Primeras imágenes de 'El desafío: ETA' (Amazon), la serie documental sobre la banda terrorista
  1. Televisión
  2. Series TV
EL TRÁILER

Primeras imágenes de 'El desafío: ETA' (Amazon), la serie documental sobre la banda terrorista

La producción incluirá entrevistas exclusivas con los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy

Foto: Uno de los carteles promocionales de la serie. (Amazon)
Uno de los carteles promocionales de la serie. (Amazon)

Amazon Prime Video ha desvelado este miércoles el teaser tráiler de 'El desafío: ETA', una nueva serie documental que narra la historia de la banda terrorista ETA desde su primer asesinato en 1968 hasta su disolución en 2018, así como la lucha del Gobierno español y la Guardia Civil contra ella.

La producción, de ocho capítulos de entre 50 minutos y una hora, traza un sobrecogedor recorrido histórico sin precedentes que incluye testimonios inéditos de rostros clave e imágenes de operaciones antiterroristas de la Guardia Civil nunca antes vistas.

"Es la serie definitiva sobre ETA", asegura su director editorial, José Antonio Zarzalejos, en declaraciones a 'El Correo'. "Hemos buscado contar una historia veraz en la que tenían que aparecer todos. Están reflejados hasta los episodios más oscuros, no hemos metido bisturí". Además de supervisar los guiones, Zarzalejos también se ha encargado de contextualizar los acontecimientos.

Teaser tráiler de 'El desafío: ETA'. (Amazon)

'El desafío: ETA' cuenta con extensas entrevistas con cuatro expresidentes del Gobierno -Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy-, que se enfrentaron política y policialmente a la organización terrorista. También aportan su perspectiva los exlehendakaris, Garaikoetxea y Ardanza; el que fuera jefe de la Casa Real, Fernando Almansa; el exconsejero de Interior del Gobierno Vasco Juan María Atutxa; el exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera; y el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja. Tampoco faltan periodistas, altos mandos de la Guardia Civil, y antiguos miembros de ETA.

Estos testimonios narran sus operaciones más difíciles y arriesgadas para neutralizar los sucesivos comandos de una organización que causó más de 800 muertes. Y se centrará, además, en los atentados más sangrientos y que mayor repercusión social tuvieron.

Uno de los póster de 'El desafío: ETA'. (Amazon)
Uno de los póster de 'El desafío: ETA'. (Amazon)

Producida por Cuerdos de Atar y dirigida por Hugo Stuven, 'El desafío: ETA' no es una serie documental al uso, ya que carece de narrador. Tal y como apunta Zarzalejos, "el objetivo es que el espectador se haga él mismo la composición de lugar, sin que nosotros le aportemos juicios de valor". Son los propios acontecimientos los que van hilando la historia.

'El desafío: ETA' se estrenará este próximo otoño en exclusiva en Amazon Prime Video en más de 240 países y territorios de todo el mundo.

Documental Amazon Prime Video
El redactor recomienda