Es noticia
Almeida privatizará el Teatro de Madrid (La Vaguada): un contrato de 250M y a 30 años
  1. Inmobiliario
  2. Inversiones alternativas
EN DESUSO DESDE 2011

Almeida privatizará el Teatro de Madrid (La Vaguada): un contrato de 250M y a 30 años

La Junta de Gobierno municipal ha acordado hoy autorizar el contrato de concesión de servicios culturales que comprende obras de rehabilitación y la puesta en funcionamiento

Foto: Teatro de Madrid (Wikipedia)
Teatro de Madrid (Wikipedia)

La Junta de Gobierno municipal ha acordado hoy autorizar el contrato de concesión de servicios culturales que comprende las obras de rehabilitación y la puesta en funcionamiento del Teatro Madrid, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, junto al famoso centro comercial de La Vaguada.

Un teatro que lleva cerrado desde 2011, cuando concluyó la concesión con con la empresa Artibus, que gestionaba este equipamiento hasta ese año.

El objeto del contrato, con un valor estimado de 249,1 millones de euros, es la redacción del proyecto, la construcción y la explotación del teatro, un edificio de titularidad municipal que se incluye dentro del complejo cívico La Vaguada, en el barrio del Pilar.

Se construyó a finales de los ochenta, abrió en 1992 y lleva desde 2011 en desuso

Por este teatro, como avanzó Publico el año pasado, se habrían interesado compañías como Stage Entertainment España, la productora que ha montado los mayores musicales en España como El Rey León y Mamma Mía! y la firma J&L Spain, SL, ubicada en A Coruña y dedicada a la gestión de discotecas y restaurantes, sobrino político de Amancio Ortega, sin que ninguna de las dos llegará a hacerse con el contrato para su explotación.

Como ha avanzado el Ayuntamiento de Madrid, el contrato, de concesión de servicios, se adjudicará por procedimiento restringido, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público. El adjudicatario, una vez licitado, "contará con una duración máxima de 30 años, fijándose en el anteproyecto de construcción y explotación de la obra las características a realizar para mantener la integridad compositiva del Teatro Madrid en el complejo cívico".

El Teatro de Madrid se construyó a finales de los ochenta y abrió en 1992, coincidiendo con la capitalidad europea de la cultura. En el año 2011 acabó su primera concesión y cerró, a la espera de un nuevo concurso que nunca llegó. Hasta ahora.

Hace cinco años, el Ayuntamiento de Manuela Carmena reformó las oficinas del teatro y parte de las instalaciones, con idea de trasladar allí las actividades circenses del Price, pero el cambio de Gobierno de 2019 dio al traste con los planes de Ahora Madrid.

Según ha avanzado hoy la vicealcaldesa y portavoz del Ayuntamiento, Inma Sanz, el objetivo del ayuntamiento con este concurso es "ampliar la oferta cultural en la ciudad y, más en concreto, en un barrio que carece en la actualidad de este tipo de infraestructuras mediante una programación relacionada con las artes escénicas, multidisciplinar, estable, variada y de calidad".

"Además de los espectáculos culturales de gran formato que se prevén desarrollar en este espacio cultural (para todo tipo de públicos) con el objetivo de volver a posicionar al Teatro Madrid como un espacio de referencia cultural en la ciudad, este espacio contará con actividades formativas como una escuela de artes escénicas y cursos de verano".

La Junta de Gobierno municipal ha acordado hoy autorizar el contrato de concesión de servicios culturales que comprende las obras de rehabilitación y la puesta en funcionamiento del Teatro Madrid, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, junto al famoso centro comercial de La Vaguada.

Teatro Ayuntamiento de Madrid José Luis Martínez-Almeida