RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DE ÁLVAREZ DE TOLEDO

El PP vasco cierra filas con Alonso: "¿Dónde estaban algunos en los momentos difíciles?"

Los populares vascos convierten la convención de Vitoria en un acto en apoyo a ultranza a su presidente: "Es de justicia decir que estamos orgullosos de que estés aquí", proclama Oyarzábal

Foto: Alonso, arropado por cargos del PP nacional en la jornada de este viernes en la convención del PP vasco. (EFE)
Alonso, arropado por cargos del PP nacional en la jornada de este viernes en la convención del PP vasco. (EFE)

Todo el mensaje que quería trasladar el PP vasco en la convención organizada para redefinir su posicionamiento político ante el declive electoral en el que está instalado se ha diluido por el discurso de quien no ha estado presente en el cónclave. La comunicación política en la que se reivindica un "perfil propio" distanciado de Génova que pivota en la foralidad constitucionalistas y el Concierto Económico desde una "centralidad" política alejada del extremismo ha quedado en un muy segundo plano por el incendio previo generado por Cayetana Álvarez de Toledo, cuyas críticas a la formación de Alfonso Alonso por su "tibieza" contra el nacionalismo y los fines que persigue con la organización de la convención han provocado una indignación sin precedentes en los populares vascos y ha reavivado las latentes tensiones entre la dirección nacional y vasca.

Las acusaciones de la portavoz popular en el Congreso no han hecho sino "unir más" aún al PP vasco en torno a la figura de Alonso, relegado a un papel prácticamente irrelevante en el partido con Pablo Casado en contraposición con el importante rol que jugó en el equipo de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha puesto voz a este contundente cierre de filas de los populares vascos con su líder en respuesta a aquellos discursos de dentro del partido que han "calentado" la convención, poniendo en duda la "personalidad propia" que se reivindica como forma de "resituarse" en el escenario post-ETA. "Hoy el PP vasco está más unido que nunca detrás de ti, apoyándote. Estamos orgullosos de que dirijas este partido", ha proclamado desde el estrado en el arranque de la segunda y última jornada de la convención que el PP vasco celebra en el Palacio Europa de Vitoria.

Oyarzábal no ha sido tan contundente a la hora de poner voz al hartazgo y malestar de los populares vascos con Álvarez de Toledo como lo fue ayer el portavoz en el Parlamento Vasco, Borja Semper, que no se mordió la lengua a la hora de atacar a la portavoz del partido en el Congreso -"mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas otros nos jugábamos la vida en la calle defendiendo la Constitución", aseveró-, pero sí ha sido duro en su denuncia de que "algunos dentro de nuestro partido" pretendan dar "lecciones" al PP vasco. "¿Dónde estaban en los momentos más difíciles?", se ha preguntado para poner en valor la "acreditada trayectoria de valentía y coraje" frente al terrorismo de ETA

No ha citado expresamente a Álvarez de Toledo, pero sí ha deslizado varias críticas a su figura en una intervención que, más allá de personalismos, ha estado dirigida a reivindicar la trayectoria de los populares vascos, marcada por "la valentía y el coraje" y forjada con "sangre, sudor y lágrimas", en un claro mensaje dirigido a Génova.

"El PP vasco es una historia de valentía y coraje, de sangre, sudor y lágrimas. Es algo que debemos recordar incluso a algunos de nuestro partido"

Los populares vascos son conscientes de que Alonso se encuentra en una posición delicada. De ser un hombre fuerte del partido ha pasado a generar desconfianzas en Madrid. Por ello, el PP vasco ha convertido la convención de Vitoria en un acto en defensa y apoyo a ultranza del exministro de Sanidad, quien -como bien ha dejado constancia Oyarzábal en su intervención pública a modo de reconocimiento a su compromiso con el partido- dejó el Gobierno de Rajoy y su carrera política en Madrid para liderar un PP vasco sumido en una profunda crisis por la división interna existente en torno a la entonces presidenta Arantza Quiroga. "Es de justicia decir que estamos orgullosos de que estés aquí", ha clamado entre la atronadora ovación de los asistentes.

"El problema es que lo que ha dicho Cayetana no solo lo piensa Cayetana en Madrid", lamenta un destacado dirigente del PP vasco

La dirección nacional del PP ha tratado de calmar los ánimos y rebajar tensiones tras las palabras de Álvarez de Toledo. La participación de varios cargos de la Ejecutiva nacional, caso de la vicesecretaria general, Cuca Gamarra, el vicesecretario de Participación, Jaime Olano, o el secretario de Política Local, Antonio González Terol, y, sobre todo, la asistencia de Casado en Vitoria para cerrar la convención pretende trasladar una imagen de unidad que no es tal. Las tensiones están ahí, con diferencias de fondo que afectan al acercamiento a Ciudadanos y Vox que promulga el presidente del partido. "El problema es que lo que ha dicho Cayetana no solo lo piensa Cayetana en Madrid", lamenta un destacado dirigente del PP vasco que ha vivido en primera línea los años de plomo del terrorismo.

"Siempre hemos sido dique de contención contra el terrorismo", ha aseverado desde el estrado la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, para volver a poner de relieve la trayectoria del PP vasco cuestionada por Álvarez de Toledo. A la espera de la intervención de Casado, a quien los populares vascos reclaman un gesto en apoyo a Alonso en esos momentos, en la sala todavía resuenan las palabras de Oyarzábal en la apertura de la jornada de este sábado: "Debemos de reivindicar la historia del PP vasco ante algunos que nos dan lecciones y que no hemos sabido nunca dónde estaban en los momentos más difíciles. Debemos explicarles que la del PP vasco es una historia de valentía y coraje, de sangre, sudor y lágrimas. Es algo que debemos recordar incluso a algunos dentro de nuestro partido".

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios