cumplía 20 años de condena

Hallan muerto en su celda de la cárcel de Martutene al preso de ETA González Sola

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aprobó en noviembre de 2018 el traslado de Igor González Sola de Madrid II al centro penitenciario de Soria

Foto: Vista de la prisión de Martutene, en San Sebastián. (EFE)
Vista de la prisión de Martutene, en San Sebastián. (EFE)

El preso de ETA Igor González Sola ha sido hallado muerto en el interior de su celda individual de la prisión donostiarra de Martutene, a media mañana de este viernes. Nada más descubrir el cadáver, se ha dado aviso al juzgado de guardia, que se ha hecho cargo del caso, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias a Europa Press.

Igor González Sola cumplió las tres cuartas partes de su condena el pasado mes de marzo. Cumplía desde 2005 una condena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento oficial.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aprobó en noviembre de 2018 el traslado de Igor González Sola de Madrid II al centro penitenciario de Soria, al considera que el recluso cumplía la "legalidad penitenciaria". Posteriormente, fue trasladado a la prisión de Martutene, en San Sebastián.

Imágenes facilitadas por la Polícia de la detención de los tres presuntos miembros de ETA Iker Olabarrieta Colorado, Igor González Sola, alias 'El Enfermo' y Carmelo Laucirica Orive. (DGP)
Imágenes facilitadas por la Polícia de la detención de los tres presuntos miembros de ETA Iker Olabarrieta Colorado, Igor González Sola, alias 'El Enfermo' y Carmelo Laucirica Orive. (DGP)

El Gobierno Vasco espera que se investigue

El Gobierno Vasco espera que la muerte del preso de ETA Igor González Sola, que fue hallado sin vida este viernes en su celda en la prisión donostiarra de Martutene, sea investigada "con todas las garantías". Asimismo, ha instado a "una reflexión" sobre "la realidad" de los reclusos" y una "mayor humanización y más clara adaptación a la realidad actual" de la política penitenciaria.

El Ejecutivo vasco ha hecho público un comunicado este sábado en el que traslada sus condolencias a los familiares y allegados de González Sola y señala que, aunque "todo apunta a que se trata de un suicidio", espera que "las circunstancias de esta muerte sean investigadas con todas las garantías".

Asimismo, el Gobierno de Iñigo Urkullu considera que "hechos como este deben incentivar una reflexión en todos los agentes que tienen relación con la realidad de estos presos".

Del mismo modo, ha urgido a realizar "una reflexión operativa sobre una mayor humanización y una más clara adaptación de la política penitenciaria a la realidad actual de la sociedad vasca y a sus nuevos retos".

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios