Es noticia
El informe Cremades recoge 1.383 denuncias de abusos en la Iglesia, pero los obispos apuntan a menos de 1.000
  1. España
Cifra las víctimas en al menos 2.056

El informe Cremades recoge 1.383 denuncias de abusos en la Iglesia, pero los obispos apuntan a menos de 1.000

La Conferencia Episcopal precisa que no se puede conocer exactamente el número total de víctimas y que todos los casos testimoniados no son todos los que existen, dado que hay víctimas que han fallecido o han preferido no revelar los hechos

Foto: El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, en la 123.ª Asamblea Plenaria. (EFE/Aitor Martín)
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, en la 123.ª Asamblea Plenaria. (EFE/Aitor Martín)

La auditoría realizada por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo para investigar los casos de abusos a menores en la Iglesia católica recoge un total de 1.383 denuncias y un mínimo de 2.056 víctimas, según los datos que la Conferencia Episcopal Española ha incorporado la última edición del informe Para dar luz que ha publicado este jueves.

Sin embargo, fuentes de la Conferencia Episcopal consultadas por Europa Press han precisado que, tras analizar todos los estudios disponibles sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica en España, estiman que se han testimoniado en total menos de 1.000 casos, precisando que no se puede conocer exactamente el número total de víctimas y que todos los casos testimoniados no son todos los que existen dado que hay víctimas que han fallecido y otras que han preferido no revelar los hechos.

Así, las fuentes de la CEE han advertido de que se ha detectado una duplicidad en esta auditoría externa de unos 300 casos reportados por el Vaticano que Cremades ha sumado al listado, pero que han sido remitidos a la Santa Sede por las distintas diócesis, por lo que ya estarían contabilizados.

En esta última versión del informe Para dar luz, los obispos han registrado un total 806 casos, de los cuales consideran probados 205; no probados pero verosímiles, 70; no probados, 280; en investigación o pendientes de resolución, 75; archivados por prescripción o fallecimiento del denunciado, 13; con denuncias falsas, tres, y casos excluidos por referirse a mayores de edad, 24.

Foto: El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. (Europa Press/Jesús Hellín)

Las fechas de comisión de los abusos en el informe de Cremades, que no recoge cifra de abusadores, abarcan desde el año 1905 a la actualidad, mientras que la Conferencia Episcopal Española indica que los casos se registran, por una cuestión de "biología", desde la década de los 40 hasta la actualidad, con una mayor parte de abusos denunciados entre la mitad de la década de los 60 hasta mitad de la década de los 80, cuando empiezan a declinar.

Según los obispos, el informe Para dar luz es el "documento más completo" de los publicados hasta la fecha, pues ofrece un estudio histórico de la situación de los abusos sexuales en la sociedad y en la Iglesia, un estudio detallado de las denuncias recibidas; un análisis crítico de las medidas adoptadas por la Iglesia Católica en España y una recopilación de las Observaciones y Recomendaciones recibidas y que la Conferencia está estudiando para integrar en su Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos.

Críticas a Cremades

Los obispos rebajan así la importancia de este trabajo que se encargó al prestigioso despacho de abogados en febrero de 2022 y que, inicialmente, debería hacer concluido en el plazo de un año, aunque finalmente se ha retrasado 10 meses provocando el enfado de los prelados.

De hecho, la CEE critica que el informe de Cremades "comete errores de concepto" como el de considerar como denuncias distintas las realizadas en las diócesis y las del Dicasterio que tienen su origen en las anteriores.

"El Informe-Auditoría realiza básicamente una recopilación de casos aparecidos en estudios previos, sin realizar un estudio en profundidad de los mismos", lamenta.

Foto: César García Magán, secretario general de la CEE. (Europa Press/Fernando Sánchez)

Indemnizaciones de hasta 100.000 euros

El despacho de abogados también propone indemnizaciones de entre 6.000 y 100.000 euros para las víctimas de abusos en la Iglesia y la creación de un fondo inicial de 50 millones de euros, por parte de la Conferencia Episcopal y la Conferencia de Religiosos, para cubrir estos gastos.

"En ningún caso podrá condicionarse al patrimonio de las personas victimarias, ni solidarizarse el riesgo generado con los feligreses a los que no podrá recurrirse para incrementar los recursos disponibles, ni utilizar los fondos provenientes del Estado o la asignación del 0’7 % del IRPF", advierte Cremades.

Entre las recomendaciones de Cremades, plantea también el establecimiento de una Comisión Independiente para la reparación integral de las víctimas, que incluya la exigencia de una responsabilidad penal de la persona victimaria, donde la reparación sea acordada con la víctima.

El perfil de las víctimas: en su mayoría hombres, que sufrieron los abusos en colegios y seminarios menores y mayores

En cuanto al perfil de las víctimas, el estudio Cremades revela que son en su mayoría hombres, que sufrieron los abusos en colegios y seminarios menores y mayores, por parte de un sacerdote, religioso, profesor responsable académico del menor (en el 99% de los casos), aunque también se encuentran casos de celadores, responsables de administración, responsables de actividades extraescolares o catequistas.

Sobre el tipo de abuso cometido, es mayoritariamente "abuso" y se señala que la gravedad de los hechos impide a las víctimas relatar lo acaecido, resaltando que el término "abusos o tocamientos" abarca una realidad muy heterogénea.

Las congregaciones ya estudian el informe

Por su parte, la Conferencia Española de Religiosos (Confer) ha recibido este jueves el informe y ha indicado que las congregaciones ya están estudiándolo para ofrecer a sus congregaciones la ayuda necesaria en materia de abusos. Según ha informado en un comunicado, además del documento de Cremades, ha recibido el elaborado por la propia Conferencia Episcopal Española sobre los casos de abusos en el seno de la Iglesia.

"Valoraremos los datos que recogen estos informes, sus recomendaciones y sugerencias, de la misma manera que estamos haciendo con el informe" del Defensor del Pueblo, subrayan las congregaciones, que se comprometen a seguir "en el camino de reparación integral" implementando las políticas de prevención que ya existen.

Por ello, añaden, han comenzado una reflexión interna para incorporar otro tipo de apoyos y servicios integrales en materia de abusos y así poder ofrecer a las congregaciones una atención profesional "que les ayude en este camino, comenzado de reparación integral".

La auditoría realizada por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo para investigar los casos de abusos a menores en la Iglesia católica recoge un total de 1.383 denuncias y un mínimo de 2.056 víctimas, según los datos que la Conferencia Episcopal Española ha incorporado la última edición del informe Para dar luz que ha publicado este jueves.

Iglesia Agresión sexual
El redactor recomienda