Es noticia
A río revuelto... España entra en el top 5 de mejores países para invertir en inmobiliario
  1. Inmobiliario
Ránking

A río revuelto... España entra en el top 5 de mejores países para invertir en inmobiliario

A finales del año pasado, cuando la crisis era evidente y el mercado había frenado en seco, más de 600 inversores europeos hicieron su 'ranking' de preferencias, con España a la cabeza

Foto: Vista panorámica de la ciudad de Madrid.
Vista panorámica de la ciudad de Madrid.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Entre noviembre y diciembre del año pasado, cuando el cambio de ciclo era ya una realidad y el mercado acababa de frenarse en seco, la consultora CBRE realizó una encuesta entre más de 600 inversores con sede en diferentes puntos de Europa para conocer su apetito y preferencias inversores. Y, en medio de la tormenta, España consiguió sobresalir.

Nuestro país se ha erigido como el cuarto mejor mercado para los inversores en 2023, tres puestos por encima del año anterior y solo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. Suma y sigue, porque, en términos de ciudades, nuestro país vuelve a sobresalir, con Madrid y Barcelona ocupando el quinto y sexto lugar, respectivamente, en el ranking de las 10 ciudades europeas preferidas para invertir.

Foto: Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE. (S. B.)

Además de España, solo Alemania cuenta con dos representantes en el top 10, con Berlín, que aparece en cuarta posición, y Fráncfort, en décima. Aunque entre un país y otro hay una importante diferencia: la piel de toro gana posiciones mientras que el corazón de Europa, las pierde. De hecho, Alemania ha perdido el liderazgo frente a Reino Unido, estado que muchos inversores consideran el más débil de la actual crisis y, por tanto, donde confían encontrar más oportunidades.

Al mismo tiempo, los inversores ven el sur de Europa como un destino preferente para sus inversiones este año, lo que ha hecho que Madrid, Barcelona y Lisboa sean las tres únicas ciudades, entre las 10 preferidas, que escalan en el ranking en comparación con 2022. Del mismo modo, España y Portugal ganan posiciones.

Foto: Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España.

Para Paloma Relinque, directora de Capital Markets de CBRE España, es destacable que, "a pesar del contexto retador en el que nos encontramos, los resultados de esta encuesta reflejan las buenas perspectivas que tienen los inversores europeos en el sector inmobiliario español, confirmando su evolución positiva y la solidez de sus fundamentales".

En su opinión, "después de un 2022 con cifras récord, esperamos una reducción de la inversión inmobiliaria en España para 2023, de alrededor del 20%-30%. También veremos un ajuste en precios necesario".

Diferencias por sectores

Por sectores, un 29% de los inversores se decanta por oficinas, un 25% por residencial y un 23% por industrial y logístico. A gran distancia se encuentran retail y hoteles, con un 8% en ambos casos, mientras que la categoría de "otros" atrae a un 7%, con un tercio de ellos decantándose por activos residenciales alternativos. Es un punto destacable que en todas las clases de activos se prevén descuentos, pero especialmente en oficinas value-add, retail y logística.

El apetito por las oficinas se concentra en las mejores zonas y en los mejores inmuebles, lo que viene a refrendar la idea de que en este nuevo contexto se va a agrandar la brecha entre los diferentes tipos de inmueble. En concreto, de los inversores que apuestan por invertir en oficinas, la mitad se decanta por activos grado A en una ubicación prime, mientras que un tercio elige oficinas grado B en zona prime.

Los inversores europeos prevén descuentos en toda clase de activos, pero especialmente en oficinas ‘value-add’, 'retail' y logística

En residencial, multifamily sigue siendo la estrella y, a pesar del freno de operaciones que ha traído consigo el alza de tipos, las promociones para alquiler, o BTR, continúan destacando por el interés que despiertan; mientras que en logística hay una división entre inversores que apuesta por adquirir activos antiguos y los que prefieren modernos en las principales ciudades

Del estudio se desprende también el interés por los sectores alternativos. De hecho, aproximadamente el 70% de los encuestados busca exposición en al menos un segmento, destacando las residencias de estudiantes. La nueva categoría de ciencias de la vida, que por primera vez se ha planteado en la encuesta este año, ha sido la segunda opción más elegida, seguida de sénior housing.

Las oficinas siguen siendo el activo estrella para los inversores, pero solo aquellas ubicadas en las mejores zonas y de buena calidad

En el segmento retail, los parques comerciales siguen siendo los favoritos, por delante de supermercados, calle (high street) y centros comerciales. En hoteles, llama la atención que la mitad de los encuestados se decanten por los establecimientos todo incluido.

En medio del nuevo escenario, las políticas de sostenibilidad y responsabilidad (ESG) se convierten en un elemento diferenciador, hasta el punto de que el 81% los inversores seguirá incorporándolas en todas sus decisiones de inversión, y un tercio de los inversores está dispuesto a pagar rentas hasta un 20% por encima del precio de mercado por los activos sostenibles.

Entre noviembre y diciembre del año pasado, cuando el cambio de ciclo era ya una realidad y el mercado acababa de frenarse en seco, la consultora CBRE realizó una encuesta entre más de 600 inversores con sede en diferentes puntos de Europa para conocer su apetito y preferencias inversores. Y, en medio de la tormenta, España consiguió sobresalir.

Inversión inmobiliaria Madrid Barcelona
El redactor recomienda