Es noticia
De iglesia a hotel con tumbas: OK al hotel del hijo de Antonio Catalán junto al Prado
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
65 HABITACIONES A 125 EUROS LA NOCHE

De iglesia a hotel con tumbas: OK al hotel del hijo de Antonio Catalán junto al Prado

Llevaba unos años en desuso y, en apenas unos meses, las plegarias de las que un día se hicieron eco sus muros darán paso al murmullo de los turistas

Foto: Imagen de la fachada del edificio en calle De la Verónica 11. (Google Maps)
Imagen de la fachada del edificio en calle De la Verónica 11. (Google Maps)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Llevaba unos años en desuso y, en apenas unos meses, las plegarias de las que un día se hicieron eco sus muros darán paso al murmullo de los turistas. El Ayuntamiento de Madrid dará luz verde en su próximo pleno al plan especial promovido por Coming to Town, empresa fundada por Ignacio Catalán —hijo del empresario hotelero Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott— y su socio Salvador Torrens Iglesias, para transformar una antigua iglesia ya desacralizada, es decir, en la que no se realiza rito religioso alguno, en un hotel de 65 habitaciones a 125 euros la noche, y una característica muy particular, una capilla con dos tumbas.

La mayoría absoluta de José Luis Martínez-Almeida (PP) en el consistorio madrileño permitirá aprobar definitivamente este plan especial, primero en la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que se celebra este lunes, para, posteriormente, ratificar la decisión en el pleno. Un plan especial que contempla el cambio de uso de dos solares adyacentes situados en las calles San Pedro 3 y De la Verónica 11 —en el barrio de Las Letras, a escasos 200 metros del Museo del Prado—, de dotacional religioso a hotelero.

Dos edificios propiedad la Sociedad San Vicente de Paúl (SPPV), una organización de católicos laicos que tiene en este lugar su sede en Madrid, donde se ubicó, hace unos años, la antigua parroquia de San Roberto Belarmino. Esta antigua iglesia, cuya construcción data de principios del siglo XX, albergará dentro de unos meses un hotel de 65 habitaciones.

El templo de la Sociedad de San Vicente de Paúl consta de una edificación con fachada a la calle De la Verónica 11 de tres plantas, además de una nave que estuvo destinada a iglesia y dependencias anexas que ocupan el patio de manzana. De hecho, entre 1966 y 1975, se construyó el edificio de la calle San Pedro 3 para ampliar las necesidades de la sociedad, con la incorporación de un edificio de cinco plantas y planta semisótano destinado a edificio social.

placeholder Interior del templo. (Plan especial presentado al Ayuntamiento de Madrid)
Interior del templo. (Plan especial presentado al Ayuntamiento de Madrid)

La Sociedad San Vicente de Paúl fue fundada por Santiago de Masarnau en España y "es una organización internacional de carácter humanitario y benéfico social, formada por laicos católicos que buscan el crecimiento personal y espiritual a través del servicio a los que más lo necesitan", tal y como recoge en su página web.

"La SSVP es jurídicamente autónoma en su existencia, constitución, organización, normas, actividades y en su gobierno interno. Reconocida como institución civil en la mayoría de los países, los vicentinos eligen a sus responsables y gestionan el patrimonio libremente, en conformidad con sus propios estatutos y la legislación de cada país. La SSVP mantiene una estrecha relación con la Iglesia católica", añade.

Una capilla con dos tumbas

Según la documentación consultada por El Confidencial, la conversión de la iglesia en templo eucarístico data de 1941, cuando la Sociedad de San Vicente de Paúl firmó un contrato con la congregación de la misión para la organización del culto del templo eucarístico. La iglesia continuó como templo eucarístico hasta que en 1965 firmó un contrato con el Arzobispado de Madrid-Alcalá por el que el templo se unía a la parroquia de San Roberto Belarmino. Este contrato se renovó y amplió hasta 1979, de tal manera que la iglesia continuó como parroquia de San Roberto Belarmino hasta 2010, cuando se desacralizó. Ese mismo año, los padres paúles abandonaron las instalaciones del templo. Desde entonces, el templo está sin uso.

En el templo descansan los restos de Luis Martínez-Kleiser y García, escritor, y de Santiago Masarnau fundador de San Vicente de Paul

Como curiosidad, una de las propuestas del plan especial es mantener la ubicación actual de los enterramientos. Según recoge la documentación consultada, "las tumbas se mantienen en su actual emplazamiento y se construye anexas a las mismas una nueva capilla que las albergará, creando un espacio de uso complementario al hotel. El acceso tanto a los enterramientos como a la capilla es independiente desde la vía pública por la calle De la Verónica".

