Es noticia
La 'nueva pandemia' en la 'nueva normalidad' vasca: los casos hasta 19 años crecen un 546%
  1. España
  2. País Vasco
Pasan de 298 a 1.926 en dos meses

La 'nueva pandemia' en la 'nueva normalidad' vasca: los casos hasta 19 años crecen un 546%

Transcurridos dos meses desde que el Gobierno vasco decretara el fin del estado de alarma, los contagios se disparan un 803% en el tramo de edad de 0-9 años, al pasar de 78 positivos a 705

Foto: Numerosas personas, este miércoles, en la playa de La Concha de San Sebastián. (EFE)
Numerosas personas, este miércoles, en la playa de La Concha de San Sebastián. (EFE)

El pasado 19 de junio, dos días antes de que se consumara el fin del estado de alarma vigente en España para combatir el avance del coronavirus, el Gobierno vasco adelantó la entrada de Euskadi a la 'nueva normalidad' para favorecer la movilidad ese fin de semana con Cantabria, dada la evolución positiva de la pandemia y de cara a posibilitar el traslado de miles de vizcaínos a sus segundas residencias en esta comunidad ante el inicio de la “temporada de playas”, según argumentó el Ejecutivo de Vitoria.

Justo dos meses después, el 19 de agosto, el Ejecutivo de Euskadi oficializaba la entrada en vigor de medidas más restrictivas a las acordadas por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para hacer frente a la segunda ola del covid-19 —con su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV)—, decretadas ante la "severidad de la situación", con un imparable repunte de contagios que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha achacado a las “ansias por recuperar la normalidad” de la sociedad vasca, a quien ha recriminado el no haberse comportado “como la situación requería”.

Foto: Iñigo Urkullu, momentos antes de presidir la primera reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi tras declararse la emergencia sanitaria por el coronavirus. (Irekia)

¿Qué ha cambiado en estos dos meses de 'nueva normalidad' en Euskadi? Ante todo, la 'nueva pandemia' en Euskadi no es igual que la 'vieja pandemia' en cuanto al perfil de la persona contagiada. El fin del estado de alarma ha rebajado de forma notable la edad media de los nuevos positivos, hasta el punto de que los contagios entre la población vasca de hasta 19 años se han disparado un 546%, al pasar de los 298 casos que acumulaba el País Vasco al decretarse la entrada en la ‘nueva normalidad’ a los 1.926 registrados A día de hoy.

Así se desprende de comparar la situación epidemiológica del coronavirus en Euskadi el 19 de junio con la que existe a día de hoy, y que se refleja en el último boletín informativo del Gobierno vasco con datos actualizados en el conjunto de la comunidad, publicado este miércoles con cifras acumuladas hasta el 16 de agosto. En estos dos meses de ‘nueva normalidad’, los positivos en niños de hasta nueve años se han incrementado un 803%, al pasar de los 78 casos acumulados antes del fin del estado de alarma a los 705 actuales. Por su parte, los positivos en el tramo de edad de 10 a 19 años han aumentado un 455%, al subir de 220 a 1.221 en estos dos meses.

Los casos de covid en el tramo de cero a 19 años representaban el 1,5% del total de contagios antes del fin del estado de alarma: hoy suponen ya el 6,4%

Esto es: si en Euskadi se contabilizaron 298 positivos entre la población de hasta 19 años en los casi cuatro primeros meses de pandemia —desde el 28 de febrero, cuando se contabilizó el primer positivo en Álava, hasta el 19 de junio—, los casos registrados en este segmento de edad en los últimos dos meses se incrementan hasta los 1.628. Si antes del fin del estado de alarma los casos de coronavirus de cero a 19 años representaban el 1,5% del total de contagios, en la actualidad suponen ya el 6,4%.

Los datos oficiales de la evolución de la pandemia en estos dos últimos meses confirman la alerta sobre el significativo descenso de la edad media de los contagiados que viene dando el Gobierno vasco en las últimas semanas. El tramo de 20 a 29 años supone ya el 10,3% de los contagios, frente al 6,4% del 19 de junio, al crecer un 134% desde la entrada en vigor de la 'nueva normalidad' —los positivos han aumentado de 1.325 a 3.102—, mientras que la franja comprendida entre los 30 y 39 años pasa del 10,4% de hace dos meses al 12,5% actual, tras aumentar un 74% los casos —de 2.152 a 3.758—.

Foto: Urkullu, en la última comisión de seguimiento del coronavirus de Euskadi. (EFE)

La consejera vasca de Sanidad, Nekane Murga, achaca que el coronavirus esté golpeando cada vez con mayor fuerza entre la población más joven a las reuniones familiares y sociales, que no han cesado desde el fin del estado de alarma, a pesar de la curva ascendente de la pandemia, y a los focos originados en establecimientos hosteleros. De hecho, en los últimos días, son numerosos los llamamientos realizados desde el Gobierno vasco a la población a “limitar al máximo” este tipo de encuentros a la vista de los múltiples rebrotes de covid-19 que se están registrando en Euskadi, donde los casos diarios se han situado en la última semana en cifras no conocidas desde el 31 de marzo, en pleno confinamiento social.

Desde entonces, no se habían superado los 500 positivos diarios, algo que ha sucedido en cinco de las últimas siete jornadas en Euskadi, con el pico de 610 casos registrados el sábado —tras el respiro que habían dado los datos del domingo y lunes, con 364 y 321 contagios respectivamente, la comunidad ha vuelto a superar el medio millar de positivos este martes al hilo del sustancial incremento de las pruebas PCR—. Los 610 contagios del pasado sábado en la que es la "segunda oleada" del coronavirus en Euskadi, según asume el Gobierno vasco, suponen la tercera cifra más alta registrada en un día en el País Vasco desde el inicio de la pandemia —el récord lo establecen los 723 positivos del 25 de marzo—.

Euskadi ha prohibido el consumo de pie en los bares y la ingesta de alimentos en el transporte público para los trayectos inferiores a dos horas

Ante esta situación, y con la previsión de que la presión sanitaria se incremente de forma notable en los próximos días —a día de hoy, hay 168 personas ingresadas en planta y 19 en las UCI de los hospitales vascos—, el Gobierno vasco ha decidido limitar toda la actividad grupal en la vía pública y en los establecimientos hosteleros a un máximo de 10 personas dentro de las medidas decretadas para tratar de frenar el avance del coronavirus, y que van más allá de las acordadas por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas el pasado viernes del cierre total del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle si no se garantiza la distancia de seguridad de dos metros, entre otros planteamientos.

Entre las decisiones adoptadas, el Gobierno de Iñigo Urkullu ha prohibido el consumo de pie, tanto en barra como en el exterior de los establecimientos, establece una distancia de metro y medio entre el cliente de una mesa y el inmediato de la siguiente —ya no entre mesas— o fija el horario de cierre de bares, restaurantes y 'txokos' a la 1:00, sin que pueda permitirse el acceso de ningún cliente ni expedir consumición alguna desde las 0:00. Además, ha fijado para la 1:00 el fin de la actividad del transporte público, donde se prohíbe la ingesta de alimentos para los trayectos inferiores a dos horas, y ha limitado al 60% el aforo de las piscinas públicas y privadas, donde se prohíben estancias superiores a tres horas.

Guipúzcoa es la provincia vasca donde más se han incrementado los contagios desde el inicio de la 'nueva normalidad', con el 78% de aumento de casos

Estas restricciones, que suponen un endurecimiento de las medidas a aplicar en el ámbito de la hostelería, el ocio y el transporte público, han entrado en vigor en la tarde de este miércoles con la publicación de la orden de la consejera de Sanidad del Gobierno vasco para “hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19” en una edición especial del Boletín Oficial del País Vasco. En la actualidad, el número de contagios en Euskadi se eleva a 30.053, de los que 22.192 corresponden a pruebas PCR y 7.861 a casos detectados por test rápidos o serológicos. Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina, el Gobierno vasco no oculta que la situación es “especialmente preocupante”, en especial en Vizcaya, donde se dan entre el 60 y 70% de los contagios en los últimos días. Este territorio acumula a día de hoy 13.020 positivos por PCR desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 58% de los 22.192 contagios detectados en este tipo de pruebas.

En todo caso, es Guipúzcoa la provincia vasca donde más se ha incrementado porcentualmente el número de contagios desde que se decretara el inicio de la 'nueva normalidad', con un 78% de crecimiento de casos registrado en los dos últimos meses, al pasar de los 2.282 positivos por PCR contabilizados con el final del estado de alarma a los 4.068 actuales —en Vizcaya, el aumento desde el 19 de junio ha sido del 65%—. Álava, por su parte, que fue uno de los primeros focos del coronavirus en España a raíz de los contagios registrados en el hospital de Txagorritxu de Vitoria, ha experimentado una evolución de casos más moderada, con un incremento de positivos del 38% en dos meses, al pasar de 3.323 casos por PCR a los 4.586 de la actualidad.

El pasado 19 de junio, dos días antes de que se consumara el fin del estado de alarma vigente en España para combatir el avance del coronavirus, el Gobierno vasco adelantó la entrada de Euskadi a la 'nueva normalidad' para favorecer la movilidad ese fin de semana con Cantabria, dada la evolución positiva de la pandemia y de cara a posibilitar el traslado de miles de vizcaínos a sus segundas residencias en esta comunidad ante el inicio de la “temporada de playas”, según argumentó el Ejecutivo de Vitoria.

Ministerio de Sanidad Vizcaya
El redactor recomienda