Es noticia
El W Marbella vuelve a encallar y el ayuntamiento promete arreglarlo para Navidad
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
vértigo para el futuro hotel de lujo

El W Marbella vuelve a encallar y el ayuntamiento promete arreglarlo para Navidad

La Junta de Andalucía, que considera estratégico este resort de lujo, ha suspendido su luz verde definitiva a la espera de que el consistorio marbellí enmiende varios puntos

Foto: El futuro W de Marbella, uno de los tres proyectos estratégicos.
El futuro W de Marbella, uno de los tres proyectos estratégicos.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fin de un año de vértigo para el futuro hotel de lujo W Marbella. Cuando se esperaba su aprobación definitiva, el proyecto ha recibido un duro revés de la Junta de Andalucía, que ha dejado en suspenso la aprobación definitiva al haber detectado "deficiencias sustanciales" en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella (PGOU) que debía permitir encajar este proyecto.

El futuro resort de cinco estrellas fue calificado por la propia Junta de Andalucía como un proyecto estratégico para la región y lo incluyó en su Unidad Aceleradora, iniciativa dirigida a agilizar la tramitación de planes considerados claves para atraer inversiones a la comunidad autónoma. Sin embargo, cuando el W enfilaba su recta final, el consejo consultivo de Andalucía emitió un informe desfavorable.

Ahora, la pelota está en el tejado del equipo de gobierno de Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, que deberá subsanar las deficiencias detectadas por la comunidad para poder desbloquear un proyecto que contempla una inversión de casi 300 millones de euros y que lleva ocho años esperando ver la luz.

Fue a finales de 2015 cuando el grupo inversor Platinum Estates adquirió este terreno, ubicado en la zona costera conocida como Las Chapas, junto a una de las zonas dunares más importantes de Andalucía. Precisamente, la protección de las dunas ha sido una línea roja durante toda la tramitación y, ahora, uno de los puntos que deben enmendarse, para garantizar el compromiso del promotor de regenerarlas.

Foto: Costa de Marbella. (Reuters/Jon Nazca)

"Todas las rectificaciones se está consensuando con el ayuntamiento, que ha mostrado muy buena disposición para que, como máximo a mediados de diciembre, estén aprobadas en pleno, y el expediente sea presentado de nuevo a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva. Este ha sido el compromiso adquirido con nosotros por parte de la alcaldesa", ha asegurado a este medio Juan Luis Segalerva, responsable de Platinum en España.

El proyecto del futuro W, una de las insignias de lujo del gigante Marriott, es un complejo formado por un hotel de 186 habitaciones y dos edificios con 89 apartamentos turísticos y 115 apartamentos residenciales

Aunque la socimi Millenium se había hecho con una opción de compra del establecimiento hotelero, condicionada al éxito de los hitos urbanísticos pendientes, las dos partes resolvieron el acuerdo hace tiempo, por la preferencia de la cadena estadounidense de mantener todo el proyecto bajo un mismo paraguas y no dividir la propiedad de la parte hotelera y la residencial.

placeholder Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella. (EFE/Juan Carlos Domínguez)
Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella. (EFE/Juan Carlos Domínguez)

El público de alto poder adquisitivo al que va dirigido todo el resort llevó a los promotores del proyecto a acogerse a la excepción que eximiría al sector de reservar un 30% de la edificabilidad residencial para vivienda protegida, otro de los puntos que ahora la Junta pide que sean corregidos, además de que el ayuntamiento deberá justificar que la disponibilidad de suelo para VPO en el conjunto del plan general es suficiente.

A estos puntos pendientes se unen otras correcciones relacionadas con una vía de servicio o la reserva de sistemas locales. Desde que se conoció la suspensión, Platinum y el ayuntamiento están trabajando en consensuar todas las modificaciones marcadas por la Junta para poder llevarlas a pleno en diciembre.

Además, el promotor asegura que el consistorio se ha comprometido a confirmar con las autoridades regionales que las modificaciones se realizan correctamente, de manera que el expediente que se apruebe antes de Navidad tenga ya todas las garantías para recibir la aprobación definitiva. Una vez lograda esta luz verde, el futuro W arrancará el periodo de solicitud de licencias, tras el cual, podrán arrancar las obras del resort.

Proyectos estratégicos

Además del W, la Junta de Andalucía también incluyó en su aceleradora otros dos proyectos hoteleros de la Costa del Sol: el complejo Siete Revueltas Resort, donde se espera el desembarco de alguna cadena oriental, y el cinco estrellas Banús Centro de Exposiciones, donde se prevé que se instalará Hyatt.

Foto: Imagen del hotel W Barcelona.

Este último contempla una inversión de 134 millones y la creación de 745 puestos de trabajo (125 directos y 620 indirectos). Además de las 250 habitaciones con que contará, el establecimiento destaca por su nuevo centro de exposiciones, lo que implica una mayor complejidad urbanística y de trámites y, por tanto, hace que haya sido todavía más relevante su inclusión en la aceleradora.

En Siete Revueltas se espera una inversión de 77 millones, que generarán 448 empleos (78 directos y 370 indirectos) y permitirán contar en Marbella con un nuevo hotel categoría cinco estrellas gran lujo, con 120 habitaciones tipo suite, 321 villas y un parque fluvial en el arroyo Siete Revueltas, con itinerarios peatonales y carriles bici, abierto a todo el mundo.

Fin de un año de vértigo para el futuro hotel de lujo W Marbella. Cuando se esperaba su aprobación definitiva, el proyecto ha recibido un duro revés de la Junta de Andalucía, que ha dejado en suspenso la aprobación definitiva al haber detectado "deficiencias sustanciales" en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella (PGOU) que debía permitir encajar este proyecto.

Hoteles Marbella Marriott
El redactor recomienda