En el templo descansan los restos mortales de dos personas. Uno es Luis Martínez-Kleiser y García, escritor y académico. Según la Real Academia de la Historia, fue presidente del Consejo Superior de España de las Conferencias de San Vicente de Paúl (1935-1970) y, por su expreso deseo, sus restos descansan en este templo. Fue enterrado allí en julio de 1971, en un lateral ubicado a la entrada del templo.

placeholder Sepulcro actual en el templo de Santiago Masarnau. (Ayuntamiento de Madrid)
Sepulcro actual en el templo de Santiago Masarnau. (Ayuntamiento de Madrid)

También descansan los restos de Santiago Masarnau (fallecido en 1882), fundador y primer presidente de la sociedad en España, y cuyos restos fueron exhumados del cementerio de la Sacramental de San Justo en Madrid para ser trasladados, en mayo de 1996, a un sepulcro construido a la entrada del templo, en la calle De la Verónica 11, junto con parte de los vestidos que le sirvieron de mortaja y el crucifijo que tenía colocado entre sus manos, tal y como recogió la crónica de la época.

Además de la iglesia en desuso, los edificios cuentan con salón de juegos, la vivienda del portero, despachos parroquiales y de la congregación, oficinas, la residencia de los padres paúles, un salón de actos y hasta un mausoleo.

Se transformará en un hotel de 65 habitaciones a 125 euros la noche, y tendrá una característica muy particular: una capilla con dos tumbas

Todo ello se transformará en un conjunto edificatorio que constará de dos edificios que se comunicarán por la planta sótano. Un edificio con frente a la calle San Pedro —con entrada principal en esa misma calle—, en cuya planta baja se situarán la recepción, administración y salones comunes con oficio de cocina. Además, por la calle San Pedro se accederá a la planta sótano, donde se ubicarán el garaje aparcamiento, los cuartos de instalaciones y los servicios generales —como vestuario de personal y cocina—, así como los aseos generales para huéspedes.

Desde la recepción de la planta baja se podrá acceder al patio de manzana, donde se ubicarán las áreas comunes para huéspedes; zonas de terraza, jardín, piscina y comunicación con el edificio de la calle De la Verónica. Las plantas superiores de la calle San Pedro se destinarán a habitaciones.

Catalán no es el propietario, pero gestionará el hotel

Tras más de una década sin uso, y ante el boom hotelero experimentado por la ciudad de Madrid, Ignacio Catalán resucitará el edificio —propiedad de la Sociedad de San Vicente de Paúl— a través de su reconversión en un establecimiento hotelero. Para este cambio de uso ha sido necesario tramitar un plan especial que ha sido tramitado por Coming to Town, por lo que, previsiblemente, se quedará con la gestión hotelera una vez concluyan las obras.

placeholder El futuro hotel tendrá jardín y piscina. (Ayuntamiento de Madrid)
El futuro hotel tendrá jardín y piscina. (Ayuntamiento de Madrid)

Los detalles del proyecto incluyen demoler parcialmente las actuales instalaciones, conservando únicamente la fachada del inmueble que da a la calle De la Verónica, con un nivel 3 de protección. Las obras de demolición y construcción del nuevo hotel supondrán una inversión total de cinco millones de euros, tal y como figura en la memoria económica del plan especial, cuyo gasto será sufragado con los ingresos que generen las habitaciones.

Según el estudio financiero consultado por este diario, basado en un plan de viabilidad de 10 años, Coming to Town prevé unos ingresos de 1,8 millones de euros el primer año (a 125 euros la noche), hasta casi tres millones en el décimo año de funcionamiento (162 euros la noche), con un beneficio de gestión entre 800.000 euros y 1,6 millones de euros y un margen operativo entre 77.000 y 650.000 euros entre el primer año y el décimo de funcionamiento. Se espera que las obras finalicen durante el primer semestre de 2025.

placeholder Ayuntamiento de Madrid.
Ayuntamiento de Madrid.

Una vez operativo, el hotel se sumará a la oferta hotelera de la zona. A menos de 500 metros se encuentran el Radisson Blu Hotel Madrid Prado (cuatro estrellas), Hostal Bruña, Hotel México (dos estrellas), Hotel Mora By Mij (dos estrellas), Atocha Hotel Madrid, Tapestry Collection by Hilton (cuatro estrellas), Hotel Paseo del Arte (cuatro estrellas), Hotel NH Madrid Nacional (cuatro estrellas), Hostal Barrera, TRYP Madrid Atocha Hotel (cuatro estrellas) y Hotel Catalonia Atocha (cuatro estrellas).

Llevaba unos años en desuso y, en apenas unos meses, las plegarias de las que un día se hicieron eco sus muros darán paso al murmullo de los turistas. El Ayuntamiento de Madrid dará luz verde en su próximo pleno al plan especial promovido por Coming to Town, empresa fundada por Ignacio Catalán —hijo del empresario hotelero Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott— y su socio Salvador Torrens Iglesias, para transformar una antigua iglesia ya desacralizada, es decir, en la que no se realiza rito religioso alguno, en un hotel de 65 habitaciones a 125 euros la noche, y una característica muy particular, una capilla con dos tumbas.

Antonio Catalán Hoteles Inversión inmobiliaria Mercado inmobiliario Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda