Gernika teme que el municipio sea confinado y llama a sus 17.000 habitantes a una PCR
  1. España
  2. País Vasco
SALUD DESCARTA ESTA MEDIDA DE MOMENTO

Gernika teme que el municipio sea confinado y llama a sus 17.000 habitantes a una PCR

El alcalde, Jose Mari Gorroño, asume que se da una "transmisión comunitaria alta" tras los casos por las aglomeraciones de jóvenes hace una semana en torno al ocio nocturno durante las 'no fiestas'

placeholder Foto: Sanitarios realizan la prueba PCR. (EFE)
Sanitarios realizan la prueba PCR. (EFE)

La suspensión de las fiestas municipales veraniegas para hacer frente al coronavirus no ha detenido el avance de la pandemia ante las concentraciones de jóvenes para disfrutar de las denominadas ‘no fiestas’. Gernika, en Vizcaya, es una de las localidades que se han visto castigadas por los efectos de las ‘no fiestas’, que han reunido a numerosos jóvenes en torno a los locales de hostelería nocturnos, hasta el punto de que su alcalde teme que pueda convertirse en la primera ciudad vasca en ser confinada en la que es la 'segunda oleada' del covid-19 en Euskadi.

El alcalde, Jose Mari Gorroño, asume que se da una "transmisión comunitaria alta" en el municipio a raíz del número de infectados (51) y la falta de conexión entre sí en diferentes personas que han dado positivo por coronavirus tras las ‘no fiestas’ de la localidad, y que ha llevado al Departamento vasco de Salud, Osakidetza, a llamar a las personas que hayan estado en “la zona de ocio nocturno” entre los días 14 y 17 de agosto a realizarse una PCR desde este lunes.

Foto: Varios niños juegan en un parque infantil. (EFE)

La preocupación es máxima y, de hecho, Gorroño ha recomendado esta misma mañana a todos los vecinos de este municipio de 17.000 habitantes a que acudan a hacerse esta prueba porque los datos evidencian que "el nivel de transmisión comunitaria es alto" después de que once de los 51 positivos detectados en los tres últimos días, la mayoría de ellos de “entre 19 y 45 años”, no tengan conexión entre ellos. "Si el virus está muy disperso, se supone, puede estar en cualquier calle", ha alertado en una comparecencia el alcalde, que ha dejado constancia que hasta la pasada semana la pandemia apenas tenía incidencia en el municipio, con —según ha detallado— un caso en junio, otro en julio y ninguno en los ocho primeros días de agosto.

Ante la nueva realidad que vive el municipio, con la previsión de que los positivos se incrementen de forma notable en los próximos días ante este brote vinculado a las 'no fiestas', el veterano regidor no oculta su temor a que se pueda decretar el confinamiento general de la población. De momento, ha pedido "responsabilidad y respeto" a los ciudadanos para evitar que se tengan que adoptar medidas "de cierta restricción". A este respecto, Gorroño ha lamentado la actitud de numerosos jóvenes durante los días de Andra Mari y San Roque, con aglomeraciones que obligaron a la Policía a tener que desalojar varios bares ante el incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas.

El foco vinculado al ocio nocturno de Gernika acumula 51 positivos, la mayoría de 19 a 45 años: "El nivel de transmisión comunitaria es alto"

Por ello, ha pedido a los padres que convenzan a sus hijos de que esto "hay que pasarlo unidos, por el bien de todos", actuando con "un plus de responsabilidad y de sentido común" en relación con aquellas actividades que "implican más o menos riesgos" porque hay "muchísimo en juego: en primer lugar, la salud de todos". En todo caso, ha constatado que la actual situación "no se resuelve buscando culpables", sino remando en común. "De esto se sale juntos o no salimos", ha alertado ante un escenario incierto que abre la puerta a incrementar las restricciones vigentes en el conjunto de Euskadi.

No obstante, el Gobierno vasco no contempla a día de hoy decretar el confinamiento de la población, según ha señalado la responsable de Salud, Nekane Murga, en una rueda de prensa para informar de la evolución epidemiológica en el País Vasco tras participar en la reunión de seguimiento del covid que ha reunido esta mañana al lendakari, Iñigo Urkullu, con cinco de sus consejeros. “En estos momentos no está entre las posibilidades”, ha aseverado.

El Gobierno vasco no prevé "en estos momentos" el confinamiento de Gernika y confía en que el cribado puesto en marcha "frene la transmisión" del virus

Murga ha señalado que se “ha identificado el perfil” de la persona contagiada, que corresponde a “jóvenes con síntomas leves” que “se reunieron en el periodo de no fiestas” en la calle y en una zona con establecimientos hosteleros "con horario prolongado de apertura", de modo que ahora se confía en que el cribado puesto en marcha, con pruebas PCR masivas desde este lunes, pueda "frenar la transmisión" del virus.

De momento, si bien los contagios se han registrado en "un área común", no se ha identificado “ningún local, 'txoko' o calle en concreto” donde se haya podido iniciar la transmisión comunitaria, por lo que —según ha detallado Murga— “lo que hay que hacer ahora es un cribado para localizar” los positivos a través de las pruebas PCR a las que están llamados los ciudadanos que estuvieron en “la zona de ocio nocturno” entre el 14 y 17 de agosto, y del seguimiento de los contactos de positivos de cara a “frenar la transmisión”.

placeholder Urkullu, este lunes, durante la reunión de seguimiento del covid en Euskadi, que ha reunido a cinco consejeros de su gabinete. (Irekia)
Urkullu, este lunes, durante la reunión de seguimiento del covid en Euskadi, que ha reunido a cinco consejeros de su gabinete. (Irekia)

Al ser interpelada por la situación que atraviesa este municipio, Murga ha detallado que la alerta surgió cuando la pasada semana se empezó a constatar un incremento de positivos en un municipio que hasta entonces tenía “una incidencia acumulada por debajo de la media” de Euskadi. Así, se constató que los infectados compartían un “perfil”, correspondiente a jóvenes con síntomas leves, y que los contagios "coinciden con el fin de semana previo en el periodo de no fiestas" en el área de ocio nocturno. Por ello, y al considerar que “se pudo haber dado allí una transmisión comunitaria”, Osakidetza hizo ayer domingo un llamamiento a quienes estuvieron en esta zona a la realización de una PCR dentro de unas pruebas que han comenzado esta mañana y que se prolongarán hasta el viernes. En este sentido, Gorroño no solo ha llamado a hacerse la PCR a quienes hayan estado en la zona de ocio nocturno durante las fechas señaladas sino que ha emplazado con carácter general a toda la ciudadanía para que se sometan al test de cara a "frenar la transmisión comunitaria".

"La segunda ola sigue avanzando"

En relación con el conjunto del País Vasco, en las últimas 24 horas se han contabilizado 453 positivos frente a los 661 del día anterior, si bien este descenso se debe en esencia a que durante los domingos "no se realizan" las consultas de Atención Primaria y, en muchas ocasiones, los cribados preoperatorios y otros procedimientos para detectar nuevos positivos. En todo caso, los números de la última semana evidencian, según ha alertado la consejera de Salud, que la "segunda ola" del coronavirus "sigue avanzando" en Euskadi con nuevos positivos y fallecimientos, y más ingresos en planta y en UCI en los hospitales vascos. A día de hoy, hay 202 personas hospitalizadas en planta y 27 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Fiestas Pandemia Iñigo Urkullu Vizcaya Bares Noticias de País Vasco
El redactor recomienda