Es noticia
Dani García se alía con Lift AM en la primera gran socimi española de 'dark kitchens'
  1. Inmobiliario
propuesta de inversión

Dani García se alía con Lift AM en la primera gran socimi española de 'dark kitchens'

El vehículo de inversión será el casero de La Gran Familia Mediterránea en cerca de la mitad de los nuevos locales que prevé abrir la firma de restauración en los próximos tres años

Foto: El chef Dani García.
El chef Dani García.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El chef tres estrellas Michelin Dani García ha decidido unir fuerzas con la gestora Lift Asset Management en Digital Kitchens, la primera gran socimi especializada en 'cocinas fantasma', o 'dark kitchens', que se lanza en España.

La Gran Familia Mediterránea (LGFM), la empresa de comida a domicilio de García, ha firmado un acuerdo estratégico con la firma dirigida por Francisco López Posadas, por el cual Lift destinará hasta 20 millones de euros a adquirir locales en las principales ciudades españolas, espacio donde el reconocido chef instalará sus cocinas.

Foto: Interior de una 'dark kitchen' de Cuyna. (Cuyna)

La empresa de comida 'gourmet' a domicilio ('delivery gourmet') de Dani García cuenta en la actualidad con 25 cocinas, repartidas por toda España, que dan servicio a 167.000 clientes. Su hoja de ruta para los próximos tres años pasa por hacerse con una red de entre 94 y 136 cocinas, un ambicioso plan de crecimiento en que la alianza con Lift va a ser crítica.

Se estima que la inversión media en cada local que acoge una de estas cocinas es de 500.000 euros, lo que significa que la socimi Digital Kitchens será el casero de LGFM en unas 40 cocinas, en torno a la mitad de todas las que Dani García tiene previsto abrir en su plan de negocio.

placeholder Francisco López Posadas, director de Inversiones y fundador de Lift.
Francisco López Posadas, director de Inversiones y fundador de Lift.

Fundado por Dani García y Javier Gutiérrez, el Grupo Dani García es líder nacional en el mercado de la restauración, al contar con más de 20 restaurantes en seis países y 1.200 empleados. Actualmente, cuenta con las marcas BIBO, Lobito de Mar, Leña, Dani Brasserie, Smoked Room, Babette, Alelí, Kemuri, Casa Dani, Tragabuches, La Chambre Bleue, El Pollo Verde y La Gran Familia Mediterránea.

Lift destinará hasta 20M a adquirir locales en las principales ciudades españolas, espacios donde el reconocido chef instalará sus cocinas

Esta última nació hace dos años como una apuesta personal del chef para acercar la alta restauración a todos los hogares, gracias al fuerte crecimiento experimentado por la industria de la comida a domicilio en España, tras el estallido de la crisis del covid.

Esta oportunidad también fue identificada por Lift, que la pasada primavera lanzó el primer vehículo de inversión especializado en estas cocinas. Su modelo se resume en el clásico 'zapatero a tus zapatos', en que la socimi es quien identifica, compra y gestiona los locales que acogen las cocinas, donde los especialistas en restauración cocinan y firmas de reparto como Glovo llevan los platos a cada domicilio.

Foto: El chef Dani García disfruta del éxito culinario y la rentabilidad económica.

"El acuerdo con LGFM es un hito muy importante, porque es un socio que refuerza nuestra tesis de inversión de que este segmento va a ganar fuerza en los próximos años", explica Ana Espárrago, directora de Desarrollo Corporativo de Lift.

La firma de inversión está actualmente levantando 20 millones de euros de capital, que le conferirán una capacidad de inversión de 40 millones de euros. "Hemos analiza ya más de 50 locales y, aunque todavía no hemos invertido en ninguno, estamos muy cerca de cerrar las primeras operaciones", detalla López Posadas.

placeholder El chef Dani García (i), en el Salón de innovación en Hostelería de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)
El chef Dani García (i), en el Salón de innovación en Hostelería de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

Lejos de asustarse por los nubarrones que amenazan a la economía, los promotores de Digital Kitchens se muestran convencidos de que, como en toda crisis, hay oportunidades. Y que la inversión en activos inmobiliarios para comida a domicilio va a ser uno de los vencedores por dos motivos.

El primero es el esperado ajuste de precios que pronostica el mercado por el alza de tipos, lo que lleva a Lift a confiar en que va a poder adquirir los espacios a buen precio. Por otro, el hecho de que históricamente la oferta de comida a domicilio se ha demostrado más resistente a las crisis económicas que la restauración tradicional.

Como señala Sandra Manresa, consejera delegada de LGFM, el acuerdo con Lift "demuestra además la confianza de los inversores en el modelo 'food tech' y en el potencial de crecimiento que hay en España en el sector 'food delivery".

El chef tres estrellas Michelin Dani García ha decidido unir fuerzas con la gestora Lift Asset Management en Digital Kitchens, la primera gran socimi especializada en 'cocinas fantasma', o 'dark kitchens', que se lanza en España.

Comida a domicilio Socimi Delivery
El redactor recomienda