Es noticia
El fondo Bybrook estrecha el cerco al hotel Villa Padierna: logra el concurso de su matriz
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
batalla judicial

El fondo Bybrook estrecha el cerco al hotel Villa Padierna: logra el concurso de su matriz

El fondo oportunista Bybrook ha dado un giro de 180 grados en la disputa que mantiene con Ricardo Arranz, al haber conseguido que se inste el concurso necesario de Futuros Mobiliarios

Foto: Villa Padierna Golf.
Villa Padierna Golf.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Giro de 180 grados en la batalla que enfrenta al empresario Ricardo Arranz, dueño del Anantara Villa Padierna, uno de los mejores hoteles de España, con el fondo oportunista Bybrook, que a través de la sociedad Grittleton adquirió a Banco Santander la deuda que Futuros Mobiliarios, cabecera del grupo de empresas de Arranz, tenía con la entidad cántabra.

El 22 de diciembre del año pasado, al empresario le tocó el Gordo cuando le notificaron que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Málaga había desestimado la solicitud de concurso que había presentado el Fondo sobre Futuros Mobiliarios. En enero, Bybrock volvió a la carga y recurrió ante la Audiencia Provincial de Málaga, que ahora ha dado la vuelta a la situación al haber dado la razón al fondo.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, la sección sexta ha estimado el recurso de Bybrook y ha "revocado la resolución del juzgado de instancia, siendo procedente declarar el concurso necesario de la entidad Futuros Mobiliarios", como pedía el fondo oportunista.

Además, la Audiencia Provincial ha fijado el 21 de diciembre del pasado ejercicio como la fecha que se deberá fijar en el auto de la declaración de concurso, ya que fue ese día cuando se dictó el auto que dio lugar a la apelación ahora ganada por Bybrook, por considerar que la sociedad cabecera de Villa Padierna es insolvente.

Foto: Villa Padierna es uno de tres únicos hoteles seis estrellas de España. (Cedida)

El fondo basó su apelación en que Futuros Mobiliarios, sociedad que el juez de lo Mercantil consideró al corriente del pago de su deuda, seguía teniendo cuentas pendientes con Hacienda. En concreto, aludió a impagos que arrastraba desde 2020, cuando, por la crisis del covid, como el resto del sector, dejó de hacer frente a diversas facturas, desde salarios hasta Seguridad Social.

Entonces, Arranz acreditó ante el Mercantil que había ido saldando y negociando el grueso de estas deudas conforme había ido recuperándose la actividad turística, industria que fue duramente golpeada por la pandemia. En concreto, pudo acreditar estar al día con la Seguridad Social, pero en el caso de Hacienda, continuaba sin liquidar todo el montante, lo que permitió a Bybrook volver al ataque.

Aunque Futuro Mobiliarios no es la dueña directa de Villa Padierna, sí que en última instancia tiene una posición dominante sobre el 70% del capital, al ser la cabecera del grueso de sociedades del imperio de Arranz, pieza de caza mayor que permite al fondo ir estrechando el cerco con la vista puesta en emplezar al empresario a sentarse a negociar.

placeholder Ricardo Arranz, conde de Villapadierna. (Vanitatis)
Ricardo Arranz, conde de Villapadierna. (Vanitatis)

Dentro de esta estrategia, Bybrook también ha llevado a cabo un estrecho seguimiento de los procedimientos que algunos empleados del holding de Arranz presentaron por impagos de sus nóminas durante la pandemia en juzgados de lo Social. Además, el fondo también ha solicitado el concurso necesario de Capital Suelo, otra de las compañías de Arranz, que actúa como garante de los préstamos ligados al hotel, uno de los tres únicos seis estrellas de España.

Sin embargo, desde el entorno del empresario siempre se han mostrado tranquilos, convencidos de que este concurso en ningún caso pone en juego el futuro de Villa Padierna Hotels & Resorts y que solo faltan por pagar a tres proveedores, cuyas deudas se irán liquidando poco a poco, dentro del plazo dado por el juez.

Foto: Hotel Villa Padierna.

Futuro Mobiliarios es la cabecera de un grupo formado por 36 sociedades que incluye el Hotel Villa Padierna Palace, el futuro Four Seasons Resorts de Marbella, el golf resort de Los Flamingos, el Hotel Balneario Termas de Carratraca o el Palacio Trinidad Grund en Málaga.

Tras adquirir a Santander su posición acreedora, Grittleton reclamó a Arranz los 45 millones que adeudaba y que el banco cántabro heredó de Popular, entidad de cabecera del empresario hasta su resolución y venta por un euro. La desaparición de Popular marcó un punto de inflexión en la salud financiera del empresario, cuyas relaciones con el grupo presidido por Ana Botín siempre fueron tensas e, incluso, llegaron hasta los tribunales.

No obstante, después de año y medio de enfrentamiento, el empresario terminó llegando a un acuerdo de reestructuración de la deuda de Futuros Mobiliarios en septiembre de 2019. Desde entonces, Arranz asegura haber abonado todas las cuotas de los préstamos y haber continuado cancelando préstamos, lo que ha permitido que su pasivo sea un 28% inferior al que tenía en 2019.

Historia del enfrentamiento

Tras estallar la crisis del covid, Grupo NH (dueño de Anantara) solicitó modificar la renta en dos ocasiones, petición que Arranz asegura que trasladó a Santander para ajustar las cuotas, rebaja que provocó una deuda de 306.000 euros, justo cuando el banco vendió su posición a Brybrook. Entonces, julio de 2021, el fondo comunicó a Futuros Mobiliarios que había declarado vencido anticipadamente un préstamo por importe de 21,4 millones con garantía hipotecaria sobre el Hotel Villa Padierna. Era solo la punta del iceberg.

En enero de este año, el fondo abrió un nuevo frente al desistir de una ejecución hipotecaria que desde 2018 se seguía en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Marbella y que en su día había iniciado Santander. Grittleton también se subrogó a este préstamo de 9,4 millones de euros y, en marzo, se acercó a Arranz pidiéndole el pago íntegro de la deuda para evitar el concurso.

El dueño de Villa Padierna se negó, alegando, entre otros motivos, que la ejecución hipotecaria que se seguía en los tribunales marbellíes estaba pendiente de resolverse y, por tanto, defendía que había que esperar a que los tribunales se pronunciaran. Lejos de retomar esta vía, Bybrook declaró este préstamo vencido, líquido y exigible.

En marzo de 2022, comunicó a NH que debía abonarle directamente a él la renta

Además, en marzo de 2022, comunicó a NH que debía abonarle directamente a él la renta, dinero que destinó a pagar solo uno de los seis préstamos en los que se dividían todos los compromisos financieros de Futuros Mobiliarios con Santander, lo que permitió al fondo declarar, en julio de 2022, el vencimiento anticipado de esos cinco préstamos.

Arranz, para defenderse, acudió a los tribunales de Marbella, donde interpuso una demanda en la primavera del año pasado en el Juzgado de Primera instancia número 2. Este se pronunció en una sentencia del 1 de septiembre de 2022, en la que asegura que ha habido "una actuación contraria a la buena fe y abusiva que determina que tampoco es ajustada a derecho la declaración de vencimiento anticipado del contrato de préstamo" y falló en contra de Grittleton, reconociendo la plena vigencia del préstamo.

Con base en este fallo, Arranz se dirigió a Grittleton para que volviera a pagar las cuotas del préstamo, pero la respuesta del fondo fue que el fallo no era firme y siguió adelante con su ofensiva para intentar forzar el concurso. Ahora, ha conseguido que la Audiencia Provincial de Málaga le dé la razón.

Giro de 180 grados en la batalla que enfrenta al empresario Ricardo Arranz, dueño del Anantara Villa Padierna, uno de los mejores hoteles de España, con el fondo oportunista Bybrook, que a través de la sociedad Grittleton adquirió a Banco Santander la deuda que Futuros Mobiliarios, cabecera del grupo de empresas de Arranz, tenía con la entidad cántabra.

Marbella Málaga Hoteles Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda