permite sacar al mercado miles de metros cuadrados de rápida absorción en los corazones de las grandes capitales. Otro ejemplo es la rehabilitación de Claudio Coello 124, inmueble de 4.200 metros cuadrados, ubicado en pleno barrio de Salamanca, que ha sido alquilado en su totalidad a una fintech. “El centro ciudad atrae también el interés por parte de usuarios con necesidades de espacios voluminosos, que encuentran respuesta en los proyectos de rehabilitación más representativos”, añade De la Fuente.

Centro y periferia

Tras Torres Colón, la otra megaoperación de este primer trimestre en Madrid es la futura sede de Siemens en Las Tablas. Aunque se trata de un proyecto en construcción, la empresa tecnológica ha cerrado ocupar 16.000 metros de superficie, dejando otros 6.000 metros cuadrados libres. Este caso pone de relevancia otro aspecto diferencial: la reactivación de las grandes operaciones también está llegando a la periferia.

Mientras que el ejercicio pasado ninguna de las operaciones de más de 5.000 metros cuadrados se realizó en la periferia lejana, en este 2024, dos de ellas se ubican en Pozuelo y Alcorcón, respectivamente. Es decir, no sólo están volviendo las grandes operaciones, sino que también se están dando fuera de la almendra central.

Foto: Parque Empresarial Churruca, nuevo campus de Cunef.

Por lo que respecta a sectores empresariales, el mundo sanitario continúa siendo un motor del mercado. La farmacéutica MSD deja su histórica sede en Josefa Valcárcel 38 para instalarse en el vecino Edificio Botánic, donde ampliará espacio de oficina al ocupar el inmueble completo, casi 10.000 metros recién rehabilitados.

Johnson & Johnson alquila todo el edificio 16 del Parque Empresarial La Finca, unos 8.900 metros cuadrados, la tercera mayor operación del año, y deja su sede en Campo de las Naciones, un edificio en propiedad dentro de Madrid, para trasladarse a Pozuelo, municipio que se ubica en la zona de la A6, un mercado muy penalizado por los altos niveles de desocupación en Las Rozas y El Plantío.

placeholder Obras en el Edificio Estel de Barcelona.
Obras en el Edificio Estel de Barcelona.

Otro de los sectores que está impulsando el mercado es la Educación y en este primer trimestre la escuela de negocios ESADE ha alquilado un edificio de 4.800 metros cuadrados en Mirasierra, mientras que en Alcorcón se inaugura un centro de enseñanza que ocupará casi la mitad del Edificio Alcor Plaza 5.400 metros cuadrados.

La firma de grandes volúmenes de superficie también ha llegado al mercado de Barcelona. De hecho, la primera operación del año, y la de mayor superficie, ha sido la contratación de dos plantas del Edificio Estel por parte de AstraZeneca. Se trata de un prealquiler en la que fuera sede de Telefónica, actualmente en rehabilitación, donde la farmacéutica británica abrirá su hub pionero en Europa, previsiblemente, en 2025. La llegada de esta empresa mantiene a Barcelona en el foco de la investigación científica.

También se reactiva el sector de los espacios flexibles en la Ciudad Condal. El operador Aticco ha cerrado la contratación de 4.500 metros cuadrados en Via Laeitana, 31, donde abrirá su tercer espacio en la capital catalana, tras sus dos operaciones de más de 3.600 metros cuadrados en Bailen y Paseo de Gracia en 2023. En 22@ se han cerrado dos operaciones por encima de los 3.000 metros cuadrados y una superior a los 4.000 metros.

Rayo de esperanza en el mercado de oficinas. Después de tres duros ejercicios, marcados por el impacto del covid y el auge del teletrabajo, este 2024 ha arrancado con un ritmo de operaciones que invita a pensar que, esta vez sí, el sector empieza a coger velocidad, hasta el punto de marcar hitos en el terreno de las grandes operaciones.

Oficinas Alquiler precio Savills
El redactor recomienda