Es noticia
El PNV sorprende al designar al diputado foral Imanol Pradales como candidato a lendakari
  1. España
  2. País Vasco
Relevo en Euskadi

El PNV sorprende al designar al diputado foral Imanol Pradales como candidato a lendakari

El partido jeltzale confirma así el adiós del lehendakari Urkullu y se prepara para dar la batalla en las próximas elecciones autonómicas a un Bildu en auge

Foto: El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales. (PNV)
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales. (PNV)

El diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, será el próximo candidato a lehendakari del PNV a las próximas elecciones autonómicas vascas y, por tanto, la persona que sustituirá a Iñigo Urkullu.

Así lo ha anunciado a través de un vídeo el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. El nuevo aspirante a lehendakari nació en 1975 en Santurtzi, es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto.

Entre julio de 2011 y junio de 2015 fue Diputado de Promoción Económica en la Diputación Foral de Bizkaia y desde julio de 2015 hasta la actualidad ha sido el Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en el mismo organismo.

En un comunicado difundido tras la reunión extraordinaria de este organismo celebrada esta mañana, el PNV "agradece y reconoce" el trabajo llevado a cabo por Iñigo Urkullu en las tres legislaturas pasadas al frente del Gobierno Vasco.

Pradales señala a Íñigo Urkullu, al que aspira a suceder en 2024, como uno de sus grandes referentes políticos. "Me animó a dar el salto al servicio público", indica en unas declaraciones facilitadas por el PNV. También cita al lehendakari Aguirre como "el gran inspirador", al expresidente de la formación jeltzale, Xabier Arzalluz y al expresidente de la Diputación foral de Vízcaya, José Luis Bilbao.

Imanol Pradales, de 47 años de edad, nació en Santurtzi en 1975 y es doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto. Tras desarrollar su carrera como profesor e investigador en dicha universidad, así como en su área de inserción laboral para los alumnos que finalizaban sus estudios, Pradales entró en política en el año 2006. Fue aquel año cuando empezó a trabajar en la Diputación Foral de Bizkaia, inicialmente como asesor. Al año siguiente, ya ocupó un cargo de relevancia como el de director gerente de Bizkaia Talent, una agencia pública de captación de talento.

Foto: El lendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (EFE/Adrián Ruiz Hierro)

Tras aquellas experiencias, su trayectoria como diputado foral dio comienzo en 2011, cuando fue nombrado Diputado de Promoción Económica. Desde entonces se ha encargado de la gestión en la provincia de numerosas iniciativas de ámbito económico y de obras viarias a través de este organismo vizcaíno: en 2015 pasó a ser Diputado de Desarrollo Económico y Territorial, y desde 2019 ejerce como Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

Protagonizó una polémica en 2015, cuando se supo que tenía 7.200 acciones de la constructora Sacyr, que había recibido varias adjudicaciones de la Diputación Foral. Pradales reconoció que había sido un "error" y vendió dichas acciones, pero se defendió asegurando que había actuado "en todo momento dentro de la ley, con el comportamiento ético, neutralidad e imparcialidad que exige el cargo", y sosteniendo que las acciones que adquirió suponían una parte "insignificante" del capital social de Sacyr.

El diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, será el próximo candidato a lehendakari del PNV a las próximas elecciones autonómicas vascas y, por tanto, la persona que sustituirá a Iñigo Urkullu.

PNV Iñigo Urkullu
El redactor recomienda