Es noticia
El brote de covid en Basurto coge fuerza al duplicarse los contagios, que se elevan a 20
  1. España
  2. País Vasco
NUEVE PROFESINALES SANITARIOS INFECTADOS

El brote de covid en Basurto coge fuerza al duplicarse los contagios, que se elevan a 20

Osakidetza realizará pruebas PCR a todos los profesionales sanitarios del hospital (unas 5.000 personas) después de que los contagios entre la plantilla hayan pasado en horas de dos a nueve

Foto: Exterior del hospital de Basurto. (EFE)
Exterior del hospital de Basurto. (EFE)

El Servicio vasco de Salud, Osakidetza, realizará pruebas PCR a todos los profesionales que trabajan en el hospital Basurto después de que en las últimas horas se hayan duplicado el número de positivos asociados al foco de coronavirus registrado en el pabellón Revilla de este complejo sanitario, que se elevan ya a 20, de los que once corresponden a pacientes y/o visitas, y nueve a personal sanitario. La decisión de someter de nuevo a los test de detección del coronavirus a una plantilla compuesta por unos 5.000 profesionales se produce después de que los positivos entre los sanitarios en el hospital hayan pasado de los dos iniciales a los nueve contabilizados a día de hoy.

De cara a evitar que se intensifique el brote de covid detectado en Basurto, Osakidetza ha realizado de momento un total de 230 pruebas PCR, de las que 165 han sido a profesionales sanitarios y 65 a pacientes y visitas, incluyendo a personas que habían sido dadas de alta la pasada semana tras haber permanecido ingresadas en el pabellón Revilla, el más grande del complejo y que alberga varias unidades hospitalarias. En la actualidad, todos los contagiados se encuentran en aislamiento a la espera de que se les practique en los próximos días una nueva prueba PCR para verificar su estado de salud. Asimismo, a aquellas personas que han dado negativo se les volverá a repetir la prueba en los próximos días para certificar si desarrollan o no la enfermedad.

La situación que presenta Basurto contrasta con la evolución en el otro foco detectado, en Txagorritxu, donde no se han dado nuevos casos tras 102 PCR

La situación que presenta en la actualidad el hospital Basurto y la actuación seguida por Osakidetza para contener el brote han sido detalladas por la consejera vasca de Sanidad, Nekane Murga, en una comparecencia al término del Consejo de Gobierno. La evolución en este complejo sanitario contrasta con la que se da en el otro hospital vasco donde se ha detectado otro foco de covid-19, en el alavés de Txagorritxu, donde no se han registrado nuevos positivos en las últimas horas, de modo que los casos se mantienen en cuatro, dos correspondientes a pacientes de oncología, uno a un profesional sanitario y otro a una visita de uno de los ingresados en esta unidad.

En el complejo sanitario de Vitoria se han realizado en las últimas horas 102 pruebas PCR a contactos “estrechos” del primer caso identificado, sin que se hayan registrado nuevos positivos. Por ello, Murga ha considerado que la evolución de las últimas 24 horas "nos hace pensar que el foco puede estar controlado", si bien lo ha hecho con todas las reservas, ya que "necesitamos esperar el periodo de incubación" de 14 días para poder realizar esta afirmación de forma categórica. A este respecto, ha apuntado que los positivos fueron identificados el viernes y el sábado, y los afectados "pudieron haber contagiado antes de estar en aislamiento" debido a ese "periodo de latencia en el que puede estar todavía el virus".

"El que no haya personas positivas no quiere decir que no haya personas contagiadas con el virus y que puedan dar positivo en los próximos días", ha enfatizado. Por ello, a todos los contactos "estrechos" de los infectados, y que están en aislamiento, se les realizará otra prueba PCR en "ocho días". Y en el caso de dar negativo, se les volverá a hacer una semana después otra prueba para "hacer una revisión de su situación clínica". "Hasta que no pasen 14 días no se puede dar el brote por terminado", ha remarcado.

Murga rechaza hablar de un foco en la unidad de Psiquiatría de Cruces, ya que se ha dado un positivo y "no hay evidencia de transmisión intrahospitalaria"

Asimismo, Murga ha rechazado "de momento" hablar de la existencia de otro foco de contagio en la unidad de Psiquiatría del Hospital de Cruces, en Vizcaya, ya que hasta la fecha se ha dado un único positivo y "no hay evidencia de transmisión intrahospitalaria". En todo caso, se ha puesto en "aislamiento y seguimiento" a los profesionales sanitarios y a una veintena de pacientes con los que el infectado ha tenido contacto, y a quienes se les repetirá la prueba dentro de unos días para determinar si se han dado nuevos contagios.

De este modo, la principal preocupación se centra en frenar el brote de coronavirus detectado en el pabellón Revilla del hospital Basurto, y del que se tuvo constancia el jueves por la tarde cuando dos pacientes que habían dado negativo en las pruebas previas dieron positivo. A día de hoy, se sigue desconociendo el motivo del foco, según ha admitido Murga, que ha defendido que el "problema que tiene esta epidemia es que, con unos periodos de incubación tan largos y con un porcentaje de personas poco sintomáticas, el afirmar quién es el origen o cómo ha sido la infección es muy complejo". "Puede haber hipótesis, pero no una respuesta concluyente", ha subrayado.

Al "conjunto" de profesionales de Basurto se les repetirá la prueba PCR que ya se les realizó en abril en "los próximos 14 días" para "verificar su salud"

En todo caso, ha puesto de relieve que todos los contactos de los infectados están "identificados" y se "están poniendo las medidas y revisando las áreas de riesgo para mejorar la seguridad". Entre las medidas a adoptar para "reforzar la seguridad", Murga ha anunciado que "al conjunto de profesionales" del hospital Basurto —la plantilla está compuesta por unas 5.000 personas— se les repetirá la prueba PCR que ya se les realizó en abril en "los próximos 14 días" para "verificar su estado de salud". De momento, la consejera de Sanidad ha señalado que "todos los pacientes del pabellón Revilla se están sometiendo a esta prueba y también todos los profesionales" del mismo. También se realizarán pruebas de coronavirus a quienes tengan fiebre en el hospital. En la actualidad, más de 40 profesionales sanitarios de Basurto se encuentran en aislamiento, según ha detallado Murga.

Asimismo, de cara a mitigar los efectos del brote, Osakidetza adoptará una serie de medidas a modo de "barrera", entre las que no se contempla a día de hoy prohibir las visitas a los pacientes por ser un "derecho" de los ingresados. De hecho, en unas desafortunadas declaraciones, Murga ha llegado a decir que en estos momentos el pabellón Revilla "podría ser el punto más seguro de Euskadi" por el "exhaustivo rastreo" llevado a cabo y la desinfección de las instalaciones. Con posterioridad, ha intentado matizar como ha podido sus palabras con un cierto nerviosismo, argumentando que se estaba refiriendo a la cuestión de las visitas y a que "no está justificado prohibirlas" en estos momento con las medidas adoptadas para frenar el brote detectado.

Murga descarta prohibir las visitas en Basurto pese al brote, al afirmar en unas desafortunadas palabras que "podría ser el punto más seguro de Euskadi"

No se prohíben las visitas de momento, pero sí se va a establecer, en todo caso, un nuevo protocolo para las visitas a Basurto, que se limitarán a una única y misma persona. Además, es prácticamente seguro que a todas las visitas se les practicará una prueba PCR. Murga ha señalado que se está valorando esta posibilidad pero, a falta de confirmación, durante su intervención ha dejado entrever que se implantará esta medida. "Estamos viendo cómo implementar que se les realice PCR a estas visitas de forma sistemática", ha expuesto. Igualmente, la persona que acuda a visitar al paciente deberá seguir unas pautas de actuación, como usar la mascarilla en la habitación, mantener la distancia de seguridad con el ingresado —se pide incluso evitar la "tentación de abrazarle o tocarle"—, tomarse la temperatura de forma previa y comunicar cualquier positivo registrado en su entorno.

El brote del covid se focaliza en el pabellón Revilla pero el ámbito de actuación de Osakidetza no se limita a las cuatro plantas de este espacio y amplía las medidas de control a todo el hospital ante la posibilidad de que el coronavirus se pueda extender a otras dependencias del complejo sanitario, ya que los pacientes del pabellón Revilla y el personal adscrito a esta zona se trasladan a otras estancias de Basurto para la realización de algunas pruebas diagnósticas, como "escaners, ecocardiogramas y radiologías". Por ello, existe el temor de que se den nuevos contagios y en otros pabellones ante este ir y venir de pacientes y profesionales por las diferentes instalaciones sanitarias. "Así como hay una fotografía más fija en Txagorritxu, la de Basurto es una foto que está todavía en evolución. Tenemos que ir viendo qué vamos identificando y tomando medidas", ha admitido Murga.

Existe el temor de que se den nuevos contagios y en otros pabellones del hospital vizcaíno: "La de Basurto es una foto que está todavía en evolución"

Los nuevos diez contagios detectados en Basurto sustentan el incremento de positivos registrados en las últimas 24 horas en el País Vasco, que ha sumado 16 nuevos casos mediante pruebas PCR —y otros 48 por test rápido—, y contabilizado otros tres fallecimientos, lo que eleva la cifra de decesos a 1.577. Pese a la alerta que han generado en el País Vasco los dos brotes en los hospitales de Txagorritxu y Basurto, que se han conocido justo cuando Euskadi ha pasado a la última fase de la desescalada —la 3— antes de llegar a la 'nueva normalidad', Murga ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad, dado que "los focos, en este momento, están en estudio y localizados".

Según ha afirmado, desde Osakidetza "nunca hemos negado que se pudieran producir focos", pero —como ha resaltado— "lo realmente importante es que los hemos detectado a tiempo, que los contactos están identificados y que el conjunto de personas que podrían haber contraído la infección están aislados y en seguimiento". "Estamos mejor que hace semanas y que hace meses, pero es cierto que en este momento nos toca trabajar y seguir avanzado. Monitorizamos la situación y tomamos medidas de contención de este brote epidémico", ha enfatizado.

El Servicio vasco de Salud, Osakidetza, realizará pruebas PCR a todos los profesionales que trabajan en el hospital Basurto después de que en las últimas horas se hayan duplicado el número de positivos asociados al foco de coronavirus registrado en el pabellón Revilla de este complejo sanitario, que se elevan ya a 20, de los que once corresponden a pacientes y/o visitas, y nueve a personal sanitario. La decisión de someter de nuevo a los test de detección del coronavirus a una plantilla compuesta por unos 5.000 profesionales se produce después de que los positivos entre los sanitarios en el hospital hayan pasado de los dos iniciales a los nueve contabilizados a día de hoy.

Vizcaya
El redactor recomienda