TRAS LA RECLAMACIÓN DEL SINDICATO UNIFICADO

Un juez rechaza equipar ya a los policías con material protector porque "no es urgente"

"La presente resolución no va a incidir en absoluto en el salvamento de vida alguna", argumenta el juzgado, que entiende que ahora es más resolutivo dictar sentencia rápido

Foto: El director adjunto operativo de la Policía Nacional ha dicho que sus agentes tienen material suficiente desde el principio. (EFE)
El director adjunto operativo de la Policía Nacional ha dicho que sus agentes tienen material suficiente desde el principio. (EFE)

El Juzgado Social 34 de Madrid ha denegado la medida cautelar reclamada por el Sindicato Unificado de Policía que pedía proporcionar a los funcionarios de la Policía Nacional "de forma urgente material para la protección en la lucha contra la pandemia provocada" por el coronavirus. El Juzgado ha argumentado que "no concurre urgencia" para tomar esta decisión. "Las medidas cautelares no tienen como finalidad el salvamento de la humanidad o el universo, ya nos gustaría, sino el mucho más modesto de asegurar anticipadamente lo resuelto en un procedimiento judicial", sostiene el auto judicial que rechaza la medida cautelar.

"Desde el punto de vista de la utilidad concreta, concluimos que con independencia de que la parte solicitante nos oculta todos los entresijos de la demanda que dice que va a presentar en materia de derechos fundamentales, la presente resolución no va a incidir en absoluto en forma alguna en el salvamento de vida alguna o de la integridad física o moral de un solo policía, lamentablemente", sostiene el Juzgado. "La realidad desgraciadamente va por otros senderos", añade el auto, que considera que es más viable dictar resolución sobre todo el procedimiento.

"Esta falta de urgencia es tan patente que en estos momentos en que los juzgados de lo social hemos visto suspendidas todas nuestras actuaciones judiciales salvo las consideradas esenciales (conflictos colectivos, derechos fundamentales y medidas cautelares), no tiene objeto la sustanciación de medidas cautelares cuando podemos proceder al señalamiento de juicio y dictar sentencia en los plazos perentorios que nos marca la ley y que, desgraciadamente, en otras situaciones no podríamos cumplimentar por la sobresaturación que padecemos desde 2008", argumenta el Juzgado.

"No hay razones de urgencia para medidas cautelares, menos aún para cautelarísimas, cuando hay posibilidad de obtener una pronta resolución sobre el fondo del procedimiento principal", entiende el titular del Juzgado, que considera que actualmente hay un "compromiso de todos los jueces de lo social en todo el territorio nacional" para actuar de esta forma. Menos aún, continúa, hay razones "para prescindir del trámite de audiencia que es básico en cualquier esquema de derechos judiciales".

El auto del Juzgado Social 34 lo ha hecho público el Tribunal Superior de Justicia de Madrid momentos después de que el director adjunto operativo de la Policía Nacional declarase en rueda de prensa que los funcionarios del instituto armados han contado con material de protección desde el primer momento, afirmación que ha sido puesta en duda de forma reiterada por los diferentes sindicatos policiales, entre ellos el Sindicato Unificado de Policía, que ha denunciado en varias ocasiones la falta de equipos para que los funcionarios puedan desempeñar su labor de forma segura para ellos.

Según el mencionado Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, en estos momentos hay más de 9.000 funcionarios de ambas corporaciones en cuarentena por estar contagiados o por presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios