Es noticia
Asval, 'lobby' de los fondos de vivienda en alquiler, ficha a Pardo de Vera para sustituir a Joan Clos
  1. Inmobiliario
nueva presidenta

Asval, 'lobby' de los fondos de vivienda en alquiler, ficha a Pardo de Vera para sustituir a Joan Clos

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler, entidad capitaneada por fondos como Blackstone y Ares, elige a la exnúmero dos del Ministerio de Transportes como presidenta

Foto: Isabel Pardo de Vera será la nueva presidenta de Asval.
Isabel Pardo de Vera será la nueva presidenta de Asval.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Relevo en la cúpula de Asval. La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler, organización capitaneada por grandes fondos internacionales como Blackstone y Ares, ha elegido a la exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Isabel Pardo de Vera para sustituir a Joan Clos en la presidencia.

Este relevo será propuesto por la junta rectora de Asval a todos los asociados en la junta convocada para el próximo 20 de diciembre y será efectivo a partir del próximo 1 de enero, según han confirmado varias fuentes conocedoras. El nombramiento, no obstante, está pendiente de la resolución de la Oficina de Conflictos de Interés, a la que Pardo de Vera ha sometido su fichaje.

Fue el pasado febrero cuando la entonces número dos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presentó su renuncia, una salida que fue un auténtico choque de trenes, ya que la ministra Raquel Sánchez le trasladó toda la responsabilidad por la crisis ferroviaria en los túneles de Asturias y Cantabria, una auténtica chapuza que se zanjó con la catalana ofreciendo la cabeza de Pardo de Vera en bandeja de plata.

Este sacrificio confiere ahora a la exsecretaria de Estado gran ascendencia sobre su antigua casa, donde antes de ser número dos del Mitma fue presidenta de Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, empresa pública a la que estuvo ligada profesionalmente durante una década, en diferentes puestos de responsabilidad. Anteriormente, trabajó en la ingeniería pública Ineco y en SEG Ingeniería.

Foto: La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. (EFE)

Considerada una persona próxima al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a gran parte de la vieja guardia del nuevo Ejecutivo, durante el año y ocho meses que estuvo al frente de la secretaría de Estado supervisó materias tan críticas para el sector inmobiliario como la ley de vivienda o la Operación Chamartín.

Con su nombramiento, Asval cierra una etapa que abarca desde el arranque de la asociación, hace cuatro años, hasta su consolidación como uno de los grandes grupos de influencia en el mundo del alquiler, con más de 6.000 asociados, la mayoría pequeños propietarios, pero también grandes inmobiliarias como La Llave de Oro, Aedas, Neinor, Testa o Fidere.

placeholder La exsecretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera.
La exsecretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera.

Durante este tiempo, Joan Clos ha sido la gran figura institucional de Asval. Exalcalde de Barcelona, exministro de Industria y exdirector de Housing (vivienda) en la ONU, el histórico socialista cumplía el perfil para intentar tender puentes con un Gobierno bicéfalo, donde las posturas más moderadas del PSOE fueron siempre contestadas por Podemos, partido que ha hecho bandera con la okupación, el ataque a los fondos buitre y el abaratamiento de la vivienda.

El fuerte protagonismo de los morados en la redacción final de esta ley, con la definitiva introducción del control de alquileres y las mayores dificultades para poder recuperar la vivienda ante impagos, la han alejado de las posturas defendidas por el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas. Fue precisamente él, que ya ocupaba este cargo en la pasada legislatura y que trabajaba mano a mano con Pardo de Vera, quien le tomó el relevo tras su renuncia como número dos del ministerio.

Foto: El exministro de Industria, Turismo y Comercio y exalcalde de Barcelona Joan Clos. (EFE)

Ahora, volverán a trabajar juntos, pero cada uno a un lado de la mesa, ya que sobre la mesa queda no solo la aplicación real de la ley de vivienda en materias como el tope del alquiler o el desarrollo del nuevo indicador que sustituirá al IPC como referente para la actualización anual de las rentas, sino todo el plan de desarrollo de vivienda asequible y de colaboración público-privada.

Además, desde la pasada legislatura, está sobre la mesa la propuesta de traspasar decenas de miles de pisos en alquiler que tienen los grandes fondos al Estado, ya sea mediante su venta o con acuerdos de concesión, una solución que todas las partes ven con buenos ojos, pero que nunca termina de cristalizar por grandes diferencias en cuanto a las condiciones.

Otra asignatura pendiente es todo lo relacionado con la okupación y las necesarias garantías que piden los propietarios, tanto grandes como pequeños, para poder recuperar su vivienda en caso de impago. Un espinoso punto, crítico para el sector, donde el fichaje de Pardo de Vera se ve como una pieza crítica para poder tener interlocución directa y la necesaria ascendencia sobre el actual Ejecutivo.

Relevo en la cúpula de Asval. La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler, organización capitaneada por grandes fondos internacionales como Blackstone y Ares, ha elegido a la exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Isabel Pardo de Vera para sustituir a Joan Clos en la presidencia.

Adif Ministerio de Transportes Blackstone Ares Management
El redactor recomienda