Los presos de ETA arrepentidos exigen a Bildu que reconozca su responsabilidad
  1. España
En una misiva

Los presos de ETA arrepentidos exigen a Bildu que reconozca su responsabilidad

Siete exmiembros de ETA acogidos a la vía Nanclares han señalado que es "inaceptable" que "no se asuma la responsabilidad política" del daño causado por ETA

Foto: El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (EFE)
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (EFE)

Siete exmiembros de ETA acogidos a la vía Nanclares, entre los que figuran Joseba Urrusolo e Ibon Etxezarreta, han señalado que es "inaceptable" que "no se asuma la responsabilidad política" del daño causado por ETA por parte de la izquierda abertzale a la que acusan de "esconderse" y "echar todo el peso sobre los autores de los atentados".

Los exmilitantes de ETA Kepa Pikabea, Andoni Alza, Rafa Caride, Andoni Díaz Urrutia, Ibon Etxezarreta, Carmen Gisasola y Joseba Urrusoslo han hecho estas afirmaciones en una carta titulada "Desde la vía Nanclares, pasados diez años".

Foto: La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (d), el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (c) y el exlendakari Patxi López. (EFE)

La carta, que se publica en el diario Berria el día en el que se cumplen diez años de la declaración del cese de la violencia por parte de la banda terrorista el 20 de octubre de 2011, remarca que se ha "perdido demasiado tiempo" con "escenificaciones" como "el desarme o la desaparición" de ETA aun sabiendo que era "indispensable hacer una reflexión sobre el daño causado".

El "daño que han provocado otros, son otros" los que deben responder por él, pero el ocasionado por ETA "deberá ser respondido por los que han sido sus militantes y los dirigentes políticos de su entorno", señalan. "Sobre el GAL y las torturas se dice que existen responsabilidades directas y responsabilidades políticas" y que tanto unos como otros son "igual de responsables", agregan.

Foto: Aitana Agirre, Gabriel Arrúe e Iñaki García Calvo, los tres jóvenes que han participado en el reportaje.

"Así es también en nuestro caso. Por ello es inaceptable que los que tienen la responsabilidad política no asuman la suya sobre lo que ha sucedido", indican los expresos de ETA que remarcan que "diez años después esto es lo que queda por hacer". "No es legítimo esconderse como un topo y dejar todo el peso sobre los autores" de los hechos.

Los exmiembros de la banda terrorista recalcan que "tenían claro" que era necesario "hacer una reflexión crítica con el pasado" y que había que "trasladarla a la sociedad" y "en ello estaban cuando ETA anunció el fin de la violencia". Recuerdan que se acogieron a la vía Nanclares, "sin esperar la decisión de nadie", en un contexto en el que ETA, "con gran frivolidad" tras el fracaso de las conversaciones de Loiola, continuó con la violencia.

En ese contexto "dejaron la lucha armada", "reconocieron el daño causado" y se acogieron a los beneficios penitenciarios, "lo que diez años después están empezando a hacer la mayoría de los presos", señala la carta.

Presos etarras Bildu
El redactor recomienda