El cuarto gran accionista de El Corte Inglés invertirá en inmobiliario sus millonarios dividendos
La sociedad, que fue propiedad del primo de Isidoro Álvarez, José Antonio García Miranda, está administrada por su hija Paloma García Peña y ostenta un 8,04% de los valores de ECI
La familia García Peña ha decidido poner otra marcha más con Cartera Mancor. La sociedad, que ostenta un 8,04% del capital de El Corte Inglés y vive de los millonarios dividendos que paga el grupo de grandes almacenes fundado por Ramón Areces, pondrá a trabajar parte de los ingresos que obtiene por esta vía e irrumpirá en el sector inmobiliario ante las oportunidades que se pueden fraguar al gozar de una gran fuente de liquidez.
La compañía, constituida a mediados de 1998, tenía como objeto social la adquisición, tenencia, disfrute y enajenación de acciones de El Corte Inglés, puesto que se trataba de una sociedad holding de los García Peña. No obstante, ahora ha ampliado su rango de actividad y ha decidido irrumpir en la actividad inmobiliaria en general, por lo que optará por la compraventa y el arrendamiento de todo tipo de inmuebles.
Esta irrupción en el mercado inmobiliario será notable. La sociedad, que está representada por Paloma García Peña en el consejo de administración de El Corte Inglés, gracias a su participación del 8,04% del capital, percibió solo el pasado curso 10 millones de euros de los 125 millones que el grupo retribuyó a sus accionistas con cargo a los resultados de 2022. Un año antes, ECI pagó 75 millones, de los que seis millones fueron a parar a las arcas de Cartera Mancor. Sería un año antes, en 2020, cuando no habría reparto de beneficios tras perder el grupo 2.945 millones por la pandemia, el primer resultado negativo de su historia.
Cartera Mancor es una sociedad que fue propiedad del primo de Isidoro Álvarez, José Antonio García Miranda, fallecido en 2010, y que estuvo administrada por Asunción Peña, su mujer. No obstante, y debido a su elevada edad, delegó la gestión y las responsabilidades del día a día a Paloma García Peña, una de sus cinco hijos, que ocupa una silla en el consejo del grupo junto a su presidenta, Marta Álvarez, Cristina Álvarez, Fernando Becker, Manuel Pizarro, José Ramón de Hoces, Javier Rodríguez-Arias, Carlota Areces (Corporación Ceslar) e Ignacio Garralda (Grupo Mutua).
No obstante, y pese a todas las inversiones inmobiliarias que pueda realizar, el gran tesoro de Cartera Mancor seguirá siendo su participación del 8,04% en el capital de El Corte Inglés, que estaría valorado en unos 560 millones de euros. Este importe se calcula a tenor de la operación que el grupo protagonizó al recomprar la mitad de la participación del jeque Al Thani (Primefin), un 5,53% del capital por cerca de 390 millones de euros.
Esta cifra, no obstante, podría quedar algo desfasada y la actual ser algo más alta. ¿El motivo? La compañía presidida por Cristina Álvarez obtuvo unos ingresos de 15.327 millones en 2022, un 22,5% más que un año antes, lo que provocó que su beneficio neto fuese de 870 millones, puesto que multiplicó por siete los de 2021 gracias a determinados extraordinarios. Así, logró el retorno a la senda de crecimiento en todas las áreas de actividad y registró una disminución de la deuda financiera neta, que se ha situado en 2.295 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años.
Cartera Mancor es el cuarto accionista de El Corte Inglés. El mayor accionista es la Fundación Ramón Areces (40,04% de capital), seguida de Cartera de Valores IASA (18,4%), ya que el grupo de grandes de almacenes solo notifica aquellas entidades jurídicas con una participación superior al 10% en el capital. No obstante, Corporación Ceslar también supera el total de acciones de los García Peña, cuya participación más alta, ligeramente, que la que ostenta Mutua Madrileña (8%).
La familia García Peña ha decidido poner otra marcha más con Cartera Mancor. La sociedad, que ostenta un 8,04% del capital de El Corte Inglés y vive de los millonarios dividendos que paga el grupo de grandes almacenes fundado por Ramón Areces, pondrá a trabajar parte de los ingresos que obtiene por esta vía e irrumpirá en el sector inmobiliario ante las oportunidades que se pueden fraguar al gozar de una gran fuente de liquidez.
- El pelotazo inmobiliario de El Corte Inglés en Sol y el viejo plan de hacer el mejor hotel de Madrid Ruth Ugalde
- El Corte Inglés cierra el centro comercial Méndez Álvaro tras la sentencia judicial Agustín Marco
- El Corte Inglés ficha al argentino Bottazzini como mano derecha de la presidenta Agustín Marco