Es noticia
Las socimis y las bolsas 'low cost' abren una ventana para esquivar el impuesto a los ricos
  1. Inmobiliario
TENDENCIA

Las socimis y las bolsas 'low cost' abren una ventana para esquivar el impuesto a los ricos

La aparición de BME Scaleup y Portfolio abre un nuevo horizonte para los grupos familiares, que están empezando a ver estas bolsas' low cost' como escudo protector de su patrimonio

Foto: Vista del toque de campana de Solvento Group. (EFE/Altea Tejido)
Vista del toque de campana de Solvento Group. (EFE/Altea Tejido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La aparición de los nuevos mercados BME Scaleup y Portfolio, que se suman a la oferta de BME Growth y Euronext, abre un nuevo horizonte para los grupos familiares, que están empezando a ver estas bolsas low cost como un escudo protector frente a las arengas políticas de cargar impositivamente a los patrimonios más acomodados.

De hecho, tanto desde Armanext, firma que opera en todos los mercados habilitados para las socimis y pymes españolas, como desde Portfolio pronostican como una de sus principales vías de crecimiento las empresas familiares, tendencia que prevén que viva una eclosión a partir del próximo verano.

“En el primer trimestre de este año hemos sacado tres socimis a cotizar (dos en Scaleup y una en Euronext), estamos mandatados en diez y tenemos un pipeline muy activo de nuevos clientes, mayoritariamente grupos familiares o empresarios que se unen para hacer un proyecto de inversión inmobiliaria”, señala Carlos Cervera, director del área de socimis de Armanext.

En Portfolio, cuatro de las once colocaciones que se están preparando son grupos familiares, según explica su consejero delegado, Santiago Navarro, que está focalizando gran parte de sus planes de crecimiento en estas compañías.

Foto: conviene-invertir-en-socimis-si-no-depende-tal-vez-y-sobre-todo-para-que

Suma y sigue, porque las dos primeras empresas que han saltado a BME Scaleup son los grupos familiares malagueños Alfil y Solvento, que han decidido poner bajo el paraguas del régimen socimi el patrimonio inmobiliario que tienen repartido entre oficinas, hoteles, residencias, locales comerciales y apartamentos turísticos.

Estos nuevos mercados tienen unos costes y requisitos muy inferiores a los que piden BME Growth o el Continuo. Esto elimina una de las grandes barreras de entrada que veían los grupos familiares de las bolsas y permite aflorar el atractivo fiscal que tienen las socimis para ellos. Si a eso se suma el reciente impuesto a los ricos y los recurrentes discursos políticos de ataque a sus patrimonios, se crea el cóctel perfecto.

placeholder
El presidente de la socimi Alfil Patrimonial, Francisco Gómez Palma. (EFE/Vega Alonso Del Val)

Tanto BME Scale, como Portfolio o la futura Securitize coinciden en ser mucho más flexibles en aspectos como la no obligatoriedad de tener free float (capital que cotiza libremente en bolsa), ni comfort letters, ni due dilligences (auditorías) financieras, ni banco agente, ni revisión de cuentas a mitad de ejercicio... Todo esto redunda en unos costes entre un 50% y un 90% más baratos, aunque la casuística es enorme.

“Ahora, a partir de 10 o 12 millones, la hoja de Excel te funciona para montar una socimi, por el ahorro de costes de los nuevos mercados. Además, la socimi te refuerza la fiscalidad en patrimonio, aportas una capa más de protección y el cuestionamiento que pueda hacerse desde Hacienda de si estás exento o no en el impuesto sobre el patrimonio es más difícil”, explica Cervera.

Gracias a los menores requisitos y costes de los nuevos mercados, a partir de diez o doce millones resulta atractivo salir a cotizar

Para obtener las ventajas fiscales, la normativa obliga a que las acciones de las socimis estén admitidas a negociación en un mercado regulado o en un sistema multilateral de negociación de cualquier país o territorio con el que exista efectivo intercambio de información tributaria. De ahí el atractivo de estas nuevas plataformas.

Pero, además del ahorro impositivo, el hecho de organizar el patrimonio y saltar a estos nuevos parqués tiene otra importante ventaja para los grupos familiares: ayuda a su gobernanza y a la profesionalización, al imponer unos requisitos de información, supervisión y disciplina que, aunque sean menores a los requeridos por el Continuo o por BME Growth, suponen un salto de dimensión.

Un sistema multilateral de negociación ofrece otras ventajas como garantizar dividendos o facilitar la venta del accionista que desee salir

“Les ofrece muchas ventajas -explica Navarro-. Facilita la venta de su participación a un miembro de la familia que quiera irse, garantiza el reparto de dividendos, imprime una primera disciplina y conocimiento de cómo funcionan los mercados e, incluso, ayuda a estar preparado para aprovechar la ventana de los mercados cuando se abra, haciendo primero un listing (colocación directa) y luego una ampliación de capital”.

A cierre de 2023, según en informe anual de socimis de Armanext, había un total de 117 socimis cotizando: cuatro en la Bolsa de Madrid (Merlin, Colonial, Lar y Árima), una en la Bolsa de Luxemburgo (Saint Croix Inmobilier) y el resto se negocia en sistemas multilaterales como BME Growth (75), Euronext (32) y Portfolio (5). A esta familia se ha unido BME Scaleup en 2024, que cuenta con las dos socimis citadas.

La aparición de los nuevos mercados BME Scaleup y Portfolio, que se suman a la oferta de BME Growth y Euronext, abre un nuevo horizonte para los grupos familiares, que están empezando a ver estas bolsas low cost como un escudo protector frente a las arengas políticas de cargar impositivamente a los patrimonios más acomodados.

Salidas a bolsa Bolsas y Mercados Españoles (BME) Empresa familiar
El redactor recomienda