POR LA "EVOLUCIÓN" DE LA PANDEMIA

Euskadi asume que la crisis va para largo: prorroga el cierre de aulas hasta nuevo aviso

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, remite una circular a los centros escolares para comunicar que la suspensión temporal de las clases, prevista en un principio para 14 días, es indefinida

Foto: Una pareja pasa por delante de un colegio de Vitoria cerrado. (EFE)
Una pareja pasa por delante de un colegio de Vitoria cerrado. (EFE)

El Gobierno vasco asume que la crisis sanitaria por el avance del coronavirus va para largo. Así se deduce de la decisión que ha adoptado a nivel educativo al prorrogar sine die la suspensión de la actividad docente presencial a todos los niveles, prevista inicialmente para 14 días. “La suspensión temporal de las clases se prorroga hasta nuevo aviso”, ha trasladado la consejera de Educación, Cristina Uriarte, a la comunidad educativa a través de una circular fechada este miércoles.

La decisión se ha adoptado, según justifica, a la vista de la “evolución de los acontecimientos y de las medidas que se están aplicando por parte de las autoridades competentes” para frenar el avance del Covid-19 y que mantiene activo desde este pasado domingo el estado de alarma en España por un periodo de 15 días prorrogable que el Gobierno ya de prácticamente por hecho ante el imparable avance de contagios en la península.

Antes de que se decretara el estado de alarma, el Gobierno vasco ordenó el pasado jueves el cierre durante 14 días de todos los centros educativos de Euskadi, que ya por entonces estaba vigente en el conjunto de Álava por ser este territorio uno de los principales focos de contagios en el conjunto de España. Los periodos de vigencia de la suspensión concluían en diferentes fechas –la paralización de la actividad en los centros escolares de Vitoria, los primeros en cerrar, finalizaba este lunes 23 de marzo–, pero ahora el cierre es indefinido para todas las aulas vascas ante la imparable expansión del coronavirus.

La orden de paralizar sine die la actividad docente presencial llega el peor día de la pandemia en Euskadi, que acumula 973 positivos y 40 muertes

De hecho, la circular de Educación llega justo el día en el que Euskadi registra el peor día de la pandemia, con 208 nuevos positivos, lo que aproxima la cifra de contagios al millar, con 973 infectados. El número de fallecimientos se eleva a 40 en el País Vasco, la tercera comunidad española más afectada por el coronavirus tras Madrid y Cataluña. La previsión, además, es que la situación empeore, ya que el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento vasco de Salud, Mikel Sánchez, ha alertado esta mañana de que “el pico epidémico aún no ha llegado”.

Cristina Uriarte con el lehendakari Iñigo Urkullu. (EFE)
Cristina Uriarte con el lehendakari Iñigo Urkullu. (EFE)


En este escenario, el Gobierno vasco ha decidido suspender toda la actividad docente hasta nuevo aviso. “Os agradezco sinceramente vuestra comprensión y colaboración en estas circunstancias que requieren un compromiso colectivo”, expone Uriarte, que traslada a los centros escolares que “siguen vigentes el resto de las directrices indicadas, tanto en lo que respecta al desarrollo de la actividad docente como a la atención al alumnado y la comunicación con las familias”. Igualmente, insiste en la necesidad de "cumplir rigurosamente" las recomendaciones de las autoridades sanitarias a fin de "poder retomar la normalidad de la actividad lo antes posible".

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios