Es noticia
Covite cuelga pancartas en la marcha por los presos de ETA: "Asesinos"
  1. España
  2. País Vasco
Manifestación en San Sebastián

Covite cuelga pancartas en la marcha por los presos de ETA: "Asesinos"

Representantes de Bildu y PNV han pedido al Gobierno que equipare a los presos de la banda terrorista con el resto de reclusos. Junqueras ha acompañado a Otegui en la manifestación

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras (d), junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (EFE)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (d), junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (EFE)

Cientos de personas participan en San Sebastián en una manifestación para reclamar el fin de la política penitenciaria de "excepción" para los presos de ETA, una reivindicación a la que se han sumado representantes sindicales y políticos, entre ellos expresos catalanes de ERC y JxCat.

Cuando arrancaba la marcha, y desde la parte superior del túnel del barrio del Antiguo, punto inicial del acto, miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) han desplegado dos pancartas en las que aparecían tachadas las palabras "presos políticos" y "gudariak" (soldados) y debajo estaba escrito en rojo el término "asesinos". Al percatarse de ello, algunos de los asistentes a la manifestación han proferido gritos de "fascistas".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, muy aplaudido por los asistentes, se encuentra entre la representación de los dirigentes del "procés" que ha acudido a la marcha, en la que hay una nutrida representación de EH Bildu, con su coordinador general, Arnaldo Otegi, a la cabeza, además del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Junqueras ha calificado de "valiente y sincera" la declaración de EH Bildu del pasado 18 de octubre "en el camino de la paz y el respeto a la vida", y ha puesto en valor que Euskadi "siga en este momento un camino por el que siempre ha apostado" Cataluña, "que es el camino del diálogo, de la negociación y el acuerdo" para resolver "el conflicto con el Estado".

La manifestación, a la que se siguen uniendo numerosas personas, ha partido a las cinco de la tarde del túnel del barrio del Antiguo y tras recorrer el Paseo de la Concha y algunas de las calles céntricas de la ciudad, concluirá en el Boulevard donostiarra.

Acercamiento y mismo régimen

Los bloques políticos vascos, EH Bildu y PNV, se han pronunciado en contra del Gobierno exigiendo el acercamiento de los presos de la banda terrorista ETA al País Vasco. En primera instancia, la parlamentaria del PNV Irune Berasaluze ha pedido la derogación de la "legislación excepcional" que se aplica a los presos de de ETA y ha declarado que cree que su reinserción facilitará "que hagan una revisión crítica de su propio pasado". Posteriormente, la parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte también ha reclamado al Gobierno que "cumpla la ley ordinaria" en lo relativo al acercamiento de presos a Euskadi porque es su propia ley y supondrá dar "un paso importante hacia la convivencia que defendemos hombres y mujeres en este país".

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)

En declaraciones previas a la manifestación, Berasaluze ha criticado la legislación actual que se lleva aplicando "durante muchos años" a los reclusos de la banda y que, a su juicio, suponen "una vulneración clara de sus derechos". "Creemos que a los presos de ETA también se les debe aplicar el mismo tratamiento que al resto de personas privadas de libertad, más aún cuando se celebra estos días el décimo aniversario de la decisión de ETA de desaparecer, de una vez para siempre, de nuestras vidas", ha añadido. Iriarte, por su parte, ha recordado que diez años después del anuncio de ETA, "nos encontramos de nuevo en la calle y una vez más tenemos que pedir al Gobierno de España que cumpla con la ley ordinaria".

Momentos antes del inicio de la marcha organizada en la capital guipuzcoana, ha remarcado que esta manifestación tiene lugar "en torno al décimo aniversario del acuerdo de Aiete que, para nosotros, sigue en vigor en los puntos que todavía no se han cumplido, como es lo referente a superar el conflicto en lo que atañe a que se cumplan esos derechos de los presos vascos".

El PP Vasco critíca la participación del PNV

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha criticado la participación del PNV este sábado en la manifestación convocada por Sare en San Sebastián en la que "junto a EH Bildu" va a "aplaudir, ensalzar, vitorear, animar, apoyar, en una especie de 'ongi etorri' a los verdugos, a los criminales de ETA, a los presos de ETA". "Estarán en San Sebastián todos los que odian España, todos los que quieren hacer daño y romper con España", ha denunciado. Iturgaiz ha clausurado en Vitoria-Gasteiz el 'Encuentro sobre Memoria, Dignidad, Verdad y Justicia' que los populares vascos han celebrado este sábado con la participación del vicesecretario de Participación del PP, Jaime Olano.

Podemos apoya el acercamiento de presos

La representante de Podemos Euskadi Maite Gartzia ha pedido el acercamiento de los presos de ETA al considerar que, al mantenerles alejados de sus lugares de origen, se "vulneran derechos humanos", y ha reclamado que se modifique la actual legislación penitenciaria, "que no es justa". Gartzia ha realizado estas declaraciones antes de la manifestación, la cual ha partido bajo el lema 'Ibilian, etxerako bidean' ('Paso a paso, en el camino a casa', en euskera).

Cientos de personas participan en San Sebastián en una manifestación para reclamar el fin de la política penitenciaria de "excepción" para los presos de ETA, una reivindicación a la que se han sumado representantes sindicales y políticos, entre ellos expresos catalanes de ERC y JxCat.

Presos etarras PNV San Sebastián Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras Manifestación Terrorismo Derechos humanos
El redactor recomienda