Es noticia
El fin de la 'golden visa' mina el plan del hotel para chinos bendecido por Ayuso y Almeida
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
HOTEL101

El fin de la 'golden visa' mina el plan del hotel para chinos bendecido por Ayuso y Almeida

La asiática Hotel101, que proyecta construir el quinto mayor hotel de Madrid, se ha llevado un revés con la decisión de dejar de conceder 'golden visas' por compra de inmuebles

Foto: Proyección del futuro Hotel101 Madrid.
Proyección del futuro Hotel101 Madrid.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Compre tres happy room y llévese un permiso de residencia en España. Esta es la propuesta que la cadena asiática Hotel101 hace a sus inversores para convencerles de invertir en el establecimiento que promueve en el barrio de Valdebebas, un gigante con 680 habitaciones que está llamado a ser el quinto mayor hotel de la capital.

Pero este modelo acaba de recibir un serio revés con la decisión del Gobierno central de eliminar la golden visa. Este martes, el Consejo de Ministros estudiará un informe de Vivienda dirigido a modificar la ley que, desde 2013, permite obtener el permiso de residencia español invirtiendo 500.000 euros en la compra de un inmueble en nuestro país.

Hotel101 llegó a España hace un año de la mano de Invest in Madrid, la oficina de la Consejería de Economía del Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso creada para atraer inversión extranjera a la comunidad autónoma. Un respaldo institucional que también cuenta con las bendiciones del Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida.

En el acto de colocación de la primera piedra del hotel, celebrado el pasado marzo, participaron tanto la consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, como la delegada de Turismo del Ayuntamiento, Almudena Maíllo. Una foto de familia que ahora puede ver desaparecer varias sonrisas con el fin de las golden visa.

placeholder Habitación tipo de un Hotel101
Habitación tipo de un Hotel101

Desde la consejería de Economía defienden el futuro del proyecto, tras el revés que acaba de recibir, y aseguran que la compra a precio de saldo del permiso de residencia no fue el motivo por el que Double Dragon, grupo filipino dueño de Hotel101, eligió Madrid para abrir su primer establecimiento en Europa.

Sin embargo, desde que anunció su desembarco en Valdebebas, el grupo asiático reconoció que su modelo de negocio se basaba en vender habitaciones entre inversores asiáticos con el gancho de poder obtener así la golden visa, permiso que les abre las puertas no solo de España, sino de todo el espacio Schengen.

Foto: La cadena Hotel 101 ha desembarcado en Madrid.

De hecho, antes incluso de comprar el terreno en Valdebebas, Hotel101 tenía ya creada toda la infraestructura de asesores, consultores y abogados necesaria para ofrecer a sus clientes todos los servicios necesarios para solicitar la residencia.

La cadena estima que el precio de este asesoramiento ronda los 6.000 euros y ya en julio de 2023, ocho meses antes de poner la primera piedra, anunció que iba a ser gratuito para quienes compraran tres habitaciones de Hotel101 desde el inicio de la preventa de unidades hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar existencias.

Suma y sigue, porque, como desveló El Confidencial, la cadena asiática tiene un detallado documento donde desgrana todas las ventajas que tiene para un inversor asiático comerciar con el permiso de residencia español. Impuestos, siempre que sea posible, excluidos. Para ello, se detalla cómo reclamar la devolución del IVA o la bonificación del 99% del impuesto sobre patrimonio.

Perversión de la norma

El modelo de Hotel101 bien podría definirse como la perversión de una ley nacida en 2013, cuando el inmobiliario español era tierra quemada y que ha terminado convirtiéndose en un peligroso negocio, capaz de mercadear con la residencia española a precio de saldo.

Los 500.000 euros de inversión mínima requeridos son muy diferentes ahora a una década atrás, y la emergencia por atraer compradores ante un mercado arrasado no tiene nada que ver con la foto de nuestros días.

Foto: Los extranjeros tendrán permiso de residencia si compran viviendas de más de 500.000 euros

Tampoco el sistema financiero tiene ya nada que ver con el de 2013, ni la deuda pública española es una apestada que amenaza con romper el euro, como pasaba entonces. Aquel contexto explicó que también se aprobara conceder la golden visa a quien invirtiera un mínimo de un millón de euros en depósitos bancarios o dos millones en deuda pública.

Ni Moncloa ni el Ministerio de Vivienda han querido aclarar a este medio si van a seguir dejando abiertas esta dos vías para comprar la residencia española, a pesar de que el escenario ya no tiene nada que ver con el que había cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó esta norma, y de los peligros de seguridad que tiene.

Ni Moncloa ni Vivienda aclaran si también va a eliminarse la golden visa a quien invierta 2M en deuda pública o un 1M en depósitos

La Comisión Europea lleva años alertando de que los mecanismos de residencia a cambio de inversiones conllevan potenciales riesgos de seguridad para los países de la Unión. En nuestro país, el 45% han sido visados expedidos a favor de ciudadanos chinos y el 19,6% a patrimonios rusos.

Irán ocupa la tercera posición, con 216 inversores en el sector inmobiliario que obtuvieron su permiso de residencia, seguido de Estados Unidos, con 186. En quinta posición están quienes tienen pasaporte del Reino Unido, que tras el Brexit han disparado las solicitudes.

Compre tres happy room y llévese un permiso de residencia en España. Esta es la propuesta que la cadena asiática Hotel101 hace a sus inversores para convencerles de invertir en el establecimiento que promueve en el barrio de Valdebebas, un gigante con 680 habitaciones que está llamado a ser el quinto mayor hotel de la capital.

Hoteles Inversión inmobiliaria Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda