las elecciones serán el 5 de abril

Andoni Ortuzar: el llamamiento a elecciones no lo hacemos por cálculo electoral

"No hemos hecho el adelanto por un cálculo electoral, porque probablemente en cuatro o cinco meses estaríamos en la misma situación, sino porque hay que aprovechar el tiempo"

Foto: El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, en Ciudad de México (México) (EFE)
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, en Ciudad de México (México) (EFE)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de convocar elecciones autonómicas vascas para el próximo 5 de abril no es por "cálculo electoral", sino "porque hay que aprovechar el tiempo".

"No hay tiempo que perder. Si nosotros lleváramos las elecciones hasta octubre -el plazo máximo- estaríamos seis meses con el parlamento vasco bloqueado y un gobierno prácticamente en funciones", ha señalado Ortuzar en una entrevista con Efe en Ciudad de México, donde se encuentra de viaje.

"No hemos hecho el adelanto por un cálculo electoral, porque probablemente en cuatro o cinco meses estaríamos en la misma situación, sino porque hay que aprovechar el tiempo", ha agregado.

Ha añadido que, si existiera ese cálculo, probablemente habrían unido las elecciones con las municipales y provinciales, que se realizaron la primavera pasada, "momento en el que nosotros tenemos una mayor movilización". En este sentido, ha añadido que lo hicieron porque los objetivos que se marcaron en la legislatura "ya se habían conseguido".

También destacó que, tras el llamamiento del lehendakari Urkullu, ha tomado también la misma decisión de llamar a elecciones el presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, "y ha dado los mismos argumentos que nosotros, y eso que él tiene mayoría absoluta". Ortuzar consideró interesante "poder acompasar los ritmos políticos" y hacer que haya un ciclo de tres o cuatro años sin que haya elecciones.

Asimismo, apuntó que, desde hace una década, "todos los años ha habido al menos unas elecciones y, en algunos casos, tres".

Por ello, llamó a "acabar con esa saturación electoral y poner a cero el contador y que cada uno, en función del apoyo que ha tenido o que vaya a tener en las elecciones, pueda poner en marcha sus proyectos políticos".

El dirigente recordó que el PNV "tiene una oposición que bloquea. Hay muchos retos por delante y hay que darle la voz al pueblo y el pueblo dirá, dará o quitará. Nosotros creemos que nos va a dar, tenemos buenas expectativas electorales".

Dijo que el lehendakari Urkullu "ha optado por hacer un pequeño adelanto, tampoco es muy importante, son apenas cinco meses de adelanto" de la elecciones, "pero es una buena medida". Ortuzar recordó que está pendiente una negociación con el Gobierno para cerrar el Estatuto de Gernika y otra para abrir un nuevo estatus de gobierno para Euskadi.

Además, el PNV informó de que Iñigo Urkullu y Bakartxo Tejería son los únicos candidatos a la Lehendakaritza y a la Presidencia del Parlamento Vasco, respectivamente, quienes han obtenido el respaldo de las organizaciones municipales del partido en el proceso electoral interno. De tal forma que, cuando acabe este proceso, los dos aspirarán a repetir en su actual puesto.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios