80 agentes policiales han dado positivo

Un juez ordena proteger a los 'ertzainas' de contagios... y el Gobierno les exige "cooperar"

Erkoreka pide a los agentes "responsabilidad" ante el "esfuerzo" por facilitar material de protección después de que un juzgado ordene proveer EPIs y desinfectar comisarías y vehículos al día

Foto: Agentes de la Erzaintza en un control para velar por el cumplimiento del estado de alarma. (EFE)
Agentes de la Erzaintza en un control para velar por el cumplimiento del estado de alarma. (EFE)

Los sindicatos de la Ertzaintza vienen denunciando en los últimos días que los agentes “van a caer como moscas” por la falta de material de protección ante el coronavirus y las carencias existentes en materia de desinfección de los vehículos y las comisarías. La central mayoritaria, Erne, ha denunciado que ‘ertzainas’ se ven obligados a traer lejía de sus propias casas para limpiar los vehículos policiales de cara a no caer presa del Covid-19, que ya ha alcanzado a 80 agentes de este cuerpo y de las diferentes policías locales vascas, según los últimos datos oficiales del Departamento de Seguridad.

Las exigencias sindicales de contar con el material necesario para hacer frente al coronavirus cuenta ahora con el aval judicial después de que el Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria haya ordenado al Departamento vasco de Seguridad a que provea con “carácter inmediato” a todos los centros de la Ertaintza de equipos de protección individual (EPI) para todo el personal de cara a evitar contagios entre los agentes, que se encuentran en primera línea de batalla contra el coronavirus en su tarea de velar por el cumplimiento de las medidas impuestas dentro del estado de alarma.

La resolución judicial atiende a la petición de las medidas cautelares solicitadas por Euspel ante la "desprotección" en la que se encuentran los agentes

La resolución, fechada este lunes, atiende a la petición de las medidas cautelares solicitadas ese mismo día ante la Justicia por el sindicato Euspel debido a la “desprotección” en la que se encuentran los agentes por la falta de material y las inadecuadas condiciones en las que trabajan. De este modo, el juez requiere a Seguridad no solo que dote a los agentes de los EPIs necesarios, sino que también proceda a la desinfección diaria de las comisarias y de los diferentes vehículos policiales.

El juez ampara a Euspel en su exigencia al sostener que la dirección de la Ertzaintza tiene la “obligación legal de proteger a los trabajadores” y de “dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad”, y tratándose más si cabe de un colectivo “expuesto al contagio” del Covid-19 mientras prestan los servicios “ordinarios y extraordinarios”. “Es público y notorio la necesidad de que ha de proveerse al personal de los servicios esenciales, entre los que se encuentra los miembros de la Policía autonómica, de todo un conjunto de medidas y elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad y no verse así contagiados por el virus, o que aumente el riesgo que los mismos sufren, evitando la propagación de la enfermedad”, señala el juez.

La resolución judicial también alude a las bajas que se están produciendo en la plantilla y que ha obligado al Departamento de Seguridad a comenzar a movilizar desde esta pasada semana a los más de 600 agentes en formación dentro de la 28 Promoción de la Ertzaintza y que aún no habían culminado su instrucción. La situación provocada por la pandemia –incide– "requiere la rápida y eficiente actuación empresarial en la adopción de las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores". A este respecto, la resolución no "reprocha en absoluto" la actuación de la Administración a la hora de "satisfacer dichas dotaciones", pero sí asegura que le "corresponde acreditar la suficiencia o no de ese esfuerzo derrochado".

El Gobierno vasco ha recibido el requerimiento judicial que le obliga a dotar de forma urgente del material que exigen los sindicatos en el actual escenario de emergencia sanitaria de cara a garantizar la seguridad de la plantilla de la Ertzaintza con críticas a la actuación de las centrales. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha reclamado “cooperación” y “colaboración” a los agentes y a los sindicatos para poder “encauzar la situación” generada por el avance del coronavirus con el reconocimiento del “esfuerzo” que está realizando el Gobierno a la hora de facilitar elementos de protección a los agentes.

"Les pedimos que actúen con responsabilidad", exige Erkoreka, que resalta que se adoptan medidas de higienización dos veces al día en las comisarías

“Les pedimos que actúen con responsabilidad”, ha aseverado Erkoreka al ser interpelado por los medios en su comparecencia vía telemática de este martes al término del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado con la presencia física de algunos miembros del gabinete de Iñigo Urkullu y de otros por vídeoconferencia. Ante el contenido de la resolución judicial y las críticas de los sindicatos, el también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha replicado que “desde el principio de la crisis se tomó la decisión de tomar medidas de limpieza e higienización dos veces al día en todas las comisarías” vascas, al tiempo que “el personal dispone también del material de seguridad que necesita para ejercer su labor”, caso de mascarillas y los “demás elementos”. La protección de quienes prestan servicios esenciales en el actual escenario de emergencia sanitaria han sido y son la "principal prioridad" del Gobierno, según ha aseverado.

Sin embargo, los sindicatos siguen denunciando que la desprotección es manifiesta. El sindicato Esan ha denunciado este mismo martes que el Departamento de Seguridad ha rechazado ofrecimientos gratuitos de “varias” empresas privadas para desinfectar mediante ozono vehículos policiales. “Nos parece inadmisible que se rechace la ayuda desinteresada de estas empresas cuando lo que se trata es de que los vehículos estén en las mejores condiciones para evitar posibles contagios”, ha censurado la central, que ha rechazado el argumento del Departamento de Seguridad de que el servicio de desinfección ya está cubierto por las empresas contratadas. “En muchas unidades tenemos constancia de déficits de este servicio, a lo que hay que añadir que la limpieza que se hace en las comisarías no es completa con el sistema actual”, ha criticado.

Esan replica a Erkoreka: "Hay muchos centros que no se han desinfectado" tras 17 días de alarma y agentes utilizan caretas de fabricación casera

Con posterioridad, este sindicato ha sido muy duro con Erkoreka por sus palabras a través de un comunicado titulado "El Gobierno miente", en alusión a las medidas que el Ejecutivo afirma haber adoptado para garantizar la seguridad de los agentes. Esan ha replicado que, transcurridos 17 días bajo el estado de alarma, "hay muchos centros policiales que no se han desinfectado" y que "no hay materiales suficientes en todos los centros", caso de guantes, mascarillas, gafas o geles limpiadores. Ante esta ausencia de material, ha asegurado que "se están utilizando caretas fabricadas por algunos 'ertzainas' y empresas que nos las están donando". Por ello, ha exigido al Ejecutivo que "resuelva las graves carencias" que existen para combatir el coronavirus en vez de pedir a los agentes una cooperación y responsabilidad que, según ha defendido, está fuera de toda duda."Ya basta de engañar a la ciudadanía: es hora de asumir responsabilidades", ha clamado.

Las cifras facilitadas ayer lunes por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, cuantifican en 80 los agentes de la Ertzaintza y las policías locales que han dado positivo con coronavirus. Pero los sindicatos denuncian que la “cifra real de infectados es mayor” por el escaso número de pruebas de detección que se practican a los agentes, ya que los test no alcanzan a todos aquellos efectivos que presentan los síntomas de la patología.

A este respecto, Erkoreka ha negado que se esté dejando fuera de las pruebas a los agentes, que “no están siendo ajenos a los test que se están practicando desde hace un tiempo por parte de las autoridades de la salud”, y más al “formar parte del colectivo humano profesional que está en primera línea” de combate contra el coronavirus. A este respecto, ha recordado que se ha constituido una comisión en Euskadi para centralizar las compras y acometer una "distribución racional" del material de seguridad entre el personal esencial. Por ello, a la vista de la “ardua” y “muy difícil” labor que se está realizando en aras a la protección de los policías, los profesionales sanitarios, el personal que trabaja en las residencias de mayores o las personas implicadas en las labores de limpieza e higienización, ha insistido en reclamar “responsabilidad” tanto a los agentes de la Ertzaintza como a los sindicatos.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